La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

cenp

Red Natura del río Tambre. Dos compromisos anteriores. El Primer Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y cerrar mi próximo libro, que sale a finales de julio. Así que no fui al acto de fin de traca de una promoción de Turismo del CENP de A Coruña. Para ser sincero, no voy jamás a cosas de esas, los periodistas no debemos estar si no es trabajando. Pero con la misma sinceridad tengo que decir que me quedó un sabor agridulce: en el fondo quería ir. Claro está que no conozco a todos esos alumnos, pero sí a una docena, a quienes fustigué el año pasado en mi asignatura. Y tengo que decir que, junto con dos cursos del desaparecido máster de La Voz de Galicia y una promoción de Turismo del CENP, no he tenido tropa mejor.

Por supuesto que ha habido sensibilidades y niveles de implicación, pero formaron un compacto grupo humano, primera conditio sine qua non para tirar para adelante. Desde luego que cada uno dormía en su cama (figura literaria, por supuesto no lo sé en detalle), si bien a la hora de arrimar el hombro parecían periodistas: se acordaban de algún santo, ponían a caer de un burro al colega, lamentaban el horario… pero al final la cosa salía y el último paga las cervezas.

No he ido al acto de graduación ni a la cena pertinente. Para no mentir, entre el viaje a Dinamarca y lo demás, a 12 ó 14 horas al día, ni había tenido tiempo de leer su invitación. Lo acabo de hacer (el acto fue el día 5), y me permito colgarme, en el silencio de mi despacho, una medalla: he reconocido la letra, los guiños, la sintaxis y hasta el coruño. He reconocido, en suma, que además de a los otros, me invitaban a mí con cariño. Y creo que en mi humilde medida he correspondido ayudando en su formación, que es el objetivo de la Escuela de Turismo de A Coruña-CENP.

Buena suerte, turistólogos. Que la fuerza os acompañe. Aunque cada uno duerma en su cama.