La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

igrexa retorta2

Red Natura del río Tambre. Bueno, pues ya vamos a tener más patrimonio de la humanidad. En julio la Unesco declarará tal cosa, si nadie lo impide, a varios caminos de Santiago. En lo que a Galicia se refiere, el del Norte y el Primitivo. O sea, de Ribadeo a Arzúa (ahora hay cambios en el itinerario) y de A Fonsagrada a Melide con la desaparición y ahora reaparición de Palas de Rei para aumentar la confusión. Uno, que los ha pateado decenas de veces, no puede dejar de extrañarse: se va a declarar patrimonio de la humanidad a una ruta que en estos momentos está mal señalizada porque va a cambiar la traza. Porque se entiende que la Unesco premia con tan honorífico galardón a algo físico en este caso. O sea, ¿el nuevo diseño va a serlo también? ¿Hay que hablar con alguien para modificar la declaración?

Ningún problema con el Primitivo: más o menos está claro por dónde circulaban los peregrinos históricamente, y en algunos lugares, clarísimo. Pero, ¿y el del Norte? Además de la división secundaria de ir por la costa (¿dónde acababan?) o por el interior, en la provincia de Lugo hay estudios serios (¡de una sola persona!) que permiten hacer afirmaciones contundentes, pero en la de A Coruña olvídese tal cosa.

Lo que no es serio es la Unesco. Sus técnicos, sin duda, habrán comido bien en Galicia, pero recorrer esos caminos no lo han hecho. Y que me demuestren lo contrario con una docena de fotos.

Pero eso sí, los hosteleros están contentos: sigue habiendo incautos.