La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Vilasuso (Santiago de Compostela). En el año 1974 me llegué al castro de Vilasuso, municipio de Santiago de Compostela. Se ecuentra a la izquierda de la carretera que desde la capital de Galicia conduce a A Coruña, muy poco después de haber pasado debajo de la vía del tren. Hoy, 41 años más tarde, he vuelto. Tenía una imagen bastante clara del castro, no recordaba para nada el antecastro. Y me he encontrado con maleza y un auténtico y precioso bosque de carballos. Está todo mucho más emboscado que antes.

Me sorprendieron varias cosas. Una, las enormes dimensiones del yacimiento. Y lo que no se ve por la vegetación. Impresionante. Dos, el excelente estado, entrada incluida -yo creo que es la original, aunque no soy profesional, por supuesto; foto inferior-. Tres, que en una parte del interior se ha hecho una plantación de carballos (foto superior) y o es ilegal o algún burócrata bárbaro la ha aprobado, bendecida quizás por el político de turno. Cuatro, la altura de la muralla por algunos puntos, toda una obra de ingeniería.

Curioso: hoy, igual que hace 41 años, no he visto en el castro ni un solo animal. Ni un pájaro cantando. Eso sí, vi una bañera abandonada (¿restos de algún tipo de explotación ganadera del territorio?) que inmortalizo en la última foto.