La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. Una lectora llamada María Jesús Vázquez Fernández, a quien no conozco de nada, ha tenido a bien enviarme dos mails en un tono inusual. Y digo inusual porque facilita su nombre y no se dedica al insulto internético sino a la reflexión. En este blog no admito los comentarios porque durante años he tenido que soportar a los que, amparándose en el siempre cobarde anonimato, se han dedicado a llamarme hasta fascista (me daban ganas de sacar mi curriculum…). En fin, que María Jesús Vázquez discrepa en parte de lo que yo digo, en lo que le asiste legítimo y lícito derecho, y con su permiso reproduzco sus palabras:

Le escribo en referencia al artículo sobre las concertinas colocadas en la playa de los militares en O grove. Estoy de acuerdo con usted, pero de alguna forma debería el Concello de O Grove realizar algún tipo de limpieza, porque los que como yo tenemos una propiedad en ese municipio, aunque sea segunda vivienda, no quiere decir que no vayamos durante todo el año y tengamos que soportar cada vez mas suciedad, no solo en las playas si no también en las carreteras y urbanizaciones. Son muy puntuales a la hora de pasar los recibos al cobro!, pero cada vez se ve menos el resultado. Desde luego que los hosteleros deberían hacer algo al respecto, pero yo mis impuestos se los pago a otros. Es una pena que solo se preocupen de regatas y eventos veraniegos y no cuiden algo mas el entorno.

Al día siguiente publicaba otro post en el que demostraba que el Concello de O Grove está, con perdón, nas patacas. Y el concejal de Seguridade Cidadá no tenía ni idea de dónde estaban las concertinas, amén de que el alcalde, sin citarme, se preguntaba a qué venía mi escrito a estas alturas. Lamentable. Ahora que vienen elecciones, los ciudadanos de O Grove tienen una oportunidad de contar con una representación más digna.

En el segundo mail, mi lectora dice:

La playa que usted menciona pertenece a San Vicente do Mar, municipio de O Grove. En San Vicente do Mar hay dos urbanizaciones:Pedras Negras, en donde se encuentra curiosamente el Club Náutico San Vicente y la urbanización San Vicente a la que yo contribuyo junto con mi marido como propietarios. Los propietarios somos los que costeamos la limpieza , alumbrado y mantenimiento en general (parque infantil, zonas de ocio,etc.) de toda la urbanización, incluso de la carretera que cruza la urbanización; no ocurre así en Pedras Negras, pues lo costea el Concello. Por ley, el ayuntamiento debería haberse hecho cargo del mantenimiento de la urbanización como lo hizo en su día con la de Pedras Negras, pero por alguna extraña razón no quiere hacerlo. Por éllo está el proceso en vía judicial y a la espera de resolución. Mientras tanto los propietarios seguimos costeando la escasa limpieza que nos podemos permitir, pues no todos pensamos de la misma forma, y los que queremos disfrutar de un paraíso natural durante todo el año, para eso hemos invertido allí nuestro dinero y esfuerzo personal, tenemos que conformarnos con lo que usted ha visto.
Aunque soy una persona joven, tengo dos hijos y tres nietos, y me gustaría que todos ellos pudiesen disfrutar de un entorno limpio y unas playas no contaminadas o con algún que otro vertido, como sucedió el pasado verano.

Me permito hacerle una recomendación: que lea este otro texto mío.No le aliviará sus males, pero quizás le dé ideas que pueda transmitir.

(Nota: la foto que acompaña estas líneas pertenece a una de esas playas. Fue tomada hace año y medio, aunque la situación higiénica no mejoró, sino que empeoró).