La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

No hace muchos días me refería a la joyería Jael. Hoy vuelvo a hablar de esa joyería porque ha sacado un nuevo número de su revista semestral Jael Joyas de Galicia, en la que hay varios reportajes de obligada lectura. Como no es cuestión de hacer aquí una recesión de cada uno, dejo constancia de que el que más me ha interesado es el titulado Virgo Lactans, firmado por José F. Blanco, y que se refiere a una representación pictórica de la Virgen María que se encuentra en la capilla de San Fernando (la del Tesoro) de la catedral de Santiago. Se trata de una obra de la segunda mitad del siglo XVII y lo curioso es que la firma… una mujer. Repetimos: siglo XVII, barroco, una mujer pintora. Se llamaba Luisa Roldán, sevillana, y era conocida como La Roldana. Llegó alto: fue nombrada escultora de cámara de Carlos II y de Felipe V. Quien quiera ver esta obra, que sepa que hablamos de la popular Virgen de la Leche: una Virgen cogiendo –y mostrando en tiempos esplendorosos de la contrarreforma católica ante el avance del luteranismo- el pecho derecho para amamantar al Niño.
Por lo demás, el papel es del bueno, la encuadernación en consonancia y por supuesto que los dueños tienen un interés comercial, pero ojalá todos los establecimientos de Santiago .que deberían de mostrar su agradecimiento al Camino- hicieran lo mismo. Lamentablemente, no es así.

(No tengo ni idea de cómo se consigue la revista, puesto que no está a la venta. Los teléfonos de Jael son 981 576 895 y 982 246 835).