La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. ¿Qué tiene que ver una joyería de irrefutable prestigio como es Jael, en Santiago, con el turismo? Pues aparentemente nada. Y que hoy a las 20.30 inaugure un «espacio Rolex» en sus instalaciones de General Pardiñas, 7, menos aún. Cabría pensar que le vaya bien, y a otra cosa. En efecto, que le vaya bien, pero aclaro que no es ésa una joyería cualquiera, porque Jael ha hecho una apuesta fuerte por algo que seguro que no es negocio alguno, pero que ayuda a generar país: es el promotor y diseñador de la Pulsera Peregrina. O sea, que tiene sus raíces en el Camino de Santiago. Copio sus palabras, más claras que las mías:

Porque es Pulsera y Peregrina la dedicada al Camino Francés, con ocho diferentes Hitos que se adquieren por separado y sólo en las localidades de la ruta que les van dando nombre, de acuerdo con la tradición, la leyenda o el espíritu de cada sitio. La Pulsera se convierte así en una verdadera Credencial para el caminante, que la construye según avanza en su viaje. Más que energía de talismán la Peregrina es testimonio de una ruta interior que se va cerrando en círculo sobre sí misma hasta alcanzar el último de los Hitos, el que documenta haber llegado, regalo en Compostela al acreditar que se poseen los otros siete.

Pero también es Pulsera y Peregrina, aunque distinta, la que combina otros ocho símbolos diferentes que los amantes de los caminos, de Santiago y del Xacobeo, pueden componer de modo libre, con sólo elegir los motivos que mejor expresen la fascinación y el poder espiritual de la Ruta.

Se necesitan comercios, empresas y personas que se comprometan con el Camino. Y no como los hosteleros de Sarria, que el sábado pasado brillaron por su ausencia cuando su Ayuntamiento declaró hijo predilecto a Elías Valiña. ¿Y quién fue Elías Valiña, fallecido hace 25 años? El redescubridor del Camino. Y sin él los hosteleros de Sarria estarían en la emigración o poniendo ladrillos, sin coches a la puerta. País…