La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Tenby. De repente me he encontrado con que esta maravillosa ciudad galesa de Tenby celebra su festival de blues, y a pesar de mi reconocido cariño por esa música no sé si eso es bueno o malo para mí, que tengo que escribir y el trabajo atrasado se me acumula. A la mente me viene la atmósfera de un festival clásico, con mucho barullo, mil coches y más de uno pasado de alcohol. Menos mal que duermo fuera de la localidad, a la que me he llegado hoy con todas las reservas, de manera que, para empezar, me planté en ella muy temprano y aproveché para saludar a la pescantina del puerto (foto siguiente), un sitio pequeño y entrañable.

Lo cierto es que metí la pata: no hay ni un adolescente, ni un borracho, ni un coche de más. Eso sí, mucha atmósfera en la calle… de gente de mi edad y bastante más. Jubilados por parejas recorriendo la playa a pesar de que el viento es tan frío que al cabo de un rato me meto de tiendas, cosa que en la vida hago porque me parece una pérdida de tiempo. Y compruebo que las tiendas de verano están abiertas menos un par de ellas, y que se venden palas para jugar en la arena, balones, toallas… no es que nadie se vaya a bañar, pero la tropa infantil, con un simple gersey, anda por la arena retozando a su gusto. Compruebo lo que sé y había olvidado: el tiempo atmosférico no es impedimento en Gales para salir de casa. Eso sí, a las 5 no hay un alma en la calle.

¿Y el festival? No he ido a los dos locales oficiales, no tengo ni tiempo ni me sobra el dinero. Pero a media mañana de todos los pubs y cafés de Tenby salía música. me metí en The Three Mariners, saturado de personal de mi quinta, gente seguro que mucho más respetable que yo siguiendo con pies manos y cabeza el ritmo de The Mean Mistreaters, cuyos componentes -vuelta a lo mismo- están jubilados ya. Casi dos horas de relax que buena falta me hacía. Una experiencia de esas que no se olvidan nunca…