La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. Recibo un comunicado de esos circulares referente a reactivar la vieja costumbre de ir de tapas en Galicia. La idea en principio me pareció muy original, y en el municipio donde vivo -ahora como en tantos otros- también se desarrolla una iniciativa similar. En el fondo tengo una postura ambivalente: apoyo cosas así pero al mismo tiempo me parece que la recuperación de este país no puede basarse en tomar más cervezas y vinos en los bares.

Ayer me leí ese comunicado al que me refería. Resulta que Nava Castro, la directora de la Axencia de Turismo de Galicia (en la foto), estuvo en Madrid y en Barcelona presentando en esos dos para nosotros importantes mercados De tapas por Galicia, que es una iniciativa de la Xunta en colaboración con las siete ciudades. Lo explicó así: «Bajo esa denominación se promoverá conjuntamente el concurso de tapas Picadillo, de A Coruña; Tapéate Ferrol; Concurso de Pinchos de Otoño Sabores de Ourense, Pontedetapas, de Pontevedra; Santiago é tapas; y los concursos de tapas de Vigo Vello y Lugo». Para que luego digan que los gallegos no sabemos desarrollar iniciativas comunes.

Y lo cierto es que mi imagen de ese tipo de iniciativas ha mejorado tras leerme el texto, dedicar unos minutos a la reflexión y pasar unos minutos viendo su web tan bien diseñada. Se trata de estimular la competitividad, de animar a las neuronas de los cocineros a descubrir algo original y -muy importante- a desestacionalizar. Me prometo a mí mismo que este año me haré uno de esos recorridos, todo sea por el resurgir de una hostelería que gracias al Camino de Santiago no está en situación tan trágica como la de otras partes de España.