La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Godmanchester. Mi contacto con el Wildlife Trust, Amy Robinson, me había informado de que la maravillosa reserva natural de Godmanchester, cerca de Huntingdon, estaba amenazada. Yo, como periodista, aplico siempre el axioma inglés que afirma que «si tu madre te dice que es tu madre, compruébalo». O sea, dos fuentes para poder publicar una noticia. Y yo tengo una, de manera que, aunque en principio Amy Robinson parece una persona muy sensata, yo no he podido ver ningún papel que diga que por ahí, por el medio de la reserva, va a construirse una nueva carretera.

Si damos por bueno lo que esa mujer asegura, es simplemente una barbaridad. Parece ser que se van a construir nuevas viviendas al norte, y que hay que darles acceso. Lo que ella dice es que ya existe ese acceso vía la A14, una autovía llena de tráfico a la que sin embargo iría a dar el nuevo tráfico sí o sí. O sea, un galimatías, una programación hecha con los pies que afectará a aves que viene desde Islandia y a, por ejemplo, 50.000 estorninos que se cuentan allí en invierno. De eso en Galicia sabemos mucho, donde se está empezando a construir la autovía a Lugo arrasando con medio Camino de Santiago (nuestro principal recurso turístico), pero yo no lo esperaba de los civilizados (excepto en la Costa Brava y Baleares) ingleses.

En resumen, si se confirma que por la reserva natural se va a diseñar la carretera, que cuente con mi oposición como ciudadano. Aunque sea una oposición meramente moral, pero me uno así a los 1.390 vecinos de Godmanchester (en total son 5.500, incluyendo los niños, de manera que 1.390 es la práctica totalidad de los hogares) que firmaron contra el proyectado atentado ecológico.