La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Isla de Cortegada. Visita a la isla de Cortegada, del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Desde que la descubrí minuciosamente hace tres o cuatro años vuelvo de vez en cuando a verla. Sólo tiene un recorrido, bordeando la costa y con un atajo -señalizado- que no es nada recomendable coger porque se pierde uno el crucero que se alza en la punta norte, Corveira, y que es el segundo del único vía crucis fluvial del mundo.

Cortegada tiene jabalíes y un grupo de cabras bien cornudas que se encuentra en el principio de un fin que se aventura no muy lejano. Lo de los jabalíes es fantástico, porque tienen que cruzar Carril y la carretera, buscar cómo descender al nivel del mar, esperar la marea baja y salvar esos pocos cientos de metros. Hace unos meses en Facebook alguien colgaba un vídeo en el que se veía cómo hacían todo eso de noche. Pero por la isla adelante jamás los he divisado, aunque sí alguna de sus fozadas, interesadamente exageradas por un grupo micológico de Vilagarcía.

En toda la costa isleña se cuentan por millones de blancas conchas y ni un solo plástico. Curioso lo primero porque no son de las afamadas almejas de Carril, sino de berberechos. Explicable lo segundo gracias a la labor de pequeños grupos de voluntarios, que en una acción ejemplar están sembrando espíritu solidario.

Y así va pasando el día hasta que V me llama: su embarcación me espera en el pantalán. Sacudo las arenas (por supuesto ni me puse en bañador ni me quité las botas de montaña) y perezosamente me dispongo a decirle hasta luego a Cortegada.