La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. He saltado de la cama a las 7 y lo primero que se me vino a la cabeza fue Fausto Galdo. Y su imagen no me ha dejado trabajar. Un poco de tristeza, un poco de amargura, un poco de mala conciencia por no haber sabido que estaba mal (¡y soy periodista!). No es fácil concentrarse en el trabajo y me he cogido un libro que tenía por aquí apalancado desde hace tiempo, Un verán en Galicia, de alguien ignoto por completo para mí; C. Gasquoine Hartley. La edición es de Galaxia, está en gallego y creo que es libro descatalogado. Fue publicado originalmente en inglés en 1911 y constituye una excelente descripción de la Galicia de principios del siglo pasado. Son más de 300 páginas, así que no caeré en la tentación de hacer un resumen (para empezar, he leído hasta ahora algo menos de un tercio), pero sí voy a escoger media docena de frases que me han agradado:

  • Una de las cosas más extrañas de Galicia es el hecho de que los automóviles precediesen al ferrocarril en muchas comarcas… En Galicia no hay límite de velocidad.
  • Los gallegos siempre supieron que el gran negocio de los hombres es el amor.
  • En Mondariz tuve la oportunidad de ver un grupo de pescadores del lugar que, en menos de una hora, sacaron pescado suficiente del río para darle de comer a treinta personas.
  • Los artesanos gallegos aún tienen fama en toda España por sus trabajos como orfebres, herreros y talladores.
  • La zona vieja de los trabajadores no es todo Vigo; también está la zona nueva, un lugar que aún se está construyendo; por lo tanto, uno no piensa tanto en lo que es como en lo que llegará a ser. El futuro de esta parte nueva está asegurado.
  • Los pontevedreses siempre fueron gente aventurera y marinera.