La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Ponte Maceira. He vuelto a Ponte Maceira, el lugar donde se cumplen los sueños. Municipio de Ames por un lado, de Negreira por otro. Una aldea impecable, con nulo feísmo sobre la que publiqué tres páginas en diciembre. Pero hoy he hecho un viaje afectivo en el tiempo: a raíz de ese reportaje a Manolo López Tuñas, el mejor alcalde que tuvo Negreira desde la restauración de la democracia, le dio por convocar a un nutrido grupo de casi 40 personas que jugamos un papel importante en la Transición en esa localidad coruñesa. Obviamente, se entiende que tuvimos un papel de primera fila en el sentido de acelerar la Transición y hacerla posible, no en retrasarla como querían las fuerzas vivas locales.

Nos reunimos en el restaurante Ponte Maceira. Como cualquiera se imagina, fue encuentro emotivo (había personas que no nos veíamos desde hacía 31 años), y el popular Santi Carballido se llevó la palma con un power point curioso, mientras Trillo -un honrado líder labrego- se llevaba una ovación a pesar de que llegó a los postres, muy poco después de otro compañero de correrías, Pancho Bello. Xosé Covas, el dibujante, tuvo el detalle de llevar un dibujo hiperrrealista para cada uno, edición limitada y numerada.

En un plano más prosaico, a mí me interesaba el restaurante en sí. Precioso en su decoración, muy elegante. Y barato, desde luego. El apertivo, un rebozado de frutos secos, de matrícula de honor, con una ensalada bien presentada y unas filloas rellenas de setas y carne de muy fuerte sabor que personalmente no me gustaron. La carne final, muy buena, con patatas excelentemente preparadas. Buen postre casero (helado y pastel de zanahoria). Rapidez y profesionalidad en el servicio.

Foto final de familia bajo la lluvia con muchos más calvos que hace tres décadas, propósitos de vernos antes de otros 31 años, Manolo y Santi repartiendo trabajo para que los recuerdos no se pierdan y a casa, que el día no da más de sí. Y ya fue bastante.

El restaurante tiene una sencilla y elegante decoración

La ensalada

Luz inmortalizando el acto

El popular Santi dejando constancia de que Pepe Lañas y Manolo estuvieron allí