La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. Hace tiempo que tengo pendiente dar acuse de recibo del libro A Mariña editado por Alhena Media. Cosas de la amistad: como hay confianza, lo vas arrinconando y ahí se queda. Y digo cosas de la amistad porque conozco a los dos autores. Mucho más a Xosé María G. Palmeiro que a Xosé Manuel Santos, y, aunque mi relación con este último es bien cordial, con el primero hay que hablar de amistad profunda desde hace muchos años: ambos trabajamos en La Voz de Galicia y ambos, desde hace 18 años, batallamos codo con codo por el Camino de Santiago en la Asociación de Periodistas del Camino de Santiago. Por lo tanto, no sé si seré objetivo al hablar de la obra, aunque lo intentaré.

El primer valor no lo aportan ellos dos, no, sino la propia editorial, que ha apostado por una comarca lucense que todo el mundo conoce… pero que no tenía una guía como Dios manda. Ese es su mérito, hay que reconocérselo y, al mismo tiempo, lamentar que no haya más respaldo institucional a libros como éste. Porque, en resumen y para no liarme, todas las comarcas gallegas, sin excepción, deberían tener su guía.

En lo que al contenido se refiere, las fotos son buenas y la impresión más que aceptable. Aunque no se trate de un libro de fotografías, sí abundan las imágenes. Luego, los textos. No sé qué escribió Palmeiro y qué escribió Santos, lo cual es buena señal ya que quiere decir que se supo alcanzar un nivel homogéno en la edición. Sí hay que distinguir dos planos en todo momento, y quizás estén a la par: el meramente informativo, con los típicos detalles que siempre se agradece tener a mano ya que son útiles y hacen más fácil el estar en tierra ignota, y el descriptivo y literario. Y yo creo, fíjense por donde, que este último és de la autoría de Palmeiro. ¿Por qué? Es que hay algo que no he dicho antes: él es de Barreiros, pura A Mariña, y lo lleva en la sangre, en la cabeza y en el corazón.

Pero acierto yo o no en eso, lo fundamental, insisto, es contar con la guía. Y con amigos, claro.