La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Aira Padrón. El amigo Lois Celeiro me invita a comer. El ego del hombre ha engordado un par de kilos después del éxito de su curso de verano sobre el Camino de Santiago, que desarrolló entre Sarria, Samos y Lóuzara. Y está dispuesto a celebrarlo con una comida de esas que hacen época.

Aira Padrón es un lugar pelado, en la carretera de Samos a O Courel, con unas vistas impresionantes, de lo mejor de Galicia. Allí en un cruce, desde hace muchas décadas abre sus puertas un lugar homónimo para comer y para dormir. Ahora está en la red de turismo rural, lo que le obligó a una profunda modernización que le ha sentado de maravilla.

El bar, que en realidad es la entrada, no anima mucho. Pero quien se anime a dar un paso más no se arrepentirá, porque el interior cambia por completo. Habitaciones acogedoras, rincones simpáticos… En el comedor, sin concesiones ornamentales, la comida hace olvidar unos cuadros vulgares. Los entremeses de la casa son de sobrasaliente, y las truchas están en su punto. Carne excelente, y una tarta de queso, también casera, sobre la que hay división de opiniones pero ninguna dejándola en mal lugar.

¿El problema? Que al finalizar no se pueden tener prisas: se impone el paseo.