La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Santiago de Compostela. Cóctel en el Hostal de los Reyes Católicos. Aunque así a botepronto suene bien, fue de trabajo, con lo cual uno no puede andar picoteando de mesa en mesa y atiborrando el estómago sin mengua de la cartera.

Lo interesante era la compañía. Por ahí andaban Guillermo Campos y su hija Teresa, Mariña Bello (que se empeñó en perseguirme para hacerme una foto no sé con qué finalidad, aunque en Interviú no creo que vaya a salir), personal conocido de Turgalicia y del Xacobeo, el director xeral de Turismo Rubén Lois con un excelente y breve discurso (lo cual tiene un toque estadísticamente raro, porque aunque es persona de ideas claras a veces lo suyo no es la oratoria), un power point y un diaporama que entran en la categoría de lo fácilmente mejorable (al primero no se le puede pedir tampoco mucho más, es lo que es, algo limitado, pero el segundo no creo que valga para nada, lleno de frases vacuas, como todos los diaporamas turísticos). Y a todo eso, digo, hay que sumar la presencia de 28 representantes de las oficinas españolas de turismo repartidas por el mundo, incluyendo dos de China, Singapur, Nueva York… Un puntazo traer a esa gente aquí, mérito al que no es ajena la gallega María Antonia Pérez, ahora al frente de la gerencia del Camino de Santiago (la estatal).

Porque traer por el Camino del Norte a tropa tan cualificada y rematar en Santiago es de una importancia tal que se notará en los próximos tiempos. Ellos, los de las oficinas de turismo, son al fin y al cabo quienes seleccionan a los periodistas y tour operadores de sus respectivos países para que vengan a los sitios de España más interesantes. Estar en primera línea resulta fundamental, y más en vísperas del Año Santo.

¿Y el cóctel? Bueno, es la primera vez en mi vida que me ponen jamón cocido en vez de un pernil con nombre y apellidos, pero en fin… Eso sí, fue un placer conocer a Borja Bedoya, el jefe del Departamento de Información de la oficina española en Dublín. Un tipo agradable que, además, hizo tres veces el Camino de Santiago. Tomen nota.

Y aunque este blog no está para darle jabón a nadie, enhorabuena a los organizadores.