La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

https://www.youtube.com/watch?v=WL7F6XbQPQk

Red Natura del río Tambre. Una vez acabada una buena parte del infinito trabajo diario (así es esta profesión), y visto que cayó tanta agua que no dan ganas ni de ir a la casa del vecino, me puse a clasificar papeles, fotocopias, apuntes y similares. Y me di de bruces con una carta que María Concepción Méndez Gándara me envió a finales de septiembre del año pasado y que venía, clip por medio, unida al número uno de una revista llamada A torre do castro. Así de pronto no supe quién era la tal María Concepción, pero las cartas lo aclaran todo: se trata de la alcaldesa del municipio ourensano de Sandiás. Y la torre del castro es, precisamente, la torre o castillo de Sandiás, en su día levantado en el Camiño do Sueste a Santiago sobre una aldea prehistórica porque las alturas no abundan en el valle del Limia y no andaban los tiempos como para pararse en remilgos arqueológicos.

Esa fortaleza -lo dije en alguna otra ocasión- está empeñada en desafiar las leyes de la gravedad, y da la impresión de que antes de que el petróleo duplique su precio va a venirse abajo. Pero es maravillosa en su abandono. Y digna, altiva y elegante.

Ojeo la revista, humilde, sin grandes pretensiones pero también digna, muy digna. Veo una discreta foto de la alcaldesa Méndez en la cual dice que la publicación va a ser anual, sigue una página contando cómo derribaron los Irmandiños la tal fortaleza, luego nueve magníficas páginas más sobre la desecación de la laguna de Antela (fáciles de leer y con mapas y fotos interesántísimos), otra centrada en los 400 años del retablo de la iglesia local de Santo Estevo y dos página finales que recogen memoria fotográfica del municipio.

¡Qué pequena maravilla! ¡Esto ya parece Inglaterra, donde el estudio del pasado local es una religión! Hasta me da rabia no haber hablado nunca en persona (sí por teléfono en una o dos ocasiones) con la alcaldesa de ese municipio en el que por lo menos estuve un ciento de veces. Habrá que hacer propósito de enmienda…

PD/ Al césar lo que es del césar: el vídeo que acompaña este post es de Xoan Arco da Vella.


Ver mapa más grande