Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
El Contragolpe

La fiesta coruñesa de la mejor generación de baloncesto

19 de septiembre de 2011 a las 20:04

El verano de 1999, descansando de mi primer año universitario, salí una noche con unos amigos. En medio de la marabunta en que se convierte la zona del Orzán, destacaba un grupo que iba de pub en pub de la popular zona de copas coruñesa. No por nada, sino porque eran muy altos y llevaban el pelo del mismo tono rubio chillón. Estaban de moda: habían vuelto a poner el baloncesto español en el mapa al vencer el Mundial júnior en Lisboa, nada menos que a Estados Unidos.

Aquella selección en la que estaba el germen del actual equipo dos veces campeón de Europa, campeón del mundo y subcampeón olímpico disputó un torneo en A Coruña poco después de saltar al primer plano de los medios. Era un Preeuropeo que se convirtió en poco más que un trámite, y que unos imberbes Gasol, Reyes, Navarro, Berni, Cabezas, Bueno, etc. aprovecharon para extender la fiesta en una ciudad que se presta a ello.

Los júniors de oro, en A Coruña. González, de pie a la izquierda (Foto: Eduardo)

En aquel equipo estaba Julio González, gallego de Foz, que disfrutó de aquella experiencia: «Era una situación curiosa, la verdad, porque venímaos de ganar el Mundial y estábamos aún de fiesta pero teníamos un torneo oficial que duraba 10 días».  La selección que entrenaba Carlos Sainz de Aja se enfrentó en la Polideportiva de Riazor a Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Israel, Finlandia y Portugal.  «Menos Israel, el nivel de los rivales tampoco era alto, así que recuerdo con cariño aquellos días, sobre todo por el ambiente veraniego de A Coruña», recuerda González.

«Había alguno que ya estaba en ACB pero la mayoría no éramos conocidos. Pero veían a unos tíos altos y con el pelo así de rubio y se interesaban», afirma el actual jugador del Baloncesto León, que también apunta que «el ambiente en el pabellón también era muy bueno». Julio González no alcanzó el rutilante nivel de sus compañeros de generación pero sí que se ha labrado una sólida carrera en la LEB Oro. «No jugaron una buena primera fase pero los últimos partidos demostraron que sólo Estados Unidos les puede discutir», analiza sobre el Eurobásket.

La selección puso el broche de oro a un verano de lujo para el baloncesto español. Oros europeos sub-20 masculino y femenino, sub-18 masculino y sub-16 femenino;  plata mundial de las chicas sub-19; y bronces del sub-16 masculino y el sub-18 femenino. todos estos grupos de jóvenes habrán tenido su verano de fiesta como los júniors de oro de Lisboa tuvieron en A Coruña hace ya 12 años, soñando con alcanzar las mismas cotas de una generación difícilmente repetible.

Baloncesto español
Escrito por Miguel Piñeiro 1 Comentario
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Una respuesta a “La fiesta coruñesa de la mejor generación de baloncesto”

Pepe Patata
septiembre 20th, 2011 a las 13:09

¿en una ciudad que se presta a ello? ¿A qué?

Porque la fiesta en Coruña lleva yendo cuesta abajo desde finales de los 80 y cada vez es peor, en todos los sentidos.

[Responder]

 

Deja tu comentario