Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
El Contragolpe

El melodrama LeBron James y la final de la NBA

8 de junio de 2011 a las 11:41

La final de la NBA está siendo apasionante, si acaso no del todo bonita de ver. Cuatro marcadores apretados, el más claro decidido por 8 puntos de diferencia a favor de Miami. Tanto los Heat como los Mavericks capaces de robar un punto de la eliminatoria en campo ajeno. El aporte de pruebas  que consoliden a Dirk Nowitzki como (lo siento Pau) quizás el mejor jugador europeo de la historia de la NBA, a pesar de que a lo mejor se quede sin anillo de campeón que lo rubrique. Lo impresionante que resulta ver la capacidad atlética, de carácter y de sentido de la oportunidad de Dwayne Wade, un jugadorazo reclamando su territorio como uno de los más grandes de los últimos 10 años.

Todo ese baloncesto queda en un segundo plano, sin embargo, ante la figura de LeBron James, que lo eclipsa todo, para lo bueno y para lo malo. Su rendimiento en la final contra Dallas ha generado de nuevo el debate no ya sobre su papel en la lucha de Miami por el anillo, sino sobre su lugar en la historia que el joven de 26 años ocupará cuando se retire. James no está teniendo una serie brillante para sus altos estándares (17 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), desde luego palideciendo ante sus exhibiciones ante Chicago Bulls y Boston Celtics en el durísimo camino de la Conferencia Este hasta la final de la NBA.

Algunos le señalan como el gran perdedor hasta el momento en la final entre Miami y Dallas. Otros, que la figura de LeBron está tan polarizada que James no puede salir ganando, incluso cuando gana. Para un chico señalado a reinar en el baloncesto mundial desde los 16 años, convencido de que uno de sus objetivos en la vida era convertirse en “icono global”, que montó el pasado verano una especie de reality show para anunciar su decisión de abandonar Cleveland, su ciudad natal, para buscar un equipo a su medida capaz de luchar por los logros a los que parecía predestinado desde la adolescencia… Para ese chico, todos tenían en la cabeza qué tipo de jugador exactamente tenía que ser para ocupar en la historia del baloncesto un sitio determinado. Quizás el más alto.

La carrera de James ha sido una especie de lucha entre el jugador ejecutor capaz de promediar cerca de 30 puntos por partido, o el dominador total y definitivo del juego, una bestia con cuerpo de running back de fútbol americano capaz de promediar un triple doble, con una capacidad de pase insólita, posibilidad de correr el contraataque como nadie, volumen para postear y generar juego desde esa posición… James pareció en determinado momento más interesado en ser un contendiente por el título de máximo anotador que por convertirse en el point forward (un alero como base) definitivo. Pero cuando llegada la final de la NBA, cede su rol protagonista a un Wade imparable, explosivo como antes de sus lesiones y como cuando condujo a Miami al título al lado de Shaquille O’Neal, cuando James asiste a Bosh para la canasta decisiva de la victoria en el tercer partido o a Chalmers para igualar el segundo, las críticas arrecian sobre su falta de protagonismo, de reclamar su sitio, en el fondo de ser un poco más egoísta.

Las críticas sobre LeBron siempre estarán ahí. Que si no es un anotador eficiente en los momentos clave (ignorando varias canastas decisivas tanto esta temporada como, sobre todo, en su última temporada en Cleveland). Si busca con demasiada fruición ser él quien meta los puntos decisivos y falla, está traicionando el plan de ruta que le habían diseñando como el generador último de baloncesto, incapaz de hacer mejor a los que le rodean (precisamente, su gran virtud con los Cavaliers). O quizás todo sea producto del melodrama que rodea a James, una historia paralela al juego en sí, que por ahora muestra a un improbable finalista (los Mavericks) planteándole todo tipo de retos y una pelea infatigable al equipo que parecía diseñado para arrasar.

NBA
Escrito por Miguel Piñeiro 23 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

23 respuestas a “El melodrama LeBron James y la final de la NBA”

tonybryant
junio 8th, 2011 a las 13:01

ola,se nota que eres lebronista.estoy de acuerdo en lo de nowitzky mejor europeo de la historia,y no hace falta que pidas perdon a pau.decirte que lebron es muy completo pero se basa mucho en su fisico,no tiene tanto talento como wade,durant,y mucho menos kobe bryant.asi que no es necesariop que nos intentes vender a lebron como el mejor de la historia,porque no cuela.jordan y kobe,junto al gran magic,y para mi olajuwon,son 4 de los 5 mejores de la historia.

[Responder]

Miguel Piñeiro
junio 8th, 2011 a las 13:15

De verdad has entendido que soy lebronista y lo vendo como el mejor de la historia? El post no va de eso. En fin.

[Responder]

Gregorio Aldazabal
junio 16th, 2011 a las 23:17

La verdad que steve kerr definió correctamente a Lebron, no tiene comparación con jordan es más parecido a Pippen, sus defectos son visibles, tiro de media distancia inconsistente y poco o nulo juego en el poste bajo.

[Responder]

 
 
 
Elias
junio 8th, 2011 a las 13:44

Muy bueno tu post estoy de acuerdo, James es un excelente jugador que cuando ve que otro esta en mejor momento le cede la oportunidad de ser protagonista, y todo los comentarios y opiniones externas (las malas) son solo egoismo, el es uno de los mejores en la actualidad, no se si de la historia, creo que aun tiene que jugar mas, pero sin duda esta haciendo un basquet increìble junto a wade y a bosh, decir que no tiene talento no me parece correcto, tiene mucho talento sino preguntale a los bulls o a los propios dallas que van empatados 2 a 2, saludos

[Responder]

Alfredo
junio 8th, 2011 a las 15:05

Jajaja Si le preguntaramos a dallas Dirian: ” Lebron James…?” Quien es ese…??? LOs que tienen a ese equipo empatado es Wade que pelea cada balón como si fuera la poseción que le dara el titulo y Bosh que a estado enchufado y cuando el anda asi es imparable y aparta minimo 30pts por noche!!!

[Responder]

 
 
Wandy Rafael
junio 8th, 2011 a las 14:10

bueno creo k la verdad es q cuando kobe bryant y wade tenian ya 23 años ya venian tomando decisiones de grande a la hora del dinero, pero lebron siempre lo mismo pasar el balon a tro compañero o perder el balon en esos momento esta obvio que lebron no es close en eso momento finales como los grandes.

[Responder]

 
Jon
junio 8th, 2011 a las 14:53

Wandy, seguro que sigues de cerca a lebron para poder decir eso?
Estoy seguro que no te has visto los finales de partido en las series contra los Celtics o Bulls, miratelos y luego vuelve a decir que lebron no decide partidos con sus canastas.

[Responder]

 
Hector
junio 8th, 2011 a las 15:24

Hombre, estáis olvidando de quien está marcando y frustrando a Bron: “The Matrix” Marion se lo está comiendo vivo física y psicológicamente, solo prestad atención a la jugada de ayer donde le gana un rebote y mete un punto, regresa diciéndole algo a Lebron, como echándole en cara lo que ha logrado.. le ha hecho perder la confianza para entrar a canasta como el acostumbra, aparte tener a Wade enchufado como ayer es también una carga, como no darle todo el protagonismo a él? está en plan turbo y así es difícil sacarle la bola. Confío en que llegará el momento en el que James cierre los partidos, pero será a costa de un bajón de Wade..

[Responder]

Miguel Piñeiro
junio 8th, 2011 a las 15:26

Sin duda tienes razón. Pero a principios de temporada, si te dicen que Marion (que parecía un jugador más que amortizado ya en su carrera) iba a secar a James, nos hubiéramos echado las manos a la cabeza.

[Responder]

Hector
junio 8th, 2011 a las 15:39

The Matrix está haciendo de factor X en la serie aunque no es el único con la misión de frustrar al “elegido”. Creo que la táctica de Carlisle es la de secar a James que Wade no va poder solo( y es más difícil de frustrar mentalmente que Bron), lo veo un poco débil en ese sentido, inmaduro diría.. no encuentra aún la forma de equilibrar su rol como jugador de equipo y a la vez anotador, pero en general Miami anoche estuvo espantoso en los minutos finales, Wade incluído, no metieron nada en los 5 minutos finales!

[Responder]

 
 
 
popeye
junio 8th, 2011 a las 15:37

bueno para komensar lebron a demostrado ser el mejor player del momento porque no solo piensa en ser protagonista sino quiere ser campeon y para eso tiene q haser loq ha hecho asta el momento involucrar a sus compañeros y haserlos mejor kada noche pero en equipo algo q ni kobe braynt konose poreso estan dond estan si fuera otro las tiraba todas porque licencia tiene pero komo lo q es un lider sabe q se gana en equipo y si wade mete 30 por noche es pq lebron le pasa el balon y no se las kome el ja ja ja grasiaa es todo

[Responder]

carlos
junio 8th, 2011 a las 18:35

lebron james jajajjaa, !!k pasa balon de k!!, el es armador o kkkkkk??, el lo k tiene k comandar su foking equipo como lo han echo los grandes de la historia….comprale un panper a tu lebron k se esta cagando……

[Responder]

 
 
erick
junio 8th, 2011 a las 19:25

lo primero es que lebron ah demostrado que no es jugador de precion segundo nunca sera como yordan aun cuuando lo supere en sifras tercero wayne a cargado con el equipo por mas compañerismo que tengas al final debes de hacerte cargo de la situacion lebron es bueno tiene talento pero creo que le farta madures en el juego madures que muchos jugadores a ese niver ya tenian si no preguntale a yordan, ah kobe, iverson, carter, barkley, y un sin numero de jugadores que sabian su posicion en el juego y su paper.. cuando el madure sera el mejor, y recuerden lo que comiensa mar termina mar , nunca devio traicionar a su ciudad y quien le dijo que hiva a opacar a waine….estupido wayne ya era el dueño de la ciudad antes de que llegara….

[Responder]

 
Santos Camilo R.
junio 8th, 2011 a las 20:06

bueno, este debate esta muy bien parado. pero recuerden algo… cuando se valla a expresar cosas como de que aquel es mejor que alque! por fabor, vamos arespetar la lista de los 50 jugadores mas grandes de todos los tiempos, y nadie lograra facilmente la inigualable carrera de jordan, pipen, malone, john estohton, oniel, patri ewin, relli miller, john jonase, denis roman, magie jonson, entre otros que recuerdo sus nombres. respetar eso.

[Responder]

 
rusower
junio 8th, 2011 a las 20:57

lebron es superbueno es uno de los mejores jugadores k ai actualmente llevo observandole desde que juego en los cavs desde el 2003 i lo mismo digo de wade (mi jugador favorito)… lo que no le podeis pedir al “pobre” lebron esque aga 50 puntos por noche porque como sabeis esa junto con otros 2 grandes (wade i bosh). cuando izo esos 51 puntos en un partido con mi equipo (miami de toda la vida) me quede asombrado porque wade y bosh apenas jugaron..pero cuando wade mete tambien a metido en vastantes partidos de este año 40 o mas puntos es porque no estaba ni lebron ni bosh en su mejor momento…ademas lebron no es el comandante del ekipo, el comandante es “FLASH” i eso no se lo quita nadie igual que el primer anillo de boston con su biggest three, quien fue el MVP?? pierce y quien lo sera si gana miami?? wade

eso es todo gracias

[Responder]

 
Postureo
junio 8th, 2011 a las 23:03

“hiva a opacar a waine” Mis ojos sangran… 😛

LeBron es una maravilla a la que siempre le perjudicará la impresión que crea de que es capaz de machacar el aro con tres tipos colgados del pescuezo si así lo quiere. Y ahí está también su defecto: “si así lo quiere…” . Buscando eternamente quien releve a Jordan, olvidamos que su ansia de triunfo no es común a todos los deportistas y a King James a veces parece que le falta colmillo para tanta corona.

Para el que chane inglés y tenga tiempo, aquí una aproximación perspicaz del gurú Simmons al dilema LeBron: http://www.grantland.com/story/_/id/6640925/time-lebrondown-part-ii

[Responder]

Miguel Piñeiro
junio 8th, 2011 a las 23:29

Jaja! A mí también me sangran…

[Responder]

 
Miguel Piñeiro
junio 9th, 2011 a las 0:29

Por cierto, enorme Simmons otra vez.

[Responder]

 
 
juan_coruña
junio 9th, 2011 a las 8:59

es increíble que todavía siga habiendo “entendidos que pretendan “Jordanizar” a este buen jugador, nada más… ¿por qué no vamos a lo fácil? es decir, si un hombre tiene tantos partidarios como detractores será que no es tan bueno (ni tan malo) ¿cuantos detractores tiene Messi? ¿o tenía Jordan? ¿o Kobe? ¿O Indurain? muy pocos. El problema de Lebrón no es ser protagonista, es querer serlo. Mientras buscamos al nuevo Jordan en un hombre que solo se parece en el color de su piel, obviamos que hay varios jugadores ¡en activo! que lo superan: Kobe, Durant, Rose, Dirk y sobretodo Dwyne Wade. Si no eres ni el mejor jugador de tu equipo ¿como te puedes plantear ser el más grande?

[Responder]

 
hector
junio 11th, 2011 a las 4:08

lebron es una estrella desde antes de llegar a la liga y recuerden , no llego siendo banca a su equipo sino, quinteto abridor y tiene meritos numericos que lo hacen merecedor de ser llamado uno de los mejores. ahora bien, reconozco que no ha tenido el mejor desempeño deseado por aquellos que creemos en el talento y la capacidad que tiene este joven atleta; apuesto a el, aunque este perdiendo….. ok

[Responder]

 
Fernando
junio 13th, 2011 a las 21:26

Lebron James no es tan bueno como decian, los narradores le echaban flores y flores, pero no dió la talla, se acobardó al no tratar de anotar, cometió errores increibles y se ve muy pesado para ser basquetbolista, y ya perdió la final ante los Mavericks de Dallas. Me parece una falta de respeto que lo hayan comparado con el gran Michael Jordan.

[Responder]

alirio marin
junio 15th, 2011 a las 17:32

soy admirador de james pero me decepciono yo molestama cuado lo veia pasar tanto la bola yo me preguntaba porque no ataca la canasta es un gran jugador colectivo no se lo puede quitar major fuese sido que lo criticaran por lanzar tanto la bola que por pasarla tanto en las finales es donde los llamados grandes deben hacerce grandes aun es joven veremos que pasa

[Responder]

 
 
alirio marin
junio 15th, 2011 a las 17:37

despues james gane por lo menos 5 titulos comienzen a conparalo con grandes jugadores pero no con jordan es una falta de respeto asia a el como ese no hay ni habra

[Responder]

 

Deja tu comentario