Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
El Contragolpe

Valerón y las lágrimas del descenso

22 de mayo de 2011 a las 11:05

Valerón se quedó solo en el centro del campo. Su cuerpo enjuto doblado sobre su cadera, los hombros más caídos que de costumbre. Se enjuga las lágrimas con la camiseta interior, empapada ya antes por el sudor finalmente inútil de 95 minutos de agonía. Mira hacia las gradas donde 35.000 personas le agradecen el esfuerzo del partido y de las últimas jornadas. El último gran mito del deportivismo mira hacia atrás, donde queda la Primera división, sus años más gloriosos y los de un equipo que, como el Flaco, llora un fracaso.

El Deportivo cae a Segunda 20 años después. Durante ese tiempo, se han logrado títulos, se han ganado partidos imposibles, se ha podido con monstruos antes inabordables. Pero yo prefiero quedarme con las sensaciones imborrables de ese período de tiempo. Algunos de los mejores momentos de mi juventud tuvieron Riazor como escenario, y como yo, toda una generación de aficionados que maduraron con el equipo y descubrieron la autoestima de amar unos colores sin necesidad de adoptar otros de fuera. Quizás esos pequeños detalles (la imagen fija de la infancia con los banderines de plástico blanquiazul, la risa incontenible de pura felicidad tras un hat trick de Bebeto en apenas 45 minutos, el sonido seco del larguero silenciando un estadio tras recibir un impacto de Matthias Sammer, ver a pie de campo con tu padre una improbable remontada europea) valgan más que un trozo de metal. Evocar esas sensaciones es lo que provoca la congoja en estos momentos.

El final de una época dorada lo marca un descenso tras el que muchas cosas cambiarán, unas por necesidad y otras por el propio peso de la situación deportiva. Se abre una época de incertidumbre económica, institucional y a nivel de equipo donde sólo queda una certeza: el apoyo incondicional de la afición, modélica hasta el final (salvo los lamentables incidentes a la salida del estadio de jugadores y periodistas que unos pocos protagonizaron). Y, aunque el dolor haga que esta afirmación sea un poco fría en medio de la emoción reinante, también será un proceso interesante: confeccionar un equipo competitivo en Segunda es un trabajo arduo de planificación y de conocimiento de la categoría, un reto para el Dépor, que será el equipo al que todos querrán ganar la temporada que viene.

Algunas de estas cosas habrán pasado por la cabeza y el corazón de Valerón cuando buscaba consuelo en el centro del campo de Riazor, donde él mismo transmitió esas sensaciones grabadas a fuego en las mentes impresionables de algún joven aficionado al fútbol; donde él mismo sonrió con la pura felicidad de quien disfruta simplemente con el juego; donde finalmente lloró las lágrimas del descenso, encarnando mejor que nadie la gloria y la decepción de un ciclo maravilloso de 20 años. Y espero también que la esperanza de un retorno lo más rápido posible.

Deportivo, Liga española
Escrito por Miguel Piñeiro 35 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

35 respuestas a “Valerón y las lágrimas del descenso”

@cesarvizcaino
mayo 22nd, 2011 a las 11:34

Sevilla esta con el Depor
Se pueden comprar jugadores,cambiar presidentes o acciones
Lo que no tiene precio ni se puede comprar es la historia y la afición de un grande de la liga
Que esto sea el comienzo del resurgir del nuevo Depor

Lo que es seguro,es que nunca estará solo
Es lo que tiene ser un grande

Mucha Fuerza

[Responder]

maria
mayo 22nd, 2011 a las 11:55

yo estoy orgullosa de pertenecer a la aficcion de este EQUIPO, gracias por los buenos momentos, y contareis con mi cariño siempre, yo soy de LA CORUÑA y no tengo que viajar (aunque tambien) para ver a mi EQUIPO,

[Responder]

 
 
Sr P
mayo 22nd, 2011 a las 11:39

Coincido. A mí también me dejaron más poso los intangibles que los trofeos. Las remontadas a PSG y Milan; el Bernabeu blanquiazul después de birlarles en la cara los fastos centenarios; las diabluras de Djalma; la bota de Oro de Makaay; viajar al extranjero, hablar con italianos, ingleses, etc y decirles en voz alta y orgullosa: “soy del Deportivo”, y ver cómo se iluminaban sus ojos y asentían, en señal de reconocimiento. El respeto y la admiración, la envida en algunos casos. Me siento afortunado por haber vivido la mejor etapa de mi equipo, y haberlo hecho en persona en su mayor parte. Todo eso es nuestro y nadie nos lo va a quitar.

[Responder]

 
pepinho
mayo 22nd, 2011 a las 12:27

Valeron y Manuel Pablo son canarios,de Las Palmas. Ahora,despues de nucho
tiempo,jugarán en el estadio de Gran Canaria cuando el Depor visite al re-
-presentativo amarillo. Se encontraran con nuevos canteranos de esa isla de donde ellos son originarios. Y el Depor ya dejó de ser el chupa sangre de ese buen equipo canarion. Por el bien del fútbol,viva la Union Deportiva Las Palmas.

[Responder]

Rob
mayo 22nd, 2011 a las 21:13

Nosotros no tenemos la culpa de que vuestros dirigentes vendiesen a vuestros canteranos. Lo que fichamos lo pagamos (y bien pagado), cosa que vosotros -caso Schurrer- no podéis decir lo mismo. Por cierto, cuando fuimos allí con Manuel Pablo y Valerón tampoco es que los recibiéseis muy bien. Pero creed lo que queráis…

[Responder]

 
 
peña
mayo 22nd, 2011 a las 13:54

Animos gallegos, saludos desde Tenerife, en la Isla desgraciadamente sabemos lo que es descender, cuando se hacen las cosas mal, me refiero al Presidente y Consejeros pasa lo que pasa, tranquilos que dentro de un año las lagrimas serán de alegria por haber logrado el asecenso a Primera División. AUPA DEPOR !!!!!!!!!!!

[Responder]

 
Banial
mayo 22nd, 2011 a las 14:23

Cómo Atlético, lamentar el descenso de un grandísimo equipo de Primera (aunque la temporada que viene esté en segunda), como el Deportivo. El descenso es algo trágico y cuando nos toca nos parece injusto. A nosotros, nos pasó igual. No pensabamos que después de conseguir un doblete,nos iba a tocar pasar por algo semejante. Supongo que a los deportivistas, después de esos éxitos que fueron, tanto la Liga como la Copa les pasaría igual. Ahora es cuando más que nunca el equipo necesitará del apoyo de sus grandes aficionados. Para que no se vean solos. Y eso será mucho. Algo que nosotros tuvimos ocasión de comprobar en nuestro periplo por la segunda división. Todo lo mejor para el Depor y su masa social, para la temporada que viene, no dudando ni un ápice de que en la 2012-2013 nos veremos de nuevo en la Primera División.

[Responder]

 
elviña
mayo 22nd, 2011 a las 15:04

Gozamos moitos anos entre os mellores de Europa. Moito máis do que correspondía por presuposto. Somos respectados en toda España. Viviremos o tránsito por 2º como corresponde a unha aficción tan sobresaliente coma esta

[Responder]

 
desde cantabria
mayo 22nd, 2011 a las 16:12

FORZA DEPOR!! SOIS GRANDES, VOLVERÉIS!

[Responder]

 
Al
mayo 22nd, 2011 a las 16:34

O Depor voltará a rexurdir cal Ave Fenix; voltará cal Ulises chegando a Itaca e deixando ben claro quen é o equipo do futbol exquisito que durante tantos anos fixo florecer polos campos de Europa unha bandeira azulbranca que encheu de ledicia aos galegos arreixados aredor do mundo. As bágoas de hoxe son a choive que facerá medrar con mais forza o fútbol sinxelo e estilista do “mataxigantes”. ¡Aupa Depor! O ano que ven outra vez en primeira.

[Responder]

 
Xavier
mayo 22nd, 2011 a las 18:00

Desde Cataluña sentimos con gran tristeza el descenso… pero ánimo amigos que es un paso atras para dar dos adelante..
AUPA DEPOR!

[Responder]

 
XABIER
mayo 22nd, 2011 a las 19:06

A pesar de ser Celtista de toda la vida, siento que hayais bajado, me llevé un disgusto, como gallego que soy, ” aunque a mucchos les parezca mentira” que uno del Celta sienta que el Depor baje, pues sí y creo que debira ser así, sólo quiero que el Depor pierda cuando juega contra mí Celta, Por lo tanto espero que el año proxímo celebremos el ascenso de ese Super Depor que tantas alegrias nos dió.

[Responder]

Victor
mayo 22nd, 2011 a las 20:15

Pues si, y ojala podamos jugar unos derbys en primera contra vosotros. Siempre tiene chiste ganarle al eterno rival, pero para eso tienen que estar los dos equipos en primera, a ser posible.

Debo ser raro, pero nunca me gusto que bajase el celta, ojala subais a primera este año, y haya un representante gallego en primera, y que solo haya que esperar un año para otro clasico nuestro. Que ya está bien de una liga infectada por el Madrid y Barcelona. Mucho mejor era cuando muchos equipos podían competir.

Mucha suerte. 😉

[Responder]

 
Manuel
mayo 25th, 2011 a las 12:43

aunque a ti también te parezca mentira… yo, a pesar de ser del depor, quiero que el celta suba, me duele que baje y/o que pierda (salvo que sea contra el depor, claro está); las desgracias ajenas nada nos aportan, y menos si el que las sufre es, al fin y al cabo, nuestro hermano; ojalá algún día todos los celtistas sean un poco (sólo un poco, lo justo) deportivistas y todos los deportivistas sean un poco (sólo un poco, lo justo) celtistas; nunca a un deportivista ha de agradarle el descenso del celta ni a un celtista el descenso del depor… que los dos son equipos gallegos… Me alegro de que tanto Xabier como Víctor compartan la misma idea que yo al respecto… y quiero imaginar que somos muchísimos más…

Un saludo a todos y… ¡¡¡¡FORZA DEPORRRRR!!!!

AH, y suerte al Celta… y que esta año no haya derby.

[Responder]

 
 
Fer
mayo 22nd, 2011 a las 20:28

Desde Zaragoza quiero mandar muchos ánimos a los deportivistas. A nosotros nos ha tocado un par de veces los últimos años y la verdad que es duro. Pero no tengo ninguna duda, que después de un añito en el infierno volveréis con fuerza para seguir siendo grandes. Forza Depor!!!

[Responder]

 
Betissiempre
mayo 22nd, 2011 a las 20:36

Simplemente un abrazo de un bético, es una lástima el descenso pero vuestra historia tiene que estar (y lo va a estar) por encima de este contratiempo. ¡¡¡Mucho ánimo y no deseperéis!!!

[Responder]

 
Elio Sancho
mayo 22nd, 2011 a las 21:00

Desde Almería, a 1.200km, ayer vi el partido junto a Héctor Berenguel, el lateral derecho almeriense que tan buenos pases dio a Makaay, Tristán, Luque… Sufrí, grité gol en más de una ocasión. Y al final, me desplomé. Pero hoy sé que volveremos a Primera porque la afición va a empujar más que nunca el año que viene. Forza Dépor! Grande Valerón, gigante hasta en los momentos más duros, el más grande jamás visto sobre la hierba de un estadio.

[Responder]

 
pepa piñeiro
mayo 22nd, 2011 a las 21:08

Soy coruñesa vivo afincada en JEREZ y ayer senti rabia e impotencia y ala vez verguenza estar agonizando 95 minutos por unos jugadores que se permiten perder 21 partidos y van de ong dejando ganar hasta un hercules, a mi ayer me parecieron funcionarios del ayuntamiento de CORUÑA.Que bajen de categoria que se lo merecen y no la aficcion por mi el dia de ayer los dejaba jugar solos en el campo ,que cultiven denuevo la humildad y el trabajo que son unos NINIS

[Responder]

 
marcosracingferrol
mayo 22nd, 2011 a las 21:33

Recordo una pancarta na malata que dicia “Ferrol o barrio mais pobre da coruña”.A ver a onde ides agora os cascarilleiros a ver o real madrid porque que non se vos olvide que a maiorioa da xente que vai a riazor e pra ver o barsa e o real e non senten as cores de verdade, si non xa veredes cantos socios perdedes en segunda division.
O ano que ven Lugo- Deportivo e o ano seguinte unha tunda na malata.

Animo Cascarilla!!!!!

[Responder]

Miguel Piñeiro
mayo 22nd, 2011 a las 21:37

Claro. Riazor estaba cheo nos últimos partidos animando a Athletic de Bilbao, Mallorca, Santander e Valencia. Se é que estaba clarísimo…

[Responder]

 
Rob
mayo 23rd, 2011 a las 0:32

Ía contestarche pero paso, empezaba a sentirme ridículo…

[Responder]

 
María
mayo 23rd, 2011 a las 7:54

Que triste pensar como tú….

[Responder]

 
J.A.B.
mayo 23rd, 2011 a las 13:58

Ainda que temos moitos aficionados a os grandes equipos de fora, cada dia menos. Sirva como exemplo o exposto por Piñeiro. O que necesita esta terra, non so a nivel futboleiro, e a union. A division solo nos devilita e crea reinos de taifas que aproveitan politiquillos e caciques pra medrar a nosa costa. Viva o futbol galego. Nabeiros, vilapedres, cascarillas, afiadores, os de roelo, vigueses.

[Responder]

 
Bebeto
mayo 24th, 2011 a las 9:24

O Deportivo xugou muito ben, mais hay que seguir xugando con muita humildade.
¿Oh ferrol en que liga xoga?

[Responder]

 
deportivista
septiembre 5th, 2011 a las 17:40

sii..ya se esta viendo los socios q perdimos..sii..soy de ferrol!!!y mi sangre es blanca y azul!!forza depor!!

[Responder]

 
 
Una Catalana
mayo 22nd, 2011 a las 21:41

FORZA DEPOR! DESDE BARCELONA SOIS LOS MEJORES, EL AÑO QUE VIENE VOLVEREIS A ESTAR EN PRIMERA, ANIMO CHICOS.

[Responder]

 
Jose Antonio Lopez
mayo 23rd, 2011 a las 8:46

Yo solo quería decir que la afición ha sido un ejemplo, como un ex riazor blues (no por nada pero a mis 43 años, y los recuerdos de autocares para ir por los campos de segunda ya no doy para seguir a ese ritmo) querìa felicitarlos, pero solo querìa reprochar que hemos tratado en las ultimas jornadas a la plantilla como a un niño mimado, vale el primer ànimo en Abegondo, pero si a un niño que está haciendo algo mal lo premiamos una y otra vez con cariño, nunca rectifica, eche de menos una reprimenda. Luego Rubén Perez, no puede jugar en primera, pero me refiero a primera regional, que desastre, desquicia, Guardado centros a las nubes, un correcaminos tipo spidi gonzález, como un jugador de primera centra asi? Riqui llega tarde y mal, por eso no marca, físicamente de pena. El estado físico es única y exclusivamente del cuerpo técnico. Entre Ruben, Guardado y Juan Rodriguez no hacen un futbolista. No se debe de poner una camiseta con nuestro escudo, a quien no la suda, eso es lo que tenemos wue pedir. Un abrazo a todos los deportivistas, y Lendoiro debe plantearse que quiere para el deportivo, por que desaciendose de sus mejores jugadores ha pagado deudas, pero ha hundido al club, y las deudas vienen de gestionar mal los activos. Siempre Depor, un abrazo a todos

[Responder]

 
bego
mayo 23rd, 2011 a las 9:31

para qué perder mi tiempo contestando!!!

[Responder]

 
Ana
mayo 23rd, 2011 a las 14:21

Pues solo decirle a toda la gente del depor, que sois muy grandes!!!! Mucha fuerza, y seguro que volveran el año proximo, como lo que son, un gran equipo. Desde Valencia… solo decir que todos los deportivistas deberian de estar orgullosos de su aficion, que son lo mas grande… FORZA DEPOR!!!!!!!

[Responder]

 
Manuel
mayo 23rd, 2011 a las 14:31

Las lágrimas se enjugan con la camiseta, no se “enjuagan”. Saludos

[Responder]

Miguel Piñeiro
mayo 23rd, 2011 a las 14:31

Gracias!

[Responder]

 
 
Guanche
mayo 23rd, 2011 a las 15:00

Ruben Castro y Momo, son todavia jugadores del Depor?

[Responder]

Miguel Piñeiro
mayo 23rd, 2011 a las 15:06

No.

[Responder]

 
 
Enrique
mayo 24th, 2011 a las 14:54

Pudiera parecer que el Deportivo ha dejado transcurrir 20 años sin hacer nada, al margen de los títulos (que no es poca cosa) porque vuelve al punto de partida: en Segunda, y sin patrimonio económico propio y en números rojos.

Pero no es cierto. En estos 20 años ha conseguido lo más importante, y lo que es patrimonio real de un Club. Ha conseguido un palmarés, que provoca respeto y, sobre todo, se ha convertido en el Club de Fútbol de la gente de La Coruña. Lo cual no era hace 20 años….

Por eso han sido los 20 años más importantes de su historia. Ahora, a pelear todos, que los que hay por delante es un reto tan difícil como ganar una Liga.

[Responder]

 

[…] dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. Mi compañero y amigo Miguel Piñeiro refleja con este genial artículo el sentimiento de todos los coruñeses que sufrimos la caída en nuestras propias carnes y con […]

 

Deja tu comentario