Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
El Contragolpe

David Rochela, por Luis Milla

27 de abril de 2010 a las 17:56

El debut de David Rochela en Liga con la camiseta del Deportivo ha dado bastante que hablar. Quizás porque el equipo no genera otro tipo de debates, la figura del canterano ha sido discutida en las últimas horas. Y es que para un jugador que ha sido subcampeón del mundo y campeón europeo con las categorías inferiores de la selección, donde ha sido un habitual desde el inicio de su carrera, quizás algunos esperasen una integración más precoz en el primer equipo.

Alguien que conoce bien al central de As Pontes es el seleccionador español que por sistema le ha hecho titular en la sub-19. Luis Milla ve en Rochela un jugador de categoría para poder luchar por un puesto en Primera división, y en su conversación deja traslucir que le gustaría que se apostase más para comprobar si la fama que precede al canterano desde hace años se plasma en una realidad en el máximo nivel. «David tiene unas condiciones sobresalientes, sobre todo como hombre de equipo. En categorías inferiores se le tiene mucha estima por su papel en el grupo y por lo aplicado que es, lo bien que maneja los conceptos defensivos», comenta el ex futbolista de Real Madrid y Barcelona.

Contento tras el debut de Rochela en Liga («Ya había jugado en Copa, ¿no?», recuerda el seleccionador), Milla cree que su estreno en la máxima categoría no es casualidad, sino que «si llega a ese nivel es por su calidad». Pero lo que ya no depende del jugador es la continuidad o lo que le cueste dar el salto. Rochela lleva desde diciembre entrenando con el primer equipo, pero hizo falta la sanción de Colotto, la lesión de Lopo y la desgracia de Piscu en Valencia para que se vistiera de corto en Liga.

Una situación que contrasta con los minutos de competición en Primera división de muchos de sus coetáneos: Bojan, Ander Herrera, Fran Mérida, De Gea… «Eso es una cuestión deconfianza del club en apostar por los jugadores. Hay compañeros de generación que disfrutan de más minutos en Primera, incluso en Segunda, y otros que no tienen tanta suerte. Pero a la larga, Rochela llegará por condiciones y por mentalidad».

Milla subraya en varias ocasiones la actitud de Rochela, confirmando así los apuntes que señalan al central como un futbolista más maduro de cabeza que de físico. Precisamente, su altura es el punto flaco recurrente a la hora de analizar a Rochela. El jugador lo tiene claro y Milla también: «Ha habido centrales que no fueron precisamente altos y se manejaron bien. Además, David es polivalente, se le puede echar a un lateral o adelantar al mediocentro defensivo».

Quien sí ha recibido minutos es otro deportivista que está en el punto de mira de Milla, Juan Domínguez: «Ha contado con la confianza de Lotina. El año pasado ese puesto de centrocampista muy cargado. Pero sabemos que tiene condiciones». ¿Por qué el centrocampista ha dado ese salto y el central no? «Es posible que a un central en Primera división se le exiga oficio, un bagaje de partidos. Creo que es hora de que hagan la prueba para saber si puede jugar en Primera», añade Milla.

Después de quedarse fuera del Mundial sub 20, Rochela cierra la campaña con una sonrisa. Campeón en Tercera división, debutante en Primera. Cumplidos los 20 años, ¿es hora de comprobar si puede dar el salto?

Sin post relacionados.
Deportivo, Selección española
Escrito por Miguel Piñeiro Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Deja tu comentario