Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
El Contragolpe

El football americano gallego también emigra a Portugal

15 de septiembre de 2009 a las 15:29

No es que el caso sea tan grave o significativo como el de enfermeros y médicos que cruzan la raia, pero el caso es que los primeros pasos que esos casi pioneros (porque descubrir y generar afición a este deporte eminentemente yanqui es admirable) están dando al intentar formar un equipo gallego de football americano, tendrán que darlos en Portugal. Una vez más, hablamos no de deporte, sino de dinero.

Os presentaba hace unos meses a unos chicos de A Coruña que celebraron una fiesta para ver la Super Bowl, y de paso promocionar el embrión de equipo que estaban formando. Pocas semanas después, organizaban pequeños campus para perfeccionar su juego y llamar a nuevos posibles adeptos. Los experimentos acabaron con la fusión de dos clubes en formación, el Coruña Towers y el Teo Black Thunders, con la idea de crear un club que compitiese en la LNFA, la Liga española.

Imagen de previsualización de YouTube

Hasta ahí, todo bien. El problema llega después. «Los costes de competición a nivel nacional son superiores a nuestro presupuesto.  Entre desplazamientos, fichas, árbitros, etc… Además, a nivel español hay grandes equipos con bastante experiencia, por lo que competir a ese nivel sería un suicidio.  Ciertos equipos deciden jugar ligas regionales (como la liga catalana, andaluza…) antes de dar el paso a la nacional.  Sin embargo, nosotros al sólo ser dos equipos, sería de poca utilidad», dice Víctor Tenreiro, uno de los miembros del equipo gallego que queda por bautizar a falta de patrocinio.

Por eso, Portugal es la solución. Según sus palabras, una Liga también en pañales que busca equipos para aprender, el contexto ideal para los gallegos. La Asociación Española de Football Americano reconoce estos problemas económicos para clubes emergentes. «La inscripción al campeonato nacional está rondando los 1.000 euros. Los arbitrajes van a cargo del equipo que hace de local y esto, junto a los viajes, hace que sea muy costoso para los equipos gallegos. El viaje más cercano que tendrían sería a Santurce», dice desde la AEFA Dani Maldonado, gestor de las competiciones.

Los árbitros ascienden a 600 euros por partido, además del gasto en material, algo que en este deporte es muy costoso (50 euros de uniforme aproximádamente, más casco y coraza). La AEFA entiende que el club gallego apostara por Portugal:  «Aminora los costes y ayuda a que nazcan nuevos equipos. Cataluña tiene su propia competición desde hace años y funciona muy bien. Desde AEFA estaremos al tanto de la evolución de los equipos gallegos y los visitaremos en algún momento de la temporada para conocerles y mostrarles nuestro apoyo».

La AEFA maneja 5.000 fichas de jugadores de football americano en España. Son unos cuantos. El club gallego en formación espera que dentro de poco, sus 30 jugadores que saltarán pronto al campo de Baamonde, cedido por el Club San Francisco de Teo, puedan también inscribirse en la competición local.

General
Escrito por Miguel Piñeiro 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

2 respuestas a “El football americano gallego también emigra a Portugal”

Víctor Tenreiro
septiembre 15th, 2009 a las 18:33

Muchas gracias por el articulo, por cierto, si alguien quire venir a probar el juego sera bienvenido
paralelamente si alguiene sta interesado en ser arbitro se puede poner en contacto con nosotros. a ellos si que se les pagan desplazamientos, instruccion… etc

[Responder]

 
Brais Sexto
septiembre 16th, 2009 a las 0:26

Pues eso, gracias de otro de los jugadores de este equipo gallego.

[Responder]

 
club san francisco teo
noviembre 24th, 2009 a las 21:31

EL CAMPO DE BAAMONDE FUE CEDIDO POR EL CONCELLO DE TEO.
EN LA ACTUALIDAD ESTAN EN EL CAMPO DEL CACHEIRAS CEDIDO POR EL CLUB DEL CACHEIRAS.

[Responder]

 

Deja tu comentario