Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
El Contragolpe

Comienza la Liga más bipolar

28 de agosto de 2009 a las 19:04

Esbozo de la Liga tal y como se publicó, en dos partes, en lavoz.es:

La Liga 2009/2010 se promete muy disputada. Eso sí, sólo entre dos equipos. Barcelona y Real Madrid aparecen como los clarísimos favoritos al título del campeonato que está a punto de comenzar, cuando los blancos y el Deportivo de La Coruña salten al campo del Bernabéu el sábado a las 20 horas.

La fuerte inversión de Florentino Pérez para rearmar al Madrid y la continuidad en el bloque del triplete en el Barça, al que se le añade la figura estelar de Ibrahimovic, dejan a los dos grandes clubes españoles como candidatos obligados a ganar la Liga. Después de repartirse los dos últimos títulos nacionales con gran superioridad (9 puntos de ventaja el Barça tras relajarse en las últimas jornadas la temporada pasada, 8 del Madrid hace dos), los archirrivales deberían batirse en un duelo que los aficionados de ambos equipos, y los imparciales, esperan épico.

El Real Madrid parte con la desventaja de tener que ensamblar a sus nuevas figuras y hacerse a la idea de juego del nuevo técnico, el chileno Manuel Pellegrini. El fútbol de toque y lleno de centrocampistas que llevó al Villarreal de Pellegrini a lo más alto se transformará necesariamente en algo más directo en el Madrid, ante la imponente pegada de sus grandes fichajes. Florentino Pérez, en su reentrada en la casa blanca, se ha dejado 250 millones en disponer las herramientas para que el Madrid vuelva a lo más alto, sobre todo más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones.

La llegada de Xabi Alonso, Albiol, Arbeloa, Cristiano Ronaldo, Benzemá y Kaká dan al Madrid todo lo que venía echando en falta. Jugadores españoles en la plantilla, un mediocentro de toque y criterio, juventud y estrellas de primerísimo nivel mundial para optar a todo. La incógnita del rol de Raúl y ciertas dudas de si tanta estrella cohabitarán bien en el campo son las únicas pegas para un equipo que debe responder al nivel de exigencia de su afición.

Mientras, en Barcelona, el dispendio no fue tanto, ni mucho menos. La modesta (y dolorosa para el deportivista Filipe Luis) compra del lateral brasileño Maxwell y las aportaciones de la cantera culé complementan la rutilante llegada del sueco Zlatan Ibrahimovic. Un delantero técnicamente casi perfecto que añadió a su repertorio de acrobacias y filigranas una pegada digna del máximo goleador del correoso Calcio.

Los aficionados blaugranas salivan ante la perspectiva de un ariete capaz de combinar con Xavi, Iniesta, Messi y compañía , aunque su ratio de goles sea inferior al emigrado Samuel Etoo. Sin embargo, la gran baza del Barcelona es la continuidad del bloque que Guardiola confeccionó la temporada pasada. La sombra del triplete es alargada, más teniendo en cuenta la desintegración del equipo de Rijkaard después del doblete Liga-Champions en el 2006.

¿Las dudas? Cierta cortedad en la plantilla que ha llevado a Guardiola a exigir refuerzos, y la exposición a que una lesión desnude esa carencia que la temporada pasada obligó al técnico azulgrana a estirar al máximo los minutos de sus estrellas. Si todo va bien, el Barça cuenta con una ventaja que dan cuatro títulos (sumando la Supercopa de España), la de una máquina engrasada.

La clase burguesa de la Liga, a la espera del fallo
Si damos por asumido que Barcelona y Real Madrid son los claros candidatos al título de Liga y a ocupar los dos primeros puestos del torneo, quedan dos plazas que ocupar para la próxima Liga de Campeones. Ese objetivo, y el de estar atentos a posibles desmayos de los dos grandes, es el que perseguirán los clubes punta de lanza de la clase media (casi alta). Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal y Valencia se postulan como alternativas al poder.

El club colchonero es la eterna esperanza. Una expectativa siempre renovada porque la presencia de Diego Forlán y del Kun Agüero en la delantera siempre hace que del Atleti se pida todo. Una pareja de atacantes que anotó 52 49 (fallo épico de cálculo) goles la temporada pasada (32 el uruguayo, 17 el argentino) debería significar un equipo ganador. Pero la debilidad defensiva y la falta de creatividad en el centro del campo lastraron la temporada de Javier Aguirre hasta su despido y cambio por Abel Resino. Con la clasificación para la Champions de esta temporada bajo el brazo, la incorporación de Sergio Asenjo en la portería y la presencia de Cleber Santana en la medular apuntalan las líneas más sensibles del Atlético, aunque está por ver si lo suficiente como para colarse en el podio de la Liga.

En el Sevilla, la continuidad y la contención en el gasto han sido las pautas de la pretemporada. No se han marchado talentos como en veranos anteriores. La incorporación estrella de Álvaro Negredo refuerza la que ya era una de las líneas de ataque más fuertes del campeonato, con Luis Fabiano y Kanouté, aunque la edad del malí y su viaje a la Copa de África explicarían el tridente estelar. La esperanza de que se consolide el argentino Acosta como nueva estrella será una de las cosas a seguir en un Sevilla que aspira a volver a la Champions. Una nueva prueba de fuego para el entrenador Manolo Jiménez, que pese a las duras críticas mantuvo al equipo andaluz en lo más alto.

Mientras, el Villarreal afronta un cambio en el banquillo con la llegada de Ernesto Valverde por Manuel Pellegrini. El técnico vasco regresa de Grecia con Liga y Copa bajo el brazo, y con el reto de aupar al submarino amarillo a los 4 primeros puestos. Las lesiones de Cazorla y de Senna están olvidadas, y junto a la incorporación a golpe de talonario del brasileño Nilmar son los fichajes más importantes. La atención gallega se pondrá en Diego López y en Jonathan Pereira, el delantero vigués que lucha por hacerse un hueco en la plantilla castellonense.

Por último, el Valencia se encuentra mucho mejor de lo que esperaba hace unos meses, cuando sus importantes problemas económicos hacían prever una fuga de talentos imparable. Al final, ni Villa, ni Silva, ni Mata abandonaron el barco. Emery tendrá que torear la baja de Albiol en defensa y los achaques de los veteranos Albelda y Baraja en el centro del campo. A partir de ahí, su potencial sigue intacto. Un equipo cuyo rendimiento irá en función de la paz institucional del club.

PD: Poco después de escribir esto, el Madrid vendía a Robben y el Barça compraba a Chygrynskyi. EL primer movimiento (más Sneijder al Inter) debilita el bloque del Madrid y vuelve a despertar los fantasmas del peor Florentino. El segundo es una incógnita, pero la última vez que un grande pagço un sobreprecio por un central salió Pepe. Así que habrá que esperar…

Barcelona, Fichajes, Liga española, Real Madrid
Escrito por Miguel Piñeiro 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

2 respuestas a “Comienza la Liga más bipolar”

Colo
agosto 28th, 2009 a las 20:47

Una pena matarse a escribir un post tan largo y al final todos nos vamos a quedar con:
“Una pareja de atacantes que anotó 52 goles la temporada pasada (32 el uruguayo, 17 el argentino)”

XD

[Responder]

Miguel Piñeiro
agosto 29th, 2009 a las 0:24

Con razón dejé las matemáticas para otro…

[Responder]

 
 

Deja tu comentario