Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
El Contragolpe

Doble homenaje y balance en Riazor

31 de mayo de 2009 a las 10:24

El telón de Riazor volvió a caer de la manera habitual. Invasión de campo, felicidad en el deportivismo a pesar del gol tardío de Etoo. El año pasado, se acabó la Liga perdiendo con el Villarreal, en puesto de Intertoto, y Wilhelmsson salió a hombros. No hubo nadie porteado esta vez, pero la séptima plaza en la Liga es mucho más de lo que se podía esperar. El partido con el Barça no fue tal: fue prácticamente un homenaje para ambos. Al Dépor no le hicieron pasillo, pero casi. Ritmo trotón en el segundo tiempo, ocasiones en un lado y otro, aplausos para locales y rivales. Una buena oportunidad para hacer un pequeño balance de la temporada del Dépor.

-El mejor: Aranzubia. Se podría decir que Filipe Luis y Juan Rodríguez estarían en condiciones de disputarle ese honor. Pero para mi mayor sorpresa, Aranzubía ha sido el deportivista más destacado. Venía de ser casi desterrado de Bilbao, por ese entrenador que vació las gradas de Riazor y que prefirió a un portero de 38 años suplente en el colista de Segunda a un Dani Aranzubía que sacaba los peores humos de San Mamés. En A Coruña, ha vuelto a ser el portero de fama cimentada en las selecciones españolas de todas las edades. Ha tenido fallos, sí, pero ha salvado muchos más puntos de los que ha perdido, y es el segundo portero de la Liga que más ha parado.

-La sorpresa: Lassad. Una elección obvia. Por encima del buen rendimiento de Zé Castro o la mano que ha echado Laure, la irrupción de Lassad en el primer equipo es, como dijo Lotina, la mejor noticia de la temporada para el Dépor. No creo que sea un jugador capaz de cambiar el destino de un equipo, pero sí que aporte cosas muy diferentes a lo que hay en la plantilla del Dépor. Si su físico alcanza el desarrollo que necesita para plasmar todo su fútbol, debería ser el titular indiscutible en la punta de ataque la temporada que viene.

-La decepción: Las elecciones obvias son Omar Bravo y Mista. En el primero estaría de acuerdo, la fama del mexicano podía hacer esperar algo más que un par de tristes goles. Ya hablamos aquí del mal planeamiento del fichaje de Omar. Lo de Mista no es una decepción, más una confirmación de lo que se veía venir. Así que si tengo que elegir, para mí lo peor de la temporada ha sido la oportunidad perdida en la Copa del Rey. Viendo al Athletic llegar a la final, asegurándose la UEFA, el Dépor podría haber estado allí. Lo único bueno de quedarse sin competición europea la temporada que viene es poder afrontar en mejores condiciones la Liga y la Copa.

-El “si hubieran…” definitivo: El Dépor no ha ganado ninguno de sus duelos con Osasuna y Sporting de Gijón. Y de los seis que quedaron por encima de los coruñeses, sólo ha vencido en un partido al Madrid y al Villarreal. Nadie puede culparles de no tener un balance positivo con los grandes, pero esos puntos que se escaparon con implicados en el descenso (también con Betis, Espanyol, el decisivo empate en Riazor con el Getafe) son los que apartaron al equipo de Europa. De todas formas, cuando al principio de temporada hacía la previsión del Dépor, decía que me conformaba con una temporada tranquila, sin el extremo fatídico de la primera vuelta de la 2007-2008, ni la necesidad de una segunda parte de aquel campeonato digna de Champions. Supongo que ese equilibrio se ha encontrado.

-La polémica: Más que polémica, es un planteamiento estratégico. El papel de Valerón en el equipo es en A Coruña lo que el rol de Guti en el Madrid hace unos años (por favor, sin comparaciones a nivel personal). Yo soy el primero en rendir pleitesía al Flaco. Viendo el reconocimiento que ahora tiene Xavi, miro a Valerón y veo al mejor mediapunta de la última década, sin galardones que lo identifiquen por Europa. Supongo que lo que pasará por la cabeza de un Lotina que se ha comido muchos palos por Valerón es si un club que aspira a crecer de nuevo puede confiar sus posibilidades a un jugador físicamente con problemas, o encontrar la manera de integrar y dosificar su talento para que aporte en momentos puntuales. Quizás la marcha de Verdú fuerza a tomar una decisión drástica. Desde luego, el técnico no ha sabido explicar su postura, o no la ha encontrado.

Barcelona, Deportistas gallegos, Deportivo, Liga española, Real Madrid
Escrito por Miguel Piñeiro 3 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

3 respuestas a “Doble homenaje y balance en Riazor”

José Manuel
mayo 31st, 2009 a las 12:24

Sigo pensando que de los equipos que han quedado por detrás del Dépor, ninguno tiene mejor plantilla, a excepción quizás* del Betis.
Tiene mucho mérito igualmente porque se llegó con opciones de jugar en Europa a la última jornada y se jugó la UEFA, y más si echamos la vista a la primera vuelta de la campaña anterior.
Con un poco más de suerte (contra el Valencia en Riazor por ejemplo)o un poco más de ambición (contra el Getafe en Riazor, por ejemplo) Europa sería una realidad.
De todos modos ahora toca afrontar la dura realidad, las bajas serán importantes y dada la situación actual del club las incorporaciones son toda una incógnita. De momento dos titulares indiscutibles para Lotina se marchan, Lafita, lo cual no supone ninguna sorpresa y Verdú, quien probablemente se hubiese quedado si el club moviese ficha rápido. Pero cuando tensas la cuerda a veces ésta se rompe.

* Y digo quizás, porque pienso que atrás (portería y defensa) el Dépor es superior.

[Responder]

 
hector
mayo 31st, 2009 a las 16:12

BUeno, bastante dacordo está vez. Pero unha cousa, a decepciñon ¿GUARDADO? Coma un xogador que vale 7 millons de euros, non encara nunca a un rival, erra todo o posible e mais, e cando está fora do equipo é cando mellores rachas temos. O de mista non é decepcion, se non evidencia. Igual que Omar (27 anos e sae a europa, pero veña…). E o de dani, creo que juan ro mellorou unha barbaridade, está compartido. Porque o de rodríguez, coma ven dis, é de traca. Non hai que rasgarse as vestiduras pola uefa, porque entrar en europa pra que o alborg metanos 7 goles en 2 partidos, coma que non. As travesías polo deserto son longas, e se as cousas se fixeran ben, duraría menos. É evidente que os 3 puntos do sporting na casa asi coma o empate co betis, son 5 que gora nos tiñan sen problemas en europa. Pero pra iso hai qe ter gol (forlan e aguero levan mais goles co depor enteiro) se teus goleadores son os mercenarios de lafita e verdu, vai pensando que estás pra salvarte, que era o que pedíamos todos.E outra cousa, a ver se dende a prensa pra o ano, apoiades mais e menos criticar, aínda que dende este seudomedio de información, entendo que o de pensar en termos de equipo galego, coma que non.

[Responder]

 
Alberto
junio 5th, 2009 a las 18:19

Yo escribo un comentario ya pasado un tiempo de esta nota, pero queria expresar unos puntos de vista. La continuación de Sergio me parece fatal creo es el jugador con mayor cantidad de pases fallados de la liga (pienso que es un problema visual); espero que Lotina arregle un mal que nos persigue desde Irureta y es perder todos los segundos balones en tiros de esquina, tiros libres,etc.; y por último que fichen un goleador llevamos dos años sin él y dando mucha ventaja.

[Responder]

 

Deja tu comentario