Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
El Contragolpe

El dilema Alves

26 de mayo de 2009 a las 17:35

La final de la Liga de Campeones paraliza el mundo del fútbol. Es la cita más interesante fuera del partido que decide el campeón del mundo por selecciones. Este año, se premia a los dos proyectos de fútbol más coherentes, dos equipos que van más allá de la mera lucha de estilos (el toque contra la avalancha, el ataque irrenunciable contra la solidez defensiva). El Manchester United tiene la ocasión de convertirse en leyenda, y con él Ferguson. El Barça tiene la oportunidad de unirse al selecto grupo de clubes europeos capaces de ganar la triple corona el mismo año.

Mientras el duelo Messi-Cristiano Ronaldo acaparará todas las miradas, mi sensación es que el partido lo marcará la actitud del Manchester United. El equipo de Ferguson sacó partido de las ideas agotadas del crepuscular Barça de Rijkaard en las semifinales de la temporada pasada. Se aculó de mala manera en el Camp Nou, puso a Rooney y a Tévez a perseguir blaugranas y dejó a Ronaldo de bala solitaria en punta. Consiguió no encajar en el Camp Nou y sentenció en Old Trafford.

Desde mi punto de vista, el United tiene tres desventajas para repetir ese planteamiento. Una, este partido no es de 180 minutos, no hay un choque de vuelta en tu campo para poder desmelenarse un poco. Dos, este Barça no es aquél, tiene la autoestima de dos títulos, el mejor fútbol del continente y sus armas ofensivas afiladas. Y tres, por paradójico que parezca, le perjudica la baja de Alves en el rival. Nadie, en principio, debería perseguir al lateral derecho azulgrana. No creo que Ferguson sacrifique a Tévez o a Rooney persiguiendo a quien sustituya al brasileño. Eso le obligará al United a ser un poco más ambicioso, supongo… Que no se me entienda mal, no es que ya esté criticando un planteamiento supuestamente defensivo del United, de equipo pequeño en la mayor cita del año. Admiro la mutabilidad del United, de imparable máquina ofensiva a sólido gigante capaz de ganar a ritmo de 1-0. Pero me da la sensación de que Ferguson tenía el planteamiento defensivo redondo contando con parar también a Alves, y ahora se puede quedar a medio camino y pensar en ser un punto más ambicioso. Todos cuentan con Ronaldo solo en punta y Rooney y Park en las alas trabajando, pero quizás la ausencia de Alves le anime a otra cosa…

El Chelsea le ha dado una pequeña pista al Manchester United de que dejar que el Barça te golpeé con la esperanza de que no te tumbe no es la mejor de las estrategias. También influirá bastante si Iniesta y Henry están a su nivel después de perderse los últimos partidos del Barcelona por lesión. Y es precisamente en el apartado físico donde el United puede tener un pequeño punto a su favor (junto a las jugadas a balón parado, claro). Además de la capacidad de hombres como Evra, Anderson, el trabajo de Carrick, el esprint de Ronaldo, etc., Ferguson ha manejado una plantilla más amplia, y el Barça sólo se ha relajado en las dos últimas apariciones ligueras. Claro que el físico era la gran ventaja del Chelsea, también…  No tengo ni idea de quién ganará, sólo que me apetece muchísimo verlo.

Barcelona, Fútbol internacional
Escrito por Miguel Piñeiro 4 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

4 respuestas a “El dilema Alves”

Nando
mayo 27th, 2009 a las 8:58

Si fuese un culé fanático estaría convencidísimo de que el Barça va a ganar por goleada, pero como sólo soy barcelonista (aun no he llegado al fanatismo), tengo que decir que el Manchester me da muuuuuuuuucho miedo. Lo veo como un equipo muy sólido, con dos centrales inmensos (y no sólo de tamaño), un mediocampo muy trabajador y con Ronaldo, Rooney y Tévez arriba (Sin menospreciar a Berbatov ni a otros jugadores).
Y lo que más me preocupa es que ellos han visto los problemas que le creó el Chelsea al Barça con su fútbol físico y me da miedo que planteen un partido defensivo con la baza de los contraataques (que, por cierto, también los hacen muy bien…)
Y en otro orden de cosas, estoy bastante sorprendido por la pinta que está tomando la eliminatoria Cleveland – Orlando… Tendrá que esperar Lebron otro año más???

[Responder]

 
Hector
mayo 27th, 2009 a las 12:58

Bueno, bueno. Ferguson debería pedirte consello, sen dubida. ¿dilema alves? A estas alturas da película un equipo que aspira a un triplete ten que ter un plantel de garnatías, e vexo que subestimas a participacion de Seydou no lateral, ben é certo que non é a sua posición e pode xenerar unha descompensación na defensa do barsa, pero os xogadores de calidade ríndense e adaptanse doadamente. Coma ben dis é unha final, pero non nos decatamos que o barsa é o mellor equipo do mundo, en plantel e xogo. So teste que meter en foros estranxeiros (aínda que escribindo na voz,o do cosmopolitismo non pega moito) pra ver que a xente o ten mais claro que os propios acólitos do barsa. A españa gustalle o victimismo, pero a catalunya non. O barsa gañara, seguro, o que non se sabe é se vai haber goles ou non, pero creo que a final, xogando de ti a ti a gaña o barsa. E outra cousa, rapaz ¿que cres que pep (mellor dito, cruyff) non aprendeu a leccion do chelsea por partida dobre? ¿que non estivo a ensaiar coma atacar un sistema ultradefensiva que o vai tapar antes que xogar? Se non é así, non merecen gañar, pero coma sempre, o futbol o fan os futbolistas, e niso, o barsa é o mellor. E o de lebron do compañeiro… HAI QUE LER MENOS MARCA E VER MAIS BASKET. Normal. maurice williams e delonte west non son xogadores de playoff, lebron segue igual de so que o ano pasado. Unha cousa é a regular season e outra os playoffs. 2, cleveland leva 2 semanas desconectado da competición, mentre orlando,a pesar de ter unha eliminatoria dura contra boston foi recuperando as prestacions dos seus lesionados, turkoglu e lewis. 3, Howard é imparable no este e no oeste tamén. Orlando gañoulle os dous partidos a cleveland que se xogaron no Waterhouse, é dicir, os lebrons non saben gañar en casa de howard. 4, so no 20% das ocasions un equipo remontou un 3-1 en finais de conferencia. E outra cousa, que os lakers tomen nota, porque pasalles exactamente o mesmo. gasol ben, pero é que se bryant non se tira 30 por noite non gañan, por iso orlando sorprende, PORQUE REPARTE TIROS ENTRE TODOS OS SEUS XOGADORES, lewis, turkoglu, pietrus e ate Alston ( o mellor base das canchas streetball de america) son xenerosos, a referencia e howard pero no exterior saben repartir. Fiabilidade versus explosividade. Sería divertido ver unha final denver-orlando, basicamente, porque xogan todos, non dependen de lebron ou kobe. Pero os arbitraxes teran que aparecer pra desequilibrar. (na eliminatoria dos lakers quen tira mais tiros libres, gaña,porque as porcentaxes de campo son as mesmas). No este, lebron is alone. E Howard vai camiño de ser un deses pivots lexendarios, o tempo…

[Responder]

 
Nando
mayo 27th, 2009 a las 15:42

Es evidente que yo no se de baloncesto ni la mitad de lo que otros se creen que saben, pero me interesa la opinión del firmante del blog acerca del tema Lebron, realmente creo que es un jugador destinado a marcar época y me pregunto si sería capaz de ganar su primer anillo a esta edad y en un equipo que no es un grande…

Ah! Lo que si que se es que no hay que darle de comer a los trolls, que luego crecen y es peor…

Un saludo.

[Responder]

 
Miguel Piñeiro
mayo 27th, 2009 a las 15:46

Nando, como escribí en el twitter, hace unos días dije que Cleveland era el máximo favorito después de verle pasar por encima de sus rivales en las anteriores rondas. Lógicamente, ha empezado a perder. Creía que si llegaban a la final, podían fundirse a Lakers. Ahora, ya no creo que llegue ninguno de los dos equipos. No me pidas un pronóstico para la final de Champions. Apertas!

[Responder]

 

Deja tu comentario