La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

La muerte de Polaqia

Escrito por Rubén Santamarta
15 de Junio de 2011 a las 11:58h

Sí señores. Fin de un decenio que ha aportado al panorama del cómic español a algunos de los autores más inquietos, más creativos y más innovadores. Polaqia, el colectivo de autores de BD de A Coruña, echa el cierre a finales de año. Lo anuncia David Rubín de esta forma tan directa: «Carece de sentido que Polaqia siga existiendo a día de hoy, estoy seguro de que de sus cenizas surgirán no uno, sino muchos más proyectos y aventuras editoriales que enriquecerán aún más el panorama actual y futuro dentro y fuera de nuestras fronteras».

Polaqia se despide con una exposición en la Universidade da Coruña. Es el inicio de la «cuenta atrás», dice Rubín en el texto de presentación (gentileza de los siempre eficaces Culturagalega.org) de esa muestra. El 31 de diciembre del 2011 «Polaqia dejará de existir». Hasta entonces, y después, disfruten de sus obras. El catálogo, con decenas de ilustraciones, obras, revistas… se puede consultar aquí. La imagen superior es un dibujo de Víctor Rivas con el que se ilustraba el primer Barsowia, la publicación colectiva en la que muchos de sus creadores se dieron a conocer. En verano llegarán sus últimas creaciones. Y después, descanse en paz.

Circo XL

Escrito por Rubén Santamarta
24 de Mayo de 2011 a las 23:29h

De la nueva obra de Alberto Guitián supe hace un tiempo por David Rubín. El ourensano ya había hablado de un circo hace tiempo, pero el de Guitián es una cosa diferente, a lo grande, pero en pequeñas dosis. El Circo Lorza es una sucesión de imágenes reflexivas, desternillantes, originales y secuenciales (historias de una sola imagen, con un breve texto) que nos presentan una galería de personajes estrambóticos, minirelatos sobre la gente de una suerte de circo fat en las que caben domadores orondos con una barriga tan grande que no entra en la boca de un león; tipos, digamos, fuertotes que se disfrazan de elefantes para cubrir una baja; lanzadores de cuchillos con algún desliz porque la diana humana ha ensanchado… Guitián se ríe de los estereotipos, de la estética asumida, de los cánones de belleza. Y lo hace con un dibujo fino y ágil, sí, no hay trazo grueso para deslizar por este circo XL al que le sobra humor y que ni destila grasa ni engorda.  Más, aquí.

Cómics gratis para todos

Escrito por Rubén Santamarta
13 de Mayo de 2011 a las 22:44h

Sí, este sábado. Y llevártelo es así de fácil: te pasas por una tienda de tebeos, miras, preguntas por el día del cómic gratis y, zas, uno para el bolsillo. Es la segunda edición de este encuentro entre varias tiendas especializadas de todo el planeta, una veintena de ellas en España, 3 en Galicia (A Coruña, Lugo y Allariz). El año pasado se repartieron 2.000 ejemplares, pero entonces eran solo 7 los locales adheridos. El listado completo, aquí. Además, la gente de Alita, en A Coruña, saldrán también a la calle: estarán en los jardines de Méndez Núñez, regalando también tebeos para todos. Si no te llevas uno es porque no quieres. Y estaría bien que, de paso, compraras alguno. Sugerencias hay para aburrir…

Adiós a un grande

Escrito por Rubén Santamarta
9 de Mayo de 2011 a las 17:31h

No acostumbro a traer a la BDteca la muerte de algún creador de cómic, pero con Carlos Trillo me voy a saltar esta norma que en ningún momento me autoimpuse (simplemente, surgió). Con Trillo se va, sin duda, de los mejores guionistas de los últimos 30 años en el mundo del cómic. Un argentino al que le debemos que nos dejara alguna noche insomne con El buscavidas. Que nos agitó con Las puertitas del Señor López (el de la imagen inferior), y que nos despertó instintos adolescentes con Clara de noche. El mejor c0mplemento, imprescindible, para los Alberto Breccia, Horacio Altuna o Jordi Bernet. Que descanse en paz.

Callejero ilustrado

Escrito por Rubén Santamarta
4 de Mayo de 2011 a las 16:35h

Getafe acaba de poner el nombre de cuatro históricos creadores a otras tantas calles de esta localidad madrileña. Sus ciudadanos (ignoro el gentilicio de la gente de Getafe) vivirán en la Calle Purita Campos (la de Esther), en la Calle Carlos Giménez (el creador de Paracuellos o 36-39 Malos tiempos), en la Calle Juan López Jan (Superlópez) y en la Calle Víctor de la Fuente (Sunday, entre otros muchos, por cierto, el único fallecido).

Ahora que se acercan las elecciones, a ver si a algún alcalde se le enciende la bombilla…

PD. Gracias Kiko

Pop Ratoon

Escrito por Rubén Santamarta
26 de Abril de 2011 a las 20:09h

Como a otras muchas cosas, llego tarde a Ratoon, una de las obras más ingeniosas que han pasado recientemente por mis manos y que salió al mercado a finales del año pasado. Ratoon es un estupendo trabajo del coruñés, afincado en Vigo, Jano (autor de Zentoloman) que remite a un pop algo singular, al tebeo clásico norteamericano y también a Rasca y Pica, la ácida animación que se ve en cada capítulo de Los Simpons. Es una obra muda que se puede ver con una cierta inocencia, y se despacha rápido y hasta sintiendo algo de emoción con las aventuras del protagonista, o con mala leche, y terminas desternillándote de la cara B del personaje, un ratón borrachín, adicto a vicios varios, despreocupado y con poca buena intención.

Edita el sello catalán Bang, y ya a llegado al mercado francés.

Imagen de previsualización de YouTube

Heroico David

Escrito por Rubén Santamarta
20 de Abril de 2011 a las 10:35h

De entrada, aviso: me cuesta tomar distancia cuando hablo de gente a la que admiro su capacidad de sacrificio, su creatividad, sus ansias por mejorar y su afán de innovar. Y a la que he seguido en sus últimos trabajos. Y sé algo de lo que les ha costado sacar adelante sus proyectos. Con eso por delante, os cuento sensaciones tras leer El héroe de David Rubín, probablemente la obra que más esperaba de los últimos seis meses, junto a El invierno del dibujante (Paco Roca) y la cuarta entrega de Blacksad (Guarnido&Canales). Imposible no engancharse al buen cómic con esos tres trabajos.

Es imposible decir que El héroe sea la mejor obra de Rubín. Sencillamente porque está inconclusa. Pero va camino de serlo. Por contenido y por continente. Se nota que Astiberri ha mimado esta edición, con tapa dura y una edición al detalle. Premio a un intenso trabajo previo del ourensano. Dentro, el prólogo del propio Paco Roca te puede poner en alerta: jabón y palmadas. Pero la siguiente página te reconcilia y te avisa de otra cosa: vamos a sentarnos y a disfrutar de este trabajo. Esa primera página recoge a un joven chaval leyendo a Kirby y soñando con hacer algo parecido.

El héroe sigue, a partir de ahí, con una historia que nos sitúa en un plano temporal imposible, a caballo entre el siglo XXI y la Grecia clásica, una interesante adaptación que no chirría y que permite advertir algunas de las miserias de esta edad contemporánea, como el culto a los ídolos, el nuevo márketing o la envidia por el ser y el parecer. El trabajo recoge la batalla intestina y soterrada entre Heracles y Euristeo por el dominio del uno sobre el otro, y las pruebas que tiene que superar el primero a instancias del segundo. El argumento parece sencillo, pero se hace tan complejo que tenemos delante a un cómic que entretendrá a quinceañeros y que permite abrir interesantes reflexiones a los que superamos la treintena y pasamos de aventuras del tipo Asterix y los Juegos Olímpicos.

A Rubín hay que agradecerle, además, su cambio de registro. Sí. Acostumbrados como nos tiene a proyectar decenas de buenas historias cortas en sus piezas previas (lo mejor, La tetería del Oso Malayo) con un leve hilo conductor, aquí es capaz de desarrollar una trama entera, aunque para ello se sirva de una estructura similar, con pequeños episodios que tergiversan el mito de Heracles para llevarlo al terreno en el que mejor se mueve Rubín: los sentimientos, la lucha, la tensión, la solidaridad.

Buena edición, una trama cuidada, cambio de registro temático, reflexiones… Y un tratamiento del color soberbio. Y eso hoy día cuenta mucho. Un tipo que se acerque al libro y lo abra al azar se verá sorprendido por una paleta cromática excelente, viva, que trabaja para las secuencias de acción y que se vuelve íntima en otras.

Pensé en escribir sobre El héroe la misma noche del pasado jueves, después de leerlo algo acelerado. Pero me frené. Convenía repasar para ver si era lo que parecía o se escondían algunos detalles. Y los hay. Desde viñetas que se convierten en palabras (un recurso muy poco utilizado y que conviene medir, porque cansa) hasta escorzos algo imposibles y diseños complicados que obligan al lector a revisarlos. El mejor ejemplo son sus dos inquietantes primeras páginas.

El héroe comienza ahora una etapa más heroica para el autor que su propia gestación: dar a conocer un trabajo excelente, muy bien trabajado y con el reto de evitar que decaiga la tensión en su segunda parte.

David inicia hoy, tras el Saló de Barcelona, su gira de presentación. Esta tarde está en A Coruña. Después se va a Allariz. Más info en el cartel de bienvenida a Heracles y su troupe.

Casualidades…

Escrito por Rubén Santamarta
18 de Abril de 2011 a las 18:30h

Gracias a algunos espabilados profesores de la carrera, aprendí a ver siempre que detrás de algunas noticias hay intereses de lo más curioso. Prefiero pensar que esta patochada no tiene nada que ver con esto otro. Porque estaremos convirtiendo una de las mejores historias del mundo del cómic en una patraña al servicio del márketing y de los señores Spielberg y Jackson.Y yo aún diría más…

PD: aquí os dejo el trailer de una de las películas que más tiempo lleva cocinándose. No podían haber escogido una mejor aventura…

Imagen de previsualización de YouTube