La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Esto tiene ya 50 años

Escrito por Rubén Santamarta
17 de Octubre de 2012 a las 23:05h

Y forma parte de los libros que rescataría de un incendio con urgencia. El cumpleaños lo recordaba estos días Juan Díaz Canales, genio contemporáneo del cómic. En junio de 1962 Alberto Breccia y Héctor Germán Oesterheld (que venían de fracasar con algunas historietas previas) comenzaban a publicar Mort Cinder en la revista argentina Misterix, por la que desfilaron, entre otros, Hugo Pratt y Solano López. Eran años de esplendor económico en el cono sur americano. También en el cómic, y propicia algunas de las mejores obras del género.

La serie se desarrolló hasta marzo de 1964, con una estructura similar, apenas 4, 6 páginas por historieta, a veces editado de forma vertical, otras, apaisado. Y con dos personajes esenciales: Ezra Winston, un anticuario británico, y un personaje ficcionado, Mort Cinder, un tipo llegado de no se sabe dónde, un hombre eterno, que con los objetos de la tienda de Winston va reconstruyendo la Historia, con episodios que dice haber vivido directamente. El guion de Oesterheld, que estaba en un momento profesional delicado (problemas económicos frente a excelencia creativa) es soberbio, con un retrato humano e histórico impecable. Eso no envejece. Podría hacerlo la parte técnica, el dibujo. Pero, 50 años después, sigue impresionando el pulso de Breccia, sus texturas, sus sombras, sus profundidades… Obliga a perderse mucho en cada secuencia, a mirar con detalle, y a apreciar la evolución de una historieta que va avanzando y madurando para evitar convertirse en algo previsible. Si os interesa la obra, os recomiendo que paséis por aquí.

Es Mort Cinder una de esas obras (como El Eternauta, Maus, Blueberry, Tintín, Corto Maltés, Watchmen o Paracuellos, así, sin pararme demasiado a pensar) imprescindibles. Aunque esta, lamentablemente, es difícil de encontrar hoy en una librería… La imagen superior es de la última edición integral que conozco en España, de Planeta de Agostini.

Etiquetas: , , ,

4 respuestas a “Esto tiene ya 50 años”

  1. Juan Bonome dice:

    Unha das obras mestras da banda deseñada do século XX. Mort Cinder é unha personaxe que xa está no inconsciente colectivo duns cantos da miña xeración.

    [Reply]

    Rubén Santamarta Reply:

    Sen dúbida!!!

    [Reply]

  2. Pepe dice:

    Pues yo compré hace unos días esta edición por Amazon España sin problemas, tenían stock vaya.

    [Reply]

    Rubén Santamarta Reply:

    Es que aún soy de los de las librerías “de siempre”, de esas que visitas físicamente…

    [Reply]

Deja tu comentario