La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Advertencia: obra maestra

Escrito por Rubén Santamarta
30 de junio de 2011 a las 15:03h

Entre la oportunidad y el oportunismo, me quedo con la primera. Ernesto Sabato (léase Sábato, aunque el escritor no gustara de ponerle tilde) murió hace justo dos meses en Argentina. La conmoción en las letras hispanas dio paso a reediciones, homenajes, recuerdos… Astiberri, casualidad, acaba de sacar al mercado Informe sobre ciegos, un pasaje de Sobre héroes y tumbas que el ilustre, ilustrísimo Alberto Breccia (muerto también en Argentina, hace ya 18 años), puso en imágenes. Fue uno de sus últimos trabajos antes de morir. Y posiblemente, junto a Mort Cinder, el más logrado.

Dicen que a Breccia le costó adaptarlo, que le imponía respeto. Lo que encontramos al final es una obra con su innegable sello y con las extrañas ficciones del creador bonaerense. El relato angustioso de Fernando Vidal Olmos en su persecución a los ciegos es escalofriante, el dibujo es muy muy oscuro, como es esperable, hay tensión constante, dobles interpretaciones, juegos de sombras… Y un final exquisito. No sobra nada, y el inquietante papel de los ciegos, a los que el protagonista trata de hacer ver como una suerte de logia que trata de controlar a la sociedad, está entre las mejores caracterizaciones del cómic reciente. Donde todo el mundo advierte una cierta compasión, el protagonista ve algo abominable.

Es una obra maestra que al menos yo no pude degustar en su día (se publicó a mediados de los noventa) y que no pude agradecer al propio Sabato cuando lo tuve delante: básicamente porque no le identifiqué, aunque tomaba un café plácidamente a mi lado en un bar de Santander… Lo de Astiberri es una oportunidad, y además, con una cuidada edición.

PD. Puedes leer el arranque de Informe sobre ciegos, la versión original de Sabato, aquí.

Etiquetas: , , , ,

Temas Relacionados

Deja tu comentario