La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Heroico David

Escrito por Rubén Santamarta
20 de abril de 2011 a las 10:35h

De entrada, aviso: me cuesta tomar distancia cuando hablo de gente a la que admiro su capacidad de sacrificio, su creatividad, sus ansias por mejorar y su afán de innovar. Y a la que he seguido en sus últimos trabajos. Y sé algo de lo que les ha costado sacar adelante sus proyectos. Con eso por delante, os cuento sensaciones tras leer El héroe de David Rubín, probablemente la obra que más esperaba de los últimos seis meses, junto a El invierno del dibujante (Paco Roca) y la cuarta entrega de Blacksad (Guarnido&Canales). Imposible no engancharse al buen cómic con esos tres trabajos.

Es imposible decir que El héroe sea la mejor obra de Rubín. Sencillamente porque está inconclusa. Pero va camino de serlo. Por contenido y por continente. Se nota que Astiberri ha mimado esta edición, con tapa dura y una edición al detalle. Premio a un intenso trabajo previo del ourensano. Dentro, el prólogo del propio Paco Roca te puede poner en alerta: jabón y palmadas. Pero la siguiente página te reconcilia y te avisa de otra cosa: vamos a sentarnos y a disfrutar de este trabajo. Esa primera página recoge a un joven chaval leyendo a Kirby y soñando con hacer algo parecido.

El héroe sigue, a partir de ahí, con una historia que nos sitúa en un plano temporal imposible, a caballo entre el siglo XXI y la Grecia clásica, una interesante adaptación que no chirría y que permite advertir algunas de las miserias de esta edad contemporánea, como el culto a los ídolos, el nuevo márketing o la envidia por el ser y el parecer. El trabajo recoge la batalla intestina y soterrada entre Heracles y Euristeo por el dominio del uno sobre el otro, y las pruebas que tiene que superar el primero a instancias del segundo. El argumento parece sencillo, pero se hace tan complejo que tenemos delante a un cómic que entretendrá a quinceañeros y que permite abrir interesantes reflexiones a los que superamos la treintena y pasamos de aventuras del tipo Asterix y los Juegos Olímpicos.

A Rubín hay que agradecerle, además, su cambio de registro. Sí. Acostumbrados como nos tiene a proyectar decenas de buenas historias cortas en sus piezas previas (lo mejor, La tetería del Oso Malayo) con un leve hilo conductor, aquí es capaz de desarrollar una trama entera, aunque para ello se sirva de una estructura similar, con pequeños episodios que tergiversan el mito de Heracles para llevarlo al terreno en el que mejor se mueve Rubín: los sentimientos, la lucha, la tensión, la solidaridad.

Buena edición, una trama cuidada, cambio de registro temático, reflexiones… Y un tratamiento del color soberbio. Y eso hoy día cuenta mucho. Un tipo que se acerque al libro y lo abra al azar se verá sorprendido por una paleta cromática excelente, viva, que trabaja para las secuencias de acción y que se vuelve íntima en otras.

Pensé en escribir sobre El héroe la misma noche del pasado jueves, después de leerlo algo acelerado. Pero me frené. Convenía repasar para ver si era lo que parecía o se escondían algunos detalles. Y los hay. Desde viñetas que se convierten en palabras (un recurso muy poco utilizado y que conviene medir, porque cansa) hasta escorzos algo imposibles y diseños complicados que obligan al lector a revisarlos. El mejor ejemplo son sus dos inquietantes primeras páginas.

El héroe comienza ahora una etapa más heroica para el autor que su propia gestación: dar a conocer un trabajo excelente, muy bien trabajado y con el reto de evitar que decaiga la tensión en su segunda parte.

David inicia hoy, tras el Saló de Barcelona, su gira de presentación. Esta tarde está en A Coruña. Después se va a Allariz. Más info en el cartel de bienvenida a Heracles y su troupe.

Etiquetas: , ,

3 respuestas a “Heroico David”

  1. Juan Bonome dice:

    Excelente reseña. Coíncido plenamente con muchas de tus afirmaciones, me parece una obra muy completa e interesante.

    [Reply]

    Rubén Santamarta Reply:

    Muchas gracias Juan, hay muchos más matices, seguro, pero es una síntesis de este grato y reflexivo entretenimiento que es El héroe

    [Reply]

  2. Sanmi dice:

    Buenas Gente
    Las presentaciones de Rubín siempre son una fiesta y esta no va ser menos. Os animamos a pasaros y visitar nuestro face para estar al día y ver el evento: http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=217862474895724
    Dar las gracias a gente como Rubén Santamarta que mantienen el comic vivo en los medios. Nos vemos en las librerías !

    [Reply]

Deja tu comentario