La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Los volantazos de Frederik

Escrito por Rubén Santamarta
9 de octubre de 2010 a las 0:05h

castillodearena

A Frederik Peeters le tengo el mayor de los respetos. Es el suizo uno de los grandes de la escena BD en Europa. Me ha dado algunas de las mejores lecturas de tebeos de los últimos 5 años. Sobre todo, su extraordinaria serie Lupus, que empecé algo vago, pero que devoré en su tramo final (son 4 estupendos tomos muy fáciles de encontrar). También sus dos libros de serie negra RG, imprescindibles. Lástima que se agotara la fórmula o el feeling con el policía Pierre Dagon, el tipo que ponía el guión. Y, claro, Píldoras azules, ese trabajo que, insisto, deberían pasar por los institutos cuando quieren hablar del sida.

Todo el respeto. Sí. Pero sus últimos trabajos, todos con Astiberri (como los anteriores que os he citado) me dejan con una sensación fría. Y eso no gusta cuando esperas con tantas ganas a un creador. Me pasó con Dándole vueltas, un trabajo extraño. Luego, con Paquidermo. Y se repite ahora con la reciente Castillo de arena. No es una mala novela, de esas que abundan por muchas librerías. Pero… no es el Peeters que me esperaba. Vuelve al surrealismo de Paquidermo, que me dejó igual que estaba, quizá un poco descolocado, con esas historias en las que un episodio cotidiano (un accidente, un día de playa) se convierte en una historia increíble, por extravagante. En este caso, un grupo de gente, inconexa, descubre un cadáver en el agua. Se acabó tomar el sol plácidamente. Y de ese punto deviene todo lo demás, con una idea muy original en torno al miedo por la rapidez con la que pasa el tiempo, producto del cineasta Pierre Oscar Lévy. Sorprende en unas partes, es plano en otras, y sobre todo, es un tebeo que no se cierra. Además, con un dibujo menos lucido que en anteriores ocasiones. Había mimbres para construir una narración fabulosa, que incluso lo emparentaría con el realismo mágico, que se queda en nada cuando descubres la sorpresa. Me da que este tipo se mueve mejor con otro tipo de relatos…

castillo_interior

Ojo: pero sigue siendo un tipo al que conviene no perder la pista.

(PD: No hay enlace a página oficial en Internet porque esto es lo que hizo Peeters con su web)

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Los volantazos de Frederik”

  1. david rubín dice:

    “Castillo de arena” puede que no sea su mejor obra, pero no deja de ser una obra sobresaliente. A mi el dibujo no me parece menos trabajado que en otras obras anteriores, de hecho es muy superior graficamente a “Pildoras…” o a “Koma”, a Peeters se le nota ahora más seguro de si mismo, ya no tiene que demostrar nada a nadie con florituras y adornos en el trazo, es un dibujo más rápido, un trazo más firme, directo y perfecto para la historia que está contando.

    A mi “Paquidermo” , me pareció, posiblemente, una de sus obras más redondas y sorprendentes, en dónde las influencias de Buñuel, de Blutch o Tarkovsky se funden de un modo perfecto con el imaginario de Peeters, pero bueno, cuestión de gustos.

    “Dándole vueltas” era un recopilatorio de historias cortas, muchas de ellas primerizas, hechas antes de realizar sus libros, de ahí que no esté entre sus trabajos más redondos. Pese a que muchas de esas historias cortas son una verdadera maravilla.

    Peeters sabe el camino, sabe que hay que rebuscarse a uno mismo con cada nueva obra, no repetir fórmulas, si hubiera seguido la senda de “Píldoras azules” a dia de hoy sería un mediocre, al menos como creador, y sabe también que lo más importante es COMO cuentas algo, mucho más que lo que cuentas, ya que la HISTORIA no es lo que hace a una obra memorable o magnífica, sino como la articulas, como la cuentas. Fíjate si no en Watchmen, o en el propio “Pildoras azules”, que en manos de otro “contador” la misma historia no diferiría en absoluto de uno de tantos de esos telefilms “basados en hechos reales” que abundan a primera hora de la tarde en Antena 3.

    A mi al terminar de leer este “Castillo de arena” lo primero que se me vino a la cabeza fué: “Wow!! Y ahora que será lo siguiente!!??”

    Y deseoso estoy de averiguarlo.

    Un abrazo!!

    d.

    d.

    [Reply]

Deja tu comentario