La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

La belleza urbana

Escrito por Rubén Santamarta
3 de junio de 2009 a las 11:47h

 

 «David Pintor, por lo que se puede apreciar en este libro, ha viajado bastante. Y se nota, por las imágenes, que le gusta hacerlo. También le gusta dibujar y pintar. Eso ya lo sabíamos muchos. Y lo hace magníficamente (lo de dibujar y pintar; bueno, lo de viajar parece que también…). David me comentaba que muchas de las vistas que aparecen en estas páginas están hechas de memoria, jugando más con el recuerdo y las sensaciones que con la realidad objetiva. Conozco bien ese juego y me encanta. Al fin y al cabo, lo más trascendente del viaje no es su registro cartográfico, sino la huella que deja en nosotros y la manera en la que nos puede cambiar. Seguramente es por eso que hay en los paisajes que David nos muestra un hálito poético, ensoñado, que va más allá de los elementos más o menos fantaseados que a veces forman parte del cuadro. Viendo esta colección de imágenes de David siento envidia (sana) por los lugares que ha visitado, y se me encienden las urgencias por hacer la maleta. Siento una complicidad especial porque su visión del viaje no es épica –o al menos a mí no me lo parece–, sino cotidiana. Creo que a David lo que le gusta es haber vivido en esos lugares por un cierto tiempo, haber sido uno más de sus habitantes, haber sido otro. Lo entiendo y lo comparto»

Este es el prólogo de Miguelanxo Prado al libro Ciudades de Papel. Bajo el sello de El Patito Editorial es una de esas joyas que conviene que tengas presente y que te tengas a mano en tu estantería. Poesía visual obra de David Pintor el 50% de Pinto&Chinto junto a Carlos López, ese dúo que no hay que no perderse cada día para comprender mejor lo que pasa en el mundo; son brillantes.

David, gran dibujante y gran persona, se llevó esta obra al último Saló de Cómic de Barcelona, al puesto que tenía El Patito en ese encuentro. Es la misma editorial que presentará en breve toda la obra de Miguelanxo en gallego. Otro punto para ellos (pero de esto ya hablaremos) ganado a base de esfuerzo.

 Este sábado, Ciudades de Papel se presenta en Santiago, en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, a la una de la tarde. Allí además se inaugura una exposición con láminas de David. Y por la tarde, ese mismo día, estará en la FNAC de A Coruña. Yo no os voy a contar nada más de libro; no mejoraría nada de lo que dice el maestro Miguelanxo.

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “La belleza urbana”

  1. Guillermo Evia dice:

    Estimado Rubén soy un seguidor de tu blog. Por supuesto que compraré ciudades de papel, publicación que tengo que reconocer que conozco a través de tu blog.
    Un abrazo,
    Guillermo.

    [Reply]

Deja tu comentario