La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Una prioridad en aumento mamario: Minimizar la posibilidad de linfoma de células anaplásicas asociado a implantes.

Escrito por Javier Cerqueiro
20 de noviembre de 2017 a las 20:45h

Actualizo en éste post un tema difícil de valorar para la mayoría de pacientes: se trata del llamado linfoma de células anaplásicas asociado a implantes mamarios (en ingles: Breast Implant-Associated Anaplastic Large Cell Lymphoma BIA-ALCL).

En 2011 la FDA y la WORLD HEALTH ORGANIZATION reconocieron la presencia de un tipo muy raro de linfoma de células T en asociación con implantes mamarios de silicona. Desde ese momento se implementaron protocolos para recoger la máxima información posible sobre éste tipo de eventos a nivel nacional e internacional.

Contemplar la posibilidad de un linfoma es siempre preocupante dado que potencialmente es un proceso cancerígeno. No obstante conviene aclarar que actualmente algunos expertos están reconsiderando si es apropiado o no llamar a ésta enfermedad linfoma (BIA-ALCL). La razón es que en general ésta patología en los casos analizados tiene un curso indolente y benigno, el 80 por ciento de los pacientes presentan con repeticiones de acumulación de líquido alrededor de la prótesis (seroma) y el 60 por ciento de los mismos tienen tan sólo presencia de células anormales.

Un interesantísimo artículo con procedencia en Australia y Nueva Zelanda ha sido publicado éste año (Octubre 2017) en la publicación periódica de la sociedad americana de cirugía plástica PRS. La información contenida en tal artículo es de gran interés por que desarrolla una hipótesis sobre el origen de ésta enfermedad.

Los implantes mamarios más utilizados en el mundo son de superficie texturizada y relleno de gel cohesivo de silicona, además existen implantes de superficie lisa, implantes de silicona recubiertos de una lámina esponjosa de poliuretano, asimismo los implantes pueden contener un relleno de silicona o bien de suero salino.

Pues bien, en el artículo que comentamos aquí se sugiere que el riesgo de desarrollar éste tipo de linfoma parece ser mayor en relación con implantes de mayor superficie en contacto con los tejidos de la paciente. Los riesgos de transtorno linfoproliferativo asociados a implante expuestos varian, según estadísticas, aproximadamente entre 1:4000 y 1:60.000.
El riesgo parece estar relacionado con tres factores: la superficie del implante, la contaminación bacteriana y la predisposición genética del paciente a desarrollar la enfermedad.

En los Estados Unidos y Europa actualmente recomendamos el correcto seguimiento de pacientes portadores de implantes mamarios con una resonancia magnética o ecografía de alta resolución a partir de los tres años después de la implantación y después sería una exploración cada dos años.
El objeto fundamental de ésta prueba es identificar casos de rotura temprana que no se detectarian de otro modo, pero también se identificarían otras posibles patologias.

Algo que debe tener presente una paciente que considera un aumento mamario y valora éstos riesgos es lo siguiente: las prótesis con más superficie protegen contra la ocurrencia de encapsulamiento que es la complicación más frecuente de aumento mamario. También se sabe que a mayor texturización más ocurrencia de transtornos linfoproliferativos por cuanto es crítico que las medidas de seguridad en la realización del  aumento mamario sean muy estrictas en la prevención de la contaminación bacteriana del implante.

Por tanto, el dato más relevante a día de hoy es que la mínima contaminación bacteriana del implante y del lecho que ocupará el implante dará lugar a tasas muy inferiores de trastornos linfoproliferativos y también de la complicación más frecuente: el encapsulamiento de la prótesis mamaria.

Además de lograr la mejor estética posible, una técnica que favorezca un grado de “contaminación cero” es el reto y el objetivo del cirujano plástico con respecto a la utilización de implantes mamarios.

Deja tu comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario.