La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Reunión sobre obesidad del grupo ASANES en Madrid

Escrito por Javier Cerqueiro
22 de Marzo de 2014 a las 23:03h

Ha sido sumamente estímulante participar hoy en la mesa redonda sobre obesidad mórbida con sede en la Universidad Nebrija en el Paseo de la Habana en Madrid. Colindante al Hospital San Rafael de Madrid, la reunión versó en su primera mitad matutina sobre la seguridad y la fiabilidad de la cirugía y la anestesia de los pacientes con obesidad. Además de los tres ponentes: El cirujano Prof. Antonio Torres García, el anestesista Dr. Jesús Ruiz de las Heras y yo mismo contamos con una destacada representación de especialistas de distintas disciplinas relacionadas con la obesidad. Allí estabán el Profesor Aniceto Charro endocrinólogo y activo promotor de la dieta atlántica, el Dr. Barto Burgera endocrinólogo de la Cleveland Clinic en Estados Unidos, los Dres. José Doval y Joaquín Otero Carrasco especialistas en anestesia y reanimación en los Hospitales San Rafael y Santa Elena, cirujanos generales, cirujanos plásticos, etc

La parte científica se inició con la intervención del Dr. Ruiz de las Heras quien expuso todos los detalles a tener en cuenta desde el punto de vista médico para realizar anestesias más seguras en el paciente obeso.

La intervención del Profesor Torres García se tituló Tratamiento quirúrgico de la obesidad ¿una realidad? Tras la misma el consenso fue que no es solamente una realidad sino una necesidad médica para éstos pacientes. Se trata no sólo de inducir pérdidad de peso corporal sinó de mejorar e incluso curar la diabetes, mejorar el exceso de los lípidos en sangre, reducir el riesgo cardiovascular, evitar el desgaste articular, y un sin fin de ventajas de primer orden en la salud de éste grupo de pacientes.

La obesidad es una epidemia de enormes repercusiones en el mundo de hoy. No sólo es preciso que éstas terapias sean conocidas por la población sinó que el problema de la obesidad se divulge para reducir y atajar el incremento de casos afectados con políticas nacionales y continentales que regulen los hábitos alimenticios y promocionen el ejercicio físico.

El Prof. Torres García relataba en tono distendido las demasiado frecuentes rutinas que inducen a la obesidad como por ejemplo el consumo regular de bebidas azucaradas.

En mi intervención relaté las opciones de cirugía plástica en la reconstrucción de cuerpos afectados por grandes pérdidas de peso corporal. Incluimos en éstos ajustes, el lifting de tronco inferior, el lifting y la remodelación glutea, la abdominoplastia, la corrección del descolgamiento y exceso graso en muslos (plastia crural) y brazos (braquioplástia), la corrección del descolgamiento mamario (mastopexia) y el lifting facial.

Se evidenció en ésta reunión la importancia de la implicación de varios especialistas para reducir las complicaciones en el tratamiento del paciente obeso que pueden ser significativamente mayores que en el resto de la población.

Etiquetas: , ,

Deja tu comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario.