La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Bimatoprost. Efectos y precauciones a tener en cuenta sobre un medicamento que estimula el crecimiento de las pestañas

Escrito por Javier Cerqueiro
19 de enero de 2011 a las 18:38h

Bimatoprost es el principio activo de un producto (Latisse®) recientemente aprobado en los Estados Unidos para incrementar el crecimiento de las pestañas. En las instrucciones de uso se advierte de que su aplicación debe ser exclusivamente al párpado superior.

El efecto sobre el crecimiento de las pestañas se descubrió como consecuencia de su uso para reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma. Pacientes tratados por glaucoma experimentaron un mayor crecimiento de pestañas y así comenzó el interés por el producto en el terrero de la estética ocular. Los efectos sobre el crecimiento de pestañas solamente se producen mientras dura la aplicación del producto.

Nota de precaución: Según la información farmacológica y clínica disponible el medicamento puede dar lugar a efectos secundarios como dolor de cabeza; enrojecimiento de la conjuntiva, picor de ojos, inflamación corneal, erosión corneal, ardor ocular, irritación ocular, conjuntivitis alérgica, blefaritis, empeoramiento de la agudeza visual, vista cansada, alteración de la visión, edema conjuntival, sensación de cuerpo extraño, sequedad ocular, dolor ocular, fotofobia, lagrimeo, secreción ocular, oscurecimiento de las pestañas; hipertensión; enrojecimiento o picor de los párpados, pigmentación u oscurecimiento de la piel vecina a los ojos; valores anómalos de la función hepática. Puede también enmascarar el desarrollo del glaucoma y en personas con ojos claros, estos podrían volverse marrones permanentemente por un aumento de la pigmentación del iris.

El interés por el producto también creció entre pacientes con pérdida progresiva de cabello. Ya se conocen casos aislados de su efecto en incrementar el crecimiento capilar en pacientes con calvicie. De momento deberían ser considerados casos fuera de la indicación para la cual el producto fue aprobado en los Estados Unidos donde se exige que sea un médico quien lo prescriba, supervise e instruya adecuadamente a los pacientes. A día de hoy sólo podemos afirmar que después de los pertinentes estudios su uso quizá sea extendido a pacientes con calvicie donde los efectos locales sobre el ojo serían fácilmente evitables.

Entre médicos estadounidenses las opiniones son muy variadas: mientras unos son claros entusiastas por los que consideran buenos resultados obtenidos entre pacientes otros han manifestado grandes reservas por los posibles efectos secundarios declarando que raramente lo utilizarían con una finalidad cosmética.

El frasquito del preparado a la venta en Estados Unidos podría durar entre dos y tres semanas y su coste ronda los 80 dólares. Brooke Shields se ha convertido en el rostro elegido por la casa comercial para promocionarlo ¡esperemos que los ojos claros que la caracterizan no cambien de color durante la campaña!

La FDA agencia estatal responsable de los medicamentos en los Estados Unidos ha escrito una carta a la compañía farmacéutica que comercializa el producto exigiendo rigor en la información sobre el producto, el siguiente artículo explica las razones de preocupación por parte de éste organismo.

Temas Relacionados

  • No hay temas relacionados

Deja tu comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario.