La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

El incremento de la obesidad en España

Escrito por Javier Cerqueiro
9 de febrero de 2010 a las 17:46h

El 65,8% de la población tiene exceso de peso, muy cerca ya de las cifras de Estados Unidos y muy por encima de los datos del Ministerio de Sanidad del año 2006, basados en encuestas. Esta estadística revelaba que el 37,43% de la población tenía sobrepeso.

Es más: aproximadamente seis millones de españoles mayores de 18 años -17 de cada 100- tienen problemas de obesidad (índice de masa corporal mayor de 30), ascendiendo casi un 2 por ciento respecto a la  misma cifra del 2008 -15,6 por ciento.

Las consecuencias de ésta tendencia son innumerables para la salud poblacional como bien resume el artículo publicado recientemente por La Voz de Galicia http://www.lavozdegalicia.com/sociedad/2009/11/27/0003_8133722.htm

La cirugía plástica no es ajena a este problema:

          Uno de los puntos fundamentales antes de una intervención programada de cirugía plástica es el control del riesgo. La obesidad y el sobrepeso deberían ser minimizados en lo posible antes de considerar una cirugía.

 

          Después de una pérdida masiva de peso bien sea tras cirugía bariátrica o un ajuste alimenticio y de ejercicio físico eficaz una de las consecuencias habituales es la flacidez de los tejidos blandos. La piel descuelga en el abdomen, muslos, brazos, región mamaria o pectoral, e incluso en el rostro.

 

          Cuando se trata de una gran flacidez el contorno corporal se deteriora de forma importante. Las intervenciones de cirugía plástica para optimizar este descolgamiento de los tejidos son extensas y no libres de posibles complicaciones.

 

           Torsoplastias (“body-lift”) superior o inferior, elevación de la mama, ajuste de la piel descolgada de los brazos (braquioplastia), lifting facial, plastias crurales (ajuste de la piel descolgada en los muslos), no son cirugías menores en éste grupo de pacientes que exigen una preparación especial y meticulosa para obtener óptimos. La cirugía de cicatrices mínimas (o mínimamente invasiva) que practicamos en pacientes sin gran sobrepeso o sin pérdidas masivas de peso no suele ser posible en este grupo pacientes ya que existe un gran exceso de piel que no se puede eliminar con las técnicas habituales.

 

A pesar de todo lo dicho es una satisfacción observar como al otro lado de la lucha contra el sobrepeso existe una esperanza para pacientes afectados de ésta epidemia del siglo XXI. Los datos aportados deben animar a la reflexión sobre nuestro estilo de vida, nuestro exceso de sedentarismo y especialmente  la educación de las nuevas generaciones en materia de costumbres alimenticias.

Deja tu comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario.