La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

El mejor cuidado de una cicatriz. ¿Que evidencia científica existe?

Escrito por Javier Cerqueiro
27 de octubre de 2009 a las 0:14h

El adecuado cuidado de las cicatrices es una preocupación frecuente después de cualquier tipo de cirugía. Una revisión de la literatura científica acerca de éste tema evidencia los siguientes datos de interés:

– Estudios in vitro han demostrado que la hidratación de los queratinocitos (celulas más superficiales de la piel) tiene un efecto supresor del metabolismo de los fibroblastos (células situadas en la profundidad de la piel -dermis y productoras de colágeno). Esta hidratación, o de otro modo, la menor pérdida de agua por parte de los queratinocitos es uno de los efectos de ocluir una herida en curación. Diversos productos aclusivos, la mayoría a base de silicona tienen ésta función. Es importante no alterar ni sustituir con demasiada frecuencia los apósitos en una herida ya cerrada ya que se dañara la “barrera de queratinocitos”.

– Respecto a otras sustancias de cuidado de las cicatrices ampliamente distribuidas comercialmente no existe consenso. Diversas publicaciones científicas han sido en los últimos años muy críticas al señalar que no se ha demostrado la eficacia de sustancias tan extendidas en éste ámbito como la vitamina E o el extracto de cebolla.

– Si la dirección u orientación de una cicatriz es inadecuada, la tendencia de la misma puede ser hacia el abultamiento o hipertrofia. La dirección, o diseño de una cicatriz producida por una cirugía es un aspecto preventivo importante para minimizar malos resultados cacatriciales en cualquier tipo de cirugía, obviamente siempre que exista la posibilidad de elegir una determinada dirección. Las cirugías plásticas de revisión de cicatrices buscan fundamentalmente reducir la anchura de las cicatrices y reorientar su dirección en diferentes segmentos de las mismas (Z plastias, plastias en W, etc) para que en una segunda curación su apariencia mejore.

– Existen otros factores que predisponen a la formación de cicatrices de peor calidad. Las más problemáticas son las que denominamos de tipo queloide (las que crecen después del 6º més tras la producción de una herida). Estas cirsunstancias son: de tipo genético (raza, herencia) , la zona del cuerpo en la que se ha producido la herida original, la profundidad de la lesión y el agente que ha ocasionado el daño inicial (quemaduras, rozaduras, cortes limpios, etc).

– Obviamente uno de los grandes atractivos de la cirugía minimamente invasiva es la reducción del tamaño de las cicatrices e incluso de la ausencia de cicatrices visibles dada su implicación estética.

Deja tu comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario.