Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Balones Fuera

Shinji Kagawa: juvenil en Sendai, estrella en Dortmund

16 de marzo de 2011 a las 12:49

Nunca he estado en Japón. Y me gustaría mucho hacerlo en el futuro. Es un país por el que siempre he sentido una profunda admiración. Por su cultura, por su forma de vida. Pero, sobre todo, por los valores que me transmite su gente: responsabilidad, civismo, una educación sin igual y la enorme capacidad para sobreponerse a las dificultades.

Estos días todo el planeta mira con preocupación hacia ellos a causa del terremoto, tsunami y crisis nuclear que les ha tocado sufrir. Y por ello, quiero dedicar estas líneas y el vídeo posterior a uno de los suyos. Un joven futbolista que pasó su etapa juvenil en el FC Miyagi Barcelona de Sendai, la ciudad más castigada por esta catástrofe. Alguien que tardó semanas en convertirse en un ídolo para su nueva afición europea, tanto por su talento como por su carácter. Él es Shinji Kagawa.

El número 23 del Borussia Dortmund es uno de los mayores exponentes del emergente fútbol nipón. Y los grandes de su país le echaron el ojo con celeridad. A los 17 años llegó al Cerezo Osaka, convirtiéndose en el primer jugador japonés que firmaba un contrato profesional sin graduarse en una escuela secundaria. El pequeño mediapunta necesitó escaso tiempo para justificar la confianza depositada en él.

Entre 2008 y 2010 Kagawa anotó 50 goles en 90 partidos, unas brillantes cifras que no le sirvieron para acudir al Mundial de Sudáfrica. Sin poder lucir en el mayor escaparate futbolístico, el Borussia Dortmund aprovechó para ficharle por 350.000 euros. Más que acertar, los alemanes se marcaron el negocio de la temporada. Porque hoy, cumplidos los 22 años, su precio y potencial son desconocidos.

El japonés se acopló a la perfección al joven y talentoso grupo entrenado por Jurgen Klopp y se erigió desde el primer momento en uno de sus pilares, junto al capitán Nuri Sahin o Mario Gotze. Totalmente ambidiestro, Kagawa comenzó a deleitar al público germano con su excelsa conducción de balón, su magnífica visión de juego y su estupenda llegada al área. La consagración llegó en el derbi del Ruhr, aniquilando con dos tantos a su eterno rival, el Schalke 04, en su propia casa. Había nacido un nuevo héroe para la grada del Signal Iduna Park (el mítico Westfalenstadion).

El extraordinario rendimiento del nipón y sus compañeros obtuvo recompensa. El Dortmund se colocó en lo más alto de la tabla y se proclamó campeón de invierno. Y en enero, otro regalo: la llamada nacional. Era uno de los elegidos por Japón para disputar la Copa de Asia. Kagawa contribuyó a la llegada de su selección a cuartos y sentenció en dicha ronda a la anfitriona Catar con dos goles. Pero en las semifinales contra Corea del Sur se lesionó de gravedad en el pie derecho y no pudo participar en la consecución del título ante Australia. La temporada había terminado para él.

Ahora, mientras los aficionados al fútbol esperamos ansiosos su retorno para el próximo año, todos, seguidores o no, continuaremos aplicando el tema del momento en las redes sociales. Rezando por Japón. Su pueblo se lo merece.

No related posts.

Fútbol alemán
Escrito por gabrienriquez 4 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

4 respuestas a “Shinji Kagawa: juvenil en Sendai, estrella en Dortmund”

oubel
marzo 16th, 2011 a las 15:45

La verdad es que el Dormunt parece haber despertado de su letargo, hacía tiempo que no se le veía así. Equipo joven y con mucha proyección.
Esperemos que al país del sol naciente le vaya igual de bien a q su futbolista.
Por cierto, el nombre du su clu cuando era juvenil, FC Miyagi Barcelona de Sendai, se debe a alguna escuela de futbol de FC Barcelona en Japón??
Great blog!! keep going!!

[Reply]

 
gabrienriquez
marzo 16th, 2011 a las 17:50

El Dortmund actual es un espectáculo. Ojalá no se le vaya nadie y lo disfrutemos a pleno rendimiento en la próxima Champions. Si mantiene al entrenador y todos sus talentos será un equipo a tener en cuenta.
En cuanto al equipo juvenil de Kagawa, desconozco si existe un vínculo oficial entre las entidades. Pero no sería nada sorprendente, ya que es una práctica habitual entre los equipos europeos. Desde luego, es su referente, porque el Miyagi Barcelona juvenil es una de las mejores fábricas de talentos de Japón.

[Reply]

 
Alex
marzo 17th, 2011 a las 11:50

A ver si por fin un jugador japonés resulta una estrella mundial, porque hasta ahora se habló de muchas promesas pero ninguna llegó a ser un grande.
Por cierto, comparto tu opinión hacia los valores de la sociedad japonesa…

[Reply]

 
gabrienriquez
marzo 17th, 2011 a las 16:41

No sé si llegarán a estrellas mundiales, pero varios de los futbolistas que fueron campeones en la reciente Copa de Asia tienen nivel de sobra para jugar en equipos importantes. Además, no recuerdo una época en la que haya habido tantos japoneses en Europa. Además de Kagawa en el Dortmund, tenemos a los laterales Uchida (Schalke 04) y Nagatomo (reciente fichaje del Inter), los centrocampistas Hasebe (Wolfsburgo) y Honda (CSKA de Moscú) o los delanteros Okazaki (Stuttgart) y Morimoto (Catania). Y creo que el jovencísimo Takashi Usami no tardará demasiado en llegar a nuestro continente.

[Reply]

 

Deja tu comentario