Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es

Paro de escribir, toca leer

14 de mayo de 2013 a las 7:00

Como ya me había sucedido en noviembre de 2006, definitivamente no veo perspectivas de disponer de tiempo para atender el blog. Tengo en mente regresar con otra temática que me atrae mucho desde el punto de vista de la curiosidad personal, pero no sé bien cómo, ni bajo que formato, ni cuando, ni donde… ni si será.

Cerraré esta interesante experiencia con la misma cita que entonces, pues me parece adecuada como epílogo a un blog.

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

Gracias a los que, voluntariamente o de casualidad han caído en alguno de los posts de este blog, y a la Voz de Galicia, por el espacio que ha puesto a mi disposición.

…toca leer.

Acuariología, Acuicultura, Cuidando, Disfrutando, Educando, Explotando, General, Investigando, Mojándose
Escrito por AquaCulturing 3 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Una acuicultura ética y sostenible para el S.XXI

9 de abril de 2013 a las 16:12
Imagen de previsualización de YouTube

En los últimos años he tratado diferentes cuestiones sobre críticas que se han vertido contra la acuicultura. Repasando lo escrito, veo que se han debatido aspectos eminentemente biológicos, tecnológicos, medioambientales e incluso administrativos. Sin embargo, posiblemente por deformación profesional, pasé de puntillas sobre los aspectos sociales y económicos. Ahora toca.

¿Por qué marisqueo, pesca y bateas sí… pero acuicultura no?

Uno de los argumentos más utilizados para desprestigiar la acuicultura es que el marisqueo y la pesca de bajura generan numerosos empleos, de modo que mucha gente puede vivir más o menos dignamente de lo que el mar provee. Por el contrario, presentan a la acuicultura como algo terrible, en el sentido de que vendrán malvadas empresas foráneas, que sólo buscarán obtener beneficios -cuanto más y más rápido mejor-, sin preocuparles el daño que puedan causar al entorno ni a la sociedad local. Es decir, la riqueza quedaría en cuatro manos mientras la población es explotada y el entorno aniquilado, yendo todos -mariscadores y pescadores incluidos-, inevitablemente a la ruina.

Paradójicamente, pocos se quejan de las bateas que inundan las rías gallegas. Es cierto que estamos ante un método muy eficaz de convertir plancton en proteína comestible, por lo que nada hay que objetar a su promoción sensata. Pero igualmente cierto es que la contaminación que generan es brutal, y que además viven robando el alimento que, de no haber bateas, quedaría a disposición de la red trófica de las rías, incluyendo el marisqueo y la pesca de bajura, a los cuales, en términos de flujo de energía en un ecosistema, perjudican en gran medida.

Tienen además el problema añadido de la desmesurada ocupación de espacio, cuando curiosamente este aspecto es uno de los principales obstáculos de rechazo social con los que se encuentra la acuicultura para instalarse en la zona marítima. Pero de las bateas nadie se queja.

La explicación es muy sencilla, y nada tiene que ver con la preocupación ambiental que tanto inquieta cuando se trata de la acuicultura: las bateas no están en manos de unas pocas empresas sino atomizadas en miles de propietarios que a menudo gestionan su propia batea de modo familiar. Es aquí donde confluye el sistema organizativo con el marisqueo y la pesca de bajura, y sigue valiendo la máxima que dice “lo que la batea genera se distribuye en muchas manos”, incluso solapando esta actividad con el propio marisqueo y la pesca de bajura.

Posiblemente sea éste el motivo principal por el que suelen ir de la mano contra todo lo que no sea mantener su status quo: la defensa aparentemente colectiva de lo que en realidad son intereses individuales. Y muy pocos grupos ecologistas y partidos políticos protestan contra las bateas, quizás por el mismo motivo.

Afortunadamente, existe numerosa bibliografía que avala lo que aquí expongo, para quién desee profundizar en el incómodo asunto donde pocos se meten. Ya se sabe: son fondos muy fangosos y peligrosos para quienes desean progresar entre los que toman decisiones…

Hacia nuevos modelos de gestión

Desde la propia Unión Europea se está lanzando desde hace tiempo el mensaje inequívoco en el sentido de que se apoyará a la acuicultura europea. Estamos comprando a terceros tres veces más de lo que consumimos y ni siquiera sabemos cómo lo producen. Ponemos normas sanitarias estrictas en la UE y desconocemos todo de lo que importamos. Así las cosas, es comprensible que la totalidad de los países de la UE (independientemente de su color político) han apoyado sin reservas la promoción de la acuicultura bien hecha. De este modo, se crearía empleo aquí, a la vez que se controla todo el proceso productivo y tenemos garantías plenas sobre la trazabilidad y calidad.

En la Conferencia Internacional de Acuicultura da UE celebrada en A Coruña a finales de 2012, y a la que tuve la oportunidad de asistir, la propia María Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, confirmó la decisión firme de apoyar la reactivación de la acuicultura europea. Obviamente, Damanaki no es sospechosa de obedecer consignas de las grandes industrias toda vez que su carrera ha estado vinculada la izquierda griega, por ello, por favor, “despoliticen” la acuicultura de una vez. Es un camino que sólo beneficia a algunos buscadores de votos y perjudica a todo un país.

Es importante resaltarlo, primero, para dejar bien claro que la acuicultura bien hecha no guarda relación alguna con la política, y segundo, porque hay muchas formas de desarrollar esta actividad, desde el capitalismo más salvaje hasta la explotación común por colectivos locales. Así, es precisamente en tiempos de crisis como los actuales cuando conviene reflexionar sobre la posible recuperación de modelos organizativos hasta ahora apenas utilizados.

La acuicultura empresarial “tradicional”

Algunos alertan de que si la administración pública habilita mecanismos ágiles para el desarrollo de la acuicultura, e incluso con apoyos financieros para un primer impulso, vendrán de fuera, se quedarán con las subvenciones, especularán, generarán empleos precarios, y en cuanto vengan mal dadas, si te he visto no me acuerdo. Evidentemente, no comparto en absoluto ese victimismo apocalíptico. Hacerlo sería reconocer nuestra incapacidad para desarrollar proyectos. Y somos muy capaces.

Pongamos un ejemplo. La piscicultura de gran escala parte de una serie de costes fijos importantes, que no dependen de la producción, aunque sí de su dimensión inicial (instalaciones, plantilla…) y unos costes variables (compras de peces y alimento, sobre todo). De ahí, tras los preceptivos estudios económicos, se obtiene el dato del umbral de producción mínima a partir de la cual la actividad es rentable. Evidentemente, estamos simplificando mucho, pues los precios de compra de pienso, de venta de peces, etc… oscilan, pero esto no afecta al objetivo del razonamiento.

En una empresa convencional, el objetivo sería ganar dinero, es decir, producir todo lo técnicamente posible por encima de ese umbral con el fin de maximizar beneficios. Esos beneficios pueden re-invertirse en mejoras de las instalaciones y el personal (mejor pagado, aumento de plantilla), o bien puede que la empresa opte por otras vías, como el reparto de dividendos. Todo ello lícito pero de visión cortoplacista, si la parte necesaria no revierte en motivar al personal y mantener o ampliar instalaciones. Este problema es también extensible a cualquier otra actividad, por ejemplo, el armador que no revierte parte de los beneficios en cuidar su barco y a sus tripulantes, acaba por hacer no rentable la pesca, amarrando definitivamente.

Fomentar y apoyar la capacidad de emprender propia

Estamos atravesando una crisis profunda, con niveles de paro nunca antes vistos en toda la historia, y sin embargo, contamos con la generación de jóvenes mejor formada nunca antes habida. Pero esta formación eminentemente técnica no ha ido acompañada de otra similar en el plano del emprendimiento. Nada que fomente crear emprendedores se estudia en las facultades de ciencias, exceptuando las contadas spin-off.

Los jóvenes pueden optar por enviar decenas de curriculums a empresas del sector, esperar que les llamen, y si tienen suerte conseguir algún contrato, a menudo mediocre y precario. Aún así, siempre quedarán sujetos a que la empresa incurra en pérdidas y los despida, a los tristemente famosos EREs, reducción de salario, aumento de jornada, etc… y todo ello, sin tener nunca certeza de que realmente las cosas son como les cuentan “los de arriba”.

Pero hay más opciones de las que sin embargo se habla poco. Lo normal es escuchar la misma letanía –cierta- “no hay trabajo”, y nunca “nos vamos organizar y crearlo nosotros mismos”.

Si estos jóvenes y no tan jóvenes tienen el know-how y el ímpetu para acometer una empresa, alguien debería indicarles que hay otros caminos que van mas allá del envío de CVs a terceros. Y ayudarles en todo. Yo los animo emprender -sé que es más fácil hablar que hacer, pero en su día lo intenté contra infinidad de obstáculos, casi todos administrativos, y perdí-. Pero ahora debe hacerse bajo las consignas de los tiempos actuales: la sostenibilidad y la ética deben marcar el camino.

Deben escoger las mejores fórmulas de acuerdo a su proyecto de empresa, con el fin de beneficiarse de los aspectos jurídicos, económicos, fiscales, administrativos y organizativos. Gozan además de varias ventajas competitivas frente a las empresas tradicionales.

Por ejemplo, un grupo de ex-alumnos, bien formados e incluso mutidisciplinares, que deciden montar una cooperativa, consiguen en primer lugar un empleo para cada uno de ellos. Así, el objetivo fundamental no tiene necesariamente que ser generar beneficios –como ocurre en las empresas convencionales-, sino obtener los ingresos suficientes para garantizar ese empleo digno a largo plazo, reinvertir en algo que es suyo, conocer de primera mano la realidad de su empresa, tomar decisiones libremente, y disfrutar de esa ventaja competitiva crucial: simplemente con superar el umbral de rentabilidad ya puede tirar adelante indefinidamente, mientras que las empresas tradicionales no les basta mantener empleados, quieren beneficios. Esta diferencia es crucial.

Modelos para una acuicultura verde y ética

Frente a las sociedades capitalistas estructuradas bajo las formas anónima o limitada, tenemos las personalistas, sin capital mínimo y en las que prima la persona como parte integrante de la empresa y no un mero trabajador ajeno. Se preocupará de que todo marche bien porque es dueño y partícipe, así como de que el entorno no se contamine porque se volvería en contra de la producción de su propia empresa.

No precisan tampoco contratar expertos a mayores porque expertos ya son ellos, y nadie se va interesar más que ellos mismos por mejorar el día a día de la explotación. Poseen todos los requisitos esenciales: percepción estratégica de la iniciativa, ganas de plasmarla en realidades, capacidad de gestión técnica y administrativa. Lo tienen todo.

Además, pueden trabajar con precios más bajos de venta, toda vez que el fin primero es el autoempleo, y si hay beneficios, tanto mejor, pueden crecer, contratar más trabajadores locales, etc… Es sin duda una visión acorde con el complicado contexto actual. Unos tiempos donde el resurgimiento -que habrá- deberá dar pie a una reflexión profunda sobre lo ocurrido, y una recuperación de la ética y la decencia en el sentido más amplio de la palabra.

Por si fuera poco, las sociedades cooperativas podrían beneficiarse de una fiscalidad mucho más favorable que otros formatos capitalistas. Y no sólo eso, sino el quid de la cuestión: ¿de donde se puede obtener financiación para impulsar inicialmente una idea? Primero, de las ayudas que establezca la UE (lo dijo Damanaki, ver video), y lo que falte, al margen de quién libremente opte por los bancos tradicionales -donde van a preguntar exclusivamente por temas económicos de su proyecto, no por la pasión puesta en él-, se abre una formidable posibilidad con la nueva banca ética, no condicionada al criterio del máximo beneficio.

La banca ética también conocida como banca social es un conjunto de entidades financieras cuyos productos no están condicionados exclusivamente al criterio del máximo beneficio y la especulación, sino a la economía real e incluso ellos mismos se organizan en torno a fórmulas cooperativistas. (Comparativa finanzas éticas en España).

Como veis, hay muchas formas de impulsar la acuicultura por nosotros mismos, que requieren no esperar sentados, ser activos, y no adoptar la postura cómoda de culpar a terceros de nuestras amenazas y debilidades, sino aprovechar las oportunidades y maximizar el uso de nuestras fortalezas.

Y desde la administración, facilitar al máximo un asesoramiento objetivo de toda iniciativa emprendedora, en el sentido de orientar a la hora de evaluar riesgos, y apoyar una vez que se ve que la iniciativa es viable, pero viable en términos sostenibles y éticos, y no fundamentados en el capital y la especulación.

Todos debemos cambiar el chip. Estamos en el siglo XXI.

 

 

 

 

Acuariología, Acuicultura, Educando, Explotando, General, Mojándose
Escrito por AquaCulturing Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

10 Posts personales sobre acuicultura

30 de marzo de 2013 a las 21:00

He caído en la cuenta de que son numerosos los artículos, o posts, que desde hace años he escrito sobre la acuicultura, y me pareció oportuno recopilar en un único post una selección con 10 de los más leídos y comentados, para evitar a los lectores perder el tiempo buscando. Mejor encontrar que buscar.

Aquí dejo una relación con enlaces a DIEZ  posts propios que he seleccionado, todos ellos dedicados a la divulgación científica de la ACUICULTURA.

Y a seguir trabajando en más ideas… Eso sí, antes de entrar en detalles, recordar que el blog está vinculado a la red social Twitter en @aquaculturing donde voy colocando noticias relevantes y enlaces de modo más ágil que un blog. Son herramientas complementarias. Ahí van:

 

DIEZ posts propios sobre ACUICULTURA:

 

1.- 19 de enero de 2013:  Sin cultura no hay acuicultura

Descripción: Extracto de un artículo que publiqué  Opinión en La Voz de Galicia, del 22 de noviembre de 2012. El título pretende señalar la importancia de la “cultura” en toda la amplitud de su sentido cuando hablamos de acuicultura. Es decir, se precisa cultura científica, técnica, ambiental, económica, social y legal, entendiendo todos ellos como “inputs” para el desarrollo correcto de la actividad, pero también al contrario se necesita cultura como “output”, es decir, desde todos los ámbitos citados hacia fuera, para el ciudadano, aportando información rigurosa que permita que la sociedad sepa en qué consiste esta actividad, por medios solventes y objetivos, y de este modo adopte libremente sus decisiones ya con la herramienta imprescindible, que es el conocimiento, la cultura. Idioma: Español.

2.- 17 de enero de 2013: Acuicultura, pódese, débese

Descripción: Post enfocado a procurar rebatir una serie de dudas que suele presentar personas con conocimientos pero escépticas con la acuicultura, intentando hacerlos reflexionar aportando datos, todo ello sin que, a día de hoy, yo disponga da datos igualmente solventes contrarios a los que defiendo, lo que nos lleva a la inversión de la carga de la prueba, donde cualquiera puede desacreditar la acuicultura con unas cuantas frases sin aportar soporte de las mismas, derivando a quién desee rebatirlas, buscar la documentación oportuna para demostrar “inocencia”, en lugar de que sea el que acusa el que aporte pruebas de “culpabilidad”. Y esto llega a resultar muy cansino. Idioma: Galego.

3.- 14 de enero de 2013: Boosting aquaculture in the forthcoming years

Descripción: Post focused trying to explain that this blog will shift main topic with one purpose: to give a litlle help to the main goal, I mean try to change the negative perception of aquaculture that there may still be, but from a scientific point of view. Furthermore, all those contributions -form a scientific basis- in the sense they want to (pro -cons), are welcome, since only trhough constructive discussions we will achieve scientific and technological progress. Let´s go . On y va. Vamos allá. Imos aló. Language: English.

4.- 17 de enero de 2013: La acuicultura que viene

Descripción: Como todos los ámbitos productivos, la acuicultura solo tiene sentido si se hace bien. Por tanto, no podemos quitar conclusión alguna de experiencias fracasadas si éstas no han seguido los criterios técnicos apropiados. Es más, esas experiencias mal hechas sólo contribuyen a crear una percepción negativa de algo que -bien hecho- no lo es en absoluto. Los 27 Estados miembros han apoyado la acuicultura europea del siglo XXI. Y entre estos países hallamos gobiernos de todos el espectro político. No se trata pues de una actuación de manipulación, de privativación, ni de conspiración judeo-masónica alguna, sino de progreso con sentido común. Idioma: Español.

5.- 20 de mayo de 2012: Algunas notas más sobre acuicultura (II)

Descripción: Es cuando menos curioso. Sorprendentemente, después de haber puesto el post anterior (I), y cuando esperaba una lluvia de comentarios, ya fueran a favor o en contra de lo expuesto, no pasó nada: todo el alboroto alrededor de este supuestamente “controvertido” tema se esfumó. Silencio total. Raro? O es que se desvanecieron los argumentos en contra?. Idioma: Español.

6.- 9 de mayo de 2012: Algunas notas sobre harinas de pescado en la acuicultura (I)

Descripción: Ciertamente no tenía la menor intención de escribir este post, pero como quedé en ello, lo haré, si bien reduciéndolo a una lista de datos objetivos, de manera aséptica, de forma que cada quién emita sus propias conclusiones. Es por ello crucial -y así hice- que los datos utilizados provenganen su totalidad de organismos oficiales (mayoría de la FAO) y, en alguna ocasión, de revistas científicas u organizaciones sin ánimo de lucro. Tampoco procede en un simple post citar bibliografía con detalle, si bien aquel que tenga interés en verificar el origen de alguno de los datos no tiene más que escribir un comentario y su duda quedará resuelta. También conviene tener presente que los datos pueden sufrir ciertas variaciones en función de su origen y año, pero he verificado que las desviaciones son menores y no afectan a los hechos, los cuales, dicho esto, son… Idioma: Español.

7.- 12 de febrero de 2012: A estratexia galega para a acuicultura (ESGA)

Descripción: Non están as cousas como para desperdiciar oportunidade algunha de desenvolvemento económico costeiro, xa que todas as iniciativas que salgan adiante, e cumplan con requisitos que se lles impoñan no eido medioambiental, xerarán postos de traballo, directos e indirectos. Polo tanto ¿qué problema hai en que o interesado poida propoñer unha instalación na zona que lle pete, si finalmente será a Administración a que considere a viabilidade do proxecto, denegando, aprobando, e establecendo diferentes normas de protección? Deste xeito, o potencial acuicultor, según o esforzo que esté disposto a investir, optará por zonas de maior ou menor requerimento ambiental. Logo ¿onde está o problema? Eu, desde un punto de vista estrictamente técnico, non o vexo…. Idioma: Galego.

8.- 10 de junio de 2011: Cultivo de salmón y medioambiente

Descripción: Lo que sigue es un artículo que escribí hace unas semanas y que ha salido publicado en el último número de la revista MAR (Mayo 2011), del Instituto Social de la Marina. Viene a complementar la postura expuesta en este otro post, en la misma línea pero más enfocado hacia el impacto ambiental y la contradictoria postura del sector, que si bien se manifiesta muy preocupado por la contaminación que pueda generar una granja de salmón, paradójicamente, nada dice de la contaminación de las bateas y demás actividades costeras… Curioso, ¿no? Podéis descargar el artículo en pdf pulsando aquíIdioma: Español.

9.- 10 de junio de 2011: Cultivo de salmón en Muros, una pequeña aportación

Descripción: Vaya por delante que no es mi intención convencer a nadie. Allá cada cual. Simplemente creo que puedo –y quizás deba- aportar información desde un punto de vista estrictamente técnico, expuesto desde la independencia absoluta. También soy consciente de que lo fácil, en estos temas donde uno puede salir escaldado, es callarse. Por ello, empiezo el post diciendo que se echa de menos la opinión de numerosos expertos que están desaparecidos, quizás para no quemarse en estas lides, que es donde hay que estar si realmente son expertos en algo. Idioma: Español. (Este post tuvo la friolera de 59 respuestas y miles de lecturas!)

10.- 14 de enero de 2009: El malvado salmón y algunas incómodas cuentas del mejillón

Descripción: No se debería hacer bandera del ecologismo anti-acuicultura citando sólo los aspectos afines a los intereses de turno, y hacer la vista gorda con las cifras “incómodas”. Veamos algunos datos, entendibles sin necesidad de descalzarnos. Idioma: Español(Este post tuvo una gran controversia, la cual se fue desvaneciendo a la luz de los datos y evidencias que se aportaron, y también con miles de lecturas!)

 

Confío que sirvan para aportar luz objetiva, basada en evidencias, que ayuden a mejorar la percepción de esta actividdad, crucial en el futuro inmediato de la humanidad.

Pronto, más.

 

 

 

 

 

 

Acuariología, Acuicultura, Cuidando, Disfrutando, Educando, Explotando, General, Investigando, Mojándose
Escrito por AquaCulturing Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Sin cultura no hay acuicultura

19 de enero de 2013 a las 22:40
Imagen de previsualización de YouTube

 

Video: de la Fundación OESA Observatorio Español de Acuicultura. Texto: Extracto de un artículo que publiqué  Opinión en La Voz de Galicia, del 22 de noviembre de 2012 (enlace al pie):

El título pretende señalar la importancia de la “cultura” en toda la amplitud de su sentido cuando hablamos de acuicultura. Es decir, se precisa cultura científica, técnica, ambiental, económica, social y legal, entendiendo todos ellos como “inputs” para el desarrollo correcto de la actividad, pero también al contrario se necesita cultura como “output”, es decir, desde todos los ámbitos citados hacia fuera, para el ciudadano, aportando información rigurosa que permita que la sociedad sepa en qué consiste esta actividad, por medios solventes y objetivos, y de este modo adopte libremente sus decisiones ya con la herramienta imprescindible, que es el conocimiento, la cultura, y no los intereses ajenos (ya sea en forma de votos o socios, o simple ansia de protagonismo, de quienes usan sólo el material que interesa, ocultando el incómodo, para confundir y no fomentar el espiritu crítico entre la ciudadanía. (Véase el Kit de detección de estupideces del post anterior).

Extracto:

Los datos, como los peces, cuanto más frescos mejor. El último informe FAO confirma que, por primera vez desde 1996, la pesca extractiva podría no alcanzar 90 millones de toneladas. Ello a pesar de que la tecnología les permitió faenar en zonas antes inaccesibles, generando más descartes, destruyendo ecosistemas, y dañando el medio ambiente. Hoy en día se precisa el doble de combustible (que emite CO2) que en el siglo pasado, para capturar la misma cantidad de pescado. Y la potencia de motor se ha multiplicado por 10.

Por otra parte, la población mundial ha aumentado más que en toda su historia evolutiva. Seremos más de 8000 millones en esta década. Eso es muy poco tiempo. Así, junto a políticas que minoren este crecimiento, irregular en su distribución pero principal problema ambiental, habrá que fomentar la producción proteica para alimentar tanta gente.

Aquí entra en escena la acuicultura, al tener un factor de conversión en proteína comestible mucho más eficaz que la ganadería terrestre. Desde los 90, ha crecido hasta rondar las 70 MT, y en pocos años superará a la pesca extractiva global.

Centrándose en Galicia, tenemos centros punteros en investigación, somos los mejores en la tecnología de producción de peces planos, y contamos con la mejor generación de jóvenes científicos jamás habida …que tenemos que esforzanos por no perder! Desgraciadamente ya muchos se especializan “emigrando” y allá se quedan, no revertiendo su know-how en “hacer país”.

Tenemos por tanto la “cultura” tecnológica, pero hay ciertos problemas que afrontar: la atomización de centros inconexos, un litoral sobrepoblado que complica un plan de usos racional, un sector empresarial cuya mentalidad no prevé el I+D+i en sus proyectos, pretendiendo endosárselo a la Administración, un sector primario desinformado o mal informado –pescadores y mariscadores-, subsidiado en exceso, que percibe la acuicultura como una amenaza en la competición por el espacio y, finalmente, la percepción negativa del consumidor hacia ciertos productos de la acuicultura.

La Estrategia Gallega de Acuicultura reconoce la existencia de estos problemas, indaga en las causas (comparación con cultivos terrestres, mala praxis sanitaria sudasiática…), y asume la necesidad de diferenciar nuestros productos. Ello no es posible sin la implicación de todos los agentes y en especial de los ciudadanos, ya sea a través de la participación directa en campañas, exposiciones, y usando todas las posibilidades divulgativas. Sólo así haremos auténtica “acui+cultura”.

 

Artículo: Sin cultura no hay acuicultura  del 22.11.2012

Acuicultura, Educando, Mojándose
Escrito por AquaCulturing Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Acuicultura en Galicia: pódese, débese.

17 de enero de 2013 a las 17:51
Imagen de previsualización de YouTube

 

Benvido sexa o debate. Meu amigo MarAbaixo prantexa nun comentario a súa postura sobre “La acuicultura que viene”. E eu, encantado de contrastala coa miña. Sempre se agradecen novas aportacións constructivas e diferentes puntos de vista, que contribúen a cimentar máis sólidamente o coñecemento. Pola contra, prégase que se absteñan os redentores mesiánicos con argumentos baseados na manipulación e na ignorancia, pois a ausencia de evidencia non é evidencia da ausencia.

Así, as miñas respostas non van dirixidas específicamente a MarAbaixo -toda vez que, cómo bo científico que é, coñece á perfección a meirande parte do que vou tratar de expoñer-, senón que a miña opinión oriéntase máis ao estéril intento -ou improbable- de facer reflexionar a aqueles que seguen obsesionados coa incomprensible teima contra o desenvolvemento da acuicultura, sen que a día de hoxe dispoña -alomenos eu- nin unha soa mostra creíble do que dín, invertindo así a carga da proba.

Non se debería difundir impune e alegremente unha imaxe negativa dun sector de futuro estratéxico, por moi adornada que esté de supostos estudios de rigor cuestionable, e sempre -non falla- ocultando aqueloutras investigacións que conclúen o contrario, co obxectivo de que, a partir de aí, sexan os que opinamos diferente os que teñamos que desmontar cada falacia. E chega a ser moi aburrido.

Convén lembrar que usar só argumentos ad hoc, agachando os incómodos, para dar una falsa fiabilidade  a unha conclusión predefinida, non é ciencia. A ciencia parte dunha hipótese, deséñanse uns experimentos reproducibles, analízanse os resultados e obtéñense unhas conclusións, as cales, á luz de novos datos, poden verse alteradas. Iso é facer ciencia, e non artellar ao revés uns argumentos febles en torno a conclusións predefinidas e, ás veces, pode que interesadas.

Cito as frases de MarAbaixo (en cursiva), e de seguido intercalo a miña opinión:
- MarAbaixo: “…non creo que ao que lle chama acuicultura a UE (cria en terra de peixes planos) vaia a ser a solución de nada…”. A miña opinión: Hasta donde sei, e puiden asistir á Conferencia Internacional de Acuicultura da UE celebrada na Coruña en novembro pasado, a UE non lle chama acuicultura exclusivamente á “cria en terra de peixes planos”, nin moito menos, ao contrario, contemplan todalas innovacións tecnolóxicas pasando desde os cultivos off-shore hasta cultivar peixes mariños en circuitos pechados terra adentro. Para comprobalo basta con ver os vídeos premendo no enlace anterior, sobre todo, o video do peche da Conferencia, a cargo de Maria Damanaki, persoa vencellada aos movementos comunistas gregos, o que ven a amosar que o fomento de acuicultura non entende de ideoloxías, senón de progreso, sempre que se faga axeitadamente, claro.
- MarAbaixo: ”…nin vai supoñer unha alternativa da pesca extractiva” .  A miña opinión: Non escoitei en foro algún solvente esa afirmación. A acuicultura é unha actividade productiva máis que non vai en contra de nada, nin pretende ser alternativa da pesca. Con todo, os datos amosan que a producción mundial da pesca atópase estancada e á baixa, e mesmo a falta de informes definitivos de 2012 da FAO, con toda probabilidad caia a niveis de mediados dos noventa.
Pola contra, a producción mundial de acuicultura igualará á pesca extractiva en moi poucos anos. E máis: si nos remitimos á producción continental (auga doce) a acuicultura triplica (3,5 veces) á pesca salvaxe. Pero isto non é una carreira competitiva, senón dúas vías de aporte de alimento á poboación mundial. A estas alturas non serven, por anacrónicas, interpretacións locais apelando ao tradicional: temos que pensar en todos, non na nosa contorna.
Incluso o “tradicional” é manipulable: ¿son tradicionais as bateas? Basta mirar fotos dos anos 40 do S.XX para ver unha Galicia libre de bateas. Mesmo indo para atrás, cara unha Galicia bucólica axiña nos decataríamos do fermoso autoengano que a xenética -ciencia- derrubou fai pouco a “teoría celta” -mito-, sinalando que o pool xenético dos galegos provén dos desplazamentos humanos pola península ibérica, tendo incluso un forte vencello co norte de África. E si imos más atráis, pois todos somos africanos. Todos todos. Quero dicir, si debatimos acuicultura falemos de acuicultura, non toca escudarse en verdes pinos, ou eucaliptos, que esa é outra…  Galicia ten unha longa experiencia pesqueira, orredor da cal creouse un forte tecido de procesado, distribución e comercialización, e isto axuda na distribución dos productos da acuicultura. Son redes complementarias non excluíntes en nengún caso.
- MarAbaixo: ”…, nin vai acabar coa fame do mundo …ao mellor, coa fame de algúns si.” . A miña opinión: Claro que hai fame no mundo, e tódolos días morre moita xente de fame. Desde que empecei este post morreron de fame varias decenas de persoas no mundo, delas, 1 neno en cada frase ou seis segundos. Todo o que sexa fomentar o aporte de proteínas a nivel mundial non virá nada mal para alimentar aos nove mil millóns de persoas que vivirán no 2050. E resulta que a acuicultura é o medio máis eficaz de produccion de proteína para consumo humano, moitísimo máis eficicente que calquer tipo de cultivo animal de aves, porcino e vacuno. Non acabará coa fame no mundo, probablemente non. Pero si é o sistema máis eficaz de combatila, debería apoiarse, non si? Esta exposición precisa de certa amplitude de miras, certo. non se pode enfocar  vendo só os problemas a 200 km á redonda.
- MarAbaixo: ”…Para que a acuicultura supoña unha alternativa a outra actividade productiva e teña repercusión “real” na economía, ten que deixar cartos en moitos petos e non só en 4 ou 5. Se os cartos investidos en construir tantas plantas de acuicultura en terra se tivesen gastado en potenciar a “acuicultura das bateas”, e o marisqueo a pé (que tamén é acuicultura) teríamos un sector acuícula o doble de potente do que temos. É triste pero en Galiza estamos a perder a oportunidade de potenciar unha actividade económica para a que temos unhas características xeolóxico-oceanográficas inigualables.”
A miña opinión: Estamos ante un argumento no que se volta coa teima de culpar aos de fora do que non somos quén de facer. Na Galicia “terrestre” tiveron moito éxito diferentes cooperativas agrarias e gandeiras galegas, e no mar, as pesqueiras e marisqueiras. Nada impide que diversos tipos de acuicultura se artellen en torno a sistemas semellantes. De feito, propietarios de bateas xa están interesados nestas posibilidades baseadas nun joint-venture local. Como tampouco nada impide que se creen empresas galegas para impulsar a acuicultura que requiren capitalización importante para ser rendibles. Si non se fai non é porque alguén o impida, e si se perden oportunidades non é porque haxa trabas adrede, nin plans ocultos contra os intereses xerais de Galicia.
Así, convén facer un pouco de mea culpa e recoñecer as nosas propias dificultades para organizarnos, sendo como somos un pobo traballador e emprendedor polo mundo enteiro.
Cítanse as bateas, cando, desfortunadamente, hay varias ducias de organizacións “representativas” ás que lles custa moito traballo ter una voz unica e por tanto ser un lobby de presión. Omítese, ao citar as bateas, o impacto ambiental real e demostrado desta actividade, aínda recoñecendo que son un xeito excelente de transformar producción primaria mariña en proteína comestible. Fálase do marisqueo a pé (tamén o hai a flote), e que pode considerarse acuicultura, certo, si o que pretendemos é inflar estatísiticas, pero a efectos prácticos nada cambia. E a ninguén se lle escapa que desde sempre foi un sector moi subvencionado, e con frecuencia -non sempre- perdendo a administración moitos cartos nos intentos de darlle puxanza, desde os plans marisqueiros dos 70, pasando polo plan 10 e logo plan Galicia dos 90. E ao final sí que se avanzou en aspectos organizativos, pero productivos… aí están as estatísticas. Son cifras obxectivas.
O dito aplícase ao resto da argumentación, na que se culpa ás multinacionais “de vir aquí a aproveitarse”, en lugar de preguntarnos porque non se botan adiante novas empresas galegas e se apoian decididamente as que xa hai. Tampouco vexo eu maneira de aumentar o número de bateas que non pase por novas tecnoloxías en mar aberto -estáse niso-, oo que en Galicia somos os mellores do mundo en tecnoloxía de producción de peixes planos, e os que teñen o know-how son na súa meirande parte científicos e técnicos galegos, que estarán encantados de aportalo sempre que a administración apoie decididamente a acuicultura en toda a súa extensión, sen limitacións a priori pero coas oportunas medidas en cada proxecto.

Resume da miña opinión, no que atinxe a Galicia e a acuicultura:

Galicia ten que xogar as súas bazas fronte ás importacións masivas de peixe que non están sometidas aos controis de calidade que obriga a UE. Entre esas bazas eu destacaría sen dúbida a frescura, feito diferencial incluso á hora de competir con países do norte de Europa no que afecta ás importacións nacionais, sen menoscabo da busca de nichos de mercado en Europa, como xa están facendo empresas galegas.

Así, acompañando todas aquelas medidas divulgativas que contribúan a desmantelar as falacias que xeraron certa percepción negativa da acuicultura, podrían aparellarse as relativas á promoción, información clara da trazabilidade e da identificación de orixe, postos de traballo… en fin, Galicia calidade.

Teñamos claro que si non facemos nós a acuicultura, faranna outros, e teremos que comprarlles a eles, sen garantías de orixe e salubridade, e sin os postos de traballo -os que sexan-, porque teránnos eles. Pensemos que sí tódolos gobernos do mundo están incuestionablemente a favor do desenvolvemento da acuicultura, por algo será,non sí?

Respeto e leo atentamente todalas posturas. Boto en falta argumentos solventes que me fagan dubidar e mesmo mudar de opinión, pero a día de hoxe, nada hai que desaconselle apoiar dedicidamente una acuicuiltura “sostible” (entendendo por sostible un compromiso sensato entre os pros e os cons).

Por iso partimos dunha base sine qua non: acuicultura, sí, pero ben feita.

Pódese. Débese.

 

Outro interesante video “Dirty Water, Dangerous Fish”:

Ou o facemos nós, creamos traballo e temos garantías do proceso, ou…

Imagen de previsualización de YouTube

 

Bonus pack gratis. Pautas recomendadas para opinadores no-científicos:

Kit de detección de estupideces de Michael Shermer:

Paso previo.- La pregunta de la imparcialidad: Si les preguntara a los defensores de la afirmación que investigo si tienen la impresión de que ellos y sus creencias reciben un trato justo, ¿qué responderían?

Las diez preguntas útiles que se pueden hacer para determinar la validez de una afirmación:

1.- ¿Hasta qué punto son fiables las fuentes en que se sustenta la nueva afirmación?

2.- ¿Suelen hacer esas fuentes afirmaciones similares?

3.- ¿Han sido verificadas las afirmaciones por otra fuente?

4.- ¿Cómo casa la afirmación con lo que sabemos del mundo y su funcionamiento?

5.- ¿Se ha tomado alguien, incluida la persona que la defiende, la molestia de buscar pruebas que refuten la afirmación, o sólo ha buscado pruebas que la confirmen?

6.- En ausencia de pruebas definitivas, ¿las que existen convergen en las conclusiones de la nueva teoría o en otras?

7.- ¿Recurre quién defiende una teoría a las normas de la razón y a las herramientas de investigación generalmente aceptadas o las sustituye por otras que le permiten llegar a las conclusiones deseadas?

8.- Quién defiende la afirmación, ¿aporta también una explicación distinta de los fenómenos observados o se limita a negar la explicación existente?

9.- Si quienes postulan la nueva afirmación sí plantean una teoría alternativa, ¿explica ésta tantos fenómenos como la anterior?

10.- Las creencias y prejuicios de los que defienden cierta teoría ¿se basan en las conclusiones de esta teoría o, al contrario, en los propios prejuicios?

 

Acuicultura, Educando, General, Mojándose
Escrito por AquaCulturing 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

¿Para qué sirve un acuario público? (Para Íñigo)

16 de enero de 2013 a las 8:15
Imagen de previsualización de YouTube

El pasado mes de noviembre me invitaron a dar una charla bajo el formato PechaKucha en el teatro Jofre en Ferrol. Luego supe que desde días antes el aforo de este teatro (muy bien reformado por cierto), de más de 500 personas, se había completado. No gracias a mí, claro está, sino porque al parecer lo llenan siempre, pues se exponen una serie de ponencias de igual duración cada una (6:40 mins), que hacen muy entretenidas las casi dos horas que dura.

Era por tanto una excelente ocasión para poner en valor y dar a conocer el trabajo que hacemos en los acuarios públicos. Un buen tema, pensé. Inicialmente el título de la charla sería ¿para qué sirve un acuario público? y luego presentar al público la diversidad de tareas que desarrollamos un equipo de gente multidisciplinar para lograr una calidad expositiva digna y acorde, cuando menos, con el privilegiado entorno en el que se asienta el Aquarium Finisterrae.

Pero al elaborar el guión y montar las fotos, comprendí que, si bien describía una amplia variedad de aspectos sobre lo que hacemos, no daba respuesta al título. Así que decidí cambiarlo y titular la presentación “Detrás del telón”, parafraseando el habitual “Behind the scenes” o los “Making off” tan en boga.

Llegué a la conclusión de que la pregunta ¿para qué sirve un acuario público? puede tener, como sucede a menudo, muchas respuestas en función de como lo interprete cada cual, y por supuesto, en función de la calidad expositiva y educativa de cada centro: si se hace mal no sirve para nada. Incluso hay leyes que ya definen a priori, desde la fría asepsia imperativa de los textos normativos “para que sirve un acuario”. Pero se quedan muy cortos. Mucho.

La mejor respuesta a esta pregunta la recibí inesperadamente en las navidades pasadas, cuando me llegó una alerta por email que decía “Íñigo visita la casa de los peces”. Aunque lo habitual es borrar esas alertas, en este caso la curiosidad pudo más, y vi el vídeo. Varias veces. Allí estaba la respuesta a la cuestión “para que sirve un acuario”, así como una de las grandes justificaciones que conviene tener en mente cuando, en ocasiones, dudamos y pensamos que quizás no merece la pena tanto esfuerzo.

Claro que merece la pena hacerlo, y hacerlo bien. Es más, no hay otro camino que seguir mejorando, con los medios que haya en cada momento, pocos o muchos, es igual, si no se puede de una forma se puede de otra. Por que un acuario sirve para muchas cosas y todas muy válidas. Esa es la respuesta. Estaba en el vídeo.

Nota.- Vídeo de portada enlazado del canal de Youtube de Enrique Varela Couceiro. Y de paso, echad un vistazo a nuestros videos del canal Casaciencias

Acuariología, Disfrutando, Educando, General
Escrito por AquaCulturing 3 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Boosting aquaculture in the forthcoming years

14 de enero de 2013 a las 21:48

In recent years this blog had been drifting -although sometimes I didn´t realise- , towards a topic that resonates strongly day by day. I am talking about the revival of aquaculture, after all these long years in a sort of stand-by, not only in Galicia but throughout Spain and the European Union itself. But recently this may change and seems the winds blow, finally, to boost aquaculture, particularly after all EU member countries, the 27, unanimously agreed to give strong support to this activity.

Like everything, aquaculture only makes sense if it is done right. Therefore, we can not take any conclusions from unsuccessful experiences if they have not followed the appropriate technical criteria. Moreover, these experiences only contribute to get a negative perception that not reflects the true.

Consider this fact: The 27 EU Member States have supported to boost European aquaculture right now. And it is very remarkable that, between the governments of all countries, we can find the full political spectrum. So this is not a fake or conspiracy at all, but progress with common sense. We need it. We don´t need more mesianic prophets announcing the end of the world (see aztecs…) but much more science, and much more information for the people.

So, this blog will shift theme with one purpose: to give a litlle help to the main goal, I mean try to change the negative perception of aquaculture that there may still be, but from a scientific point of vieww. Furthermore, all those contributions -form a scientific basis- in the sense they want to (pro -cons), are welcome, since only trhough constructive discussions we will achieve scientific and technological progress.

Let´s go . On y va. Vamos allá. Imos aló

Quote 1. – “Aquaculture, not the Internet, represents the most promising investment opportunity of the 21st century.” – Peter Drucker

Quote 2. – “Aquaculture will be the best way to feed the world population in the forthcoming years.” Me, and like me, a lot of people more :)

Acuicultura
Escrito por AquaCulturing Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

La acuicultura que viene

14 de enero de 2013 a las 21:25

 

Como habéis podido comprobar los que caéis regularmente por este blog -alguno hay-, en los últimos años había ido derivando, casi sin darme cuenta, hacia una temática que cada vez resuena con más fuerza de nuevo. Me refiero al resurgir de la acuicultura después de tanto años casi en punto muerto, no sólo en Galicia, sino en toda España y en la propia Unión Europea. Pero desde hace poco esto puede cambiar y los vientos soplar, por fin, a favor de la acuicultura, despues de que todos los países miembros, los 27, acordaran por unanimidad dar un apoyo decidido a esta actividad.

Como todos los ámbitos productivos -como todo en general-, la acuicultura solo tiene sentido si se hace bien. Por tanto, no podemos quitar conclusión alguna de experiencias fracasadas si éstas no han seguido los criterios técnicos apropiados. Es más, esas experiencias mal hechas sólo contribuyen a crear una percepción negativa de algo que -bien hecho- no lo es en absoluto. Consideremos lo dicho antes: los 27 Estados miembros han apoyado la acuicultura europea del siglo XXI. Y entre estos países hallamos gobiernos de todos el espectro político. No se trata pues de una actuación de manipulación, de privativación, ni de conspiración judeo-masónica alguna, sino de progreso con sentido común.

Así que, sin perjuicio de seguir andando a bandazos, de vez en cuando hacia aspectos marinos, acuariológicos, documentalismo científico, o todo lo que sea mojarse, este blog dará un giro temático con un fin: aportar un pequeño granito de arena con el objetivo de cambiar la percepción negativa de la acuicultura que todavía puede haber, pero desde un punto de vista científico y crítico, es decir, todas aquellas aportaciones en el sentido que sean, a favor y en contra, serán muy bienvenidas, pues fomentaran el debate constructivo que debe guiar de modo permanente todo avance científico y tecnológico.

On y va.

Cita 1.- “Aquaculture, not the Internet, represents the most promising investment opportunity of the 21st century.” – Peter Drucker 

Cita 2.- Aquaculture will be the best way to feed the world population in the forthcoming years”. Me & lot of people :)

 

Acuariología, Acuicultura
Escrito por AquaCulturing 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Una recopilación de videos

8 de septiembre de 2012 a las 10:54
Imagen de previsualización de YouTube

Ayer mismo la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña publicó a través de los medios de comunicación “tradicionales” e internet, el vídeo que filmamos y editamos a lo largo del verano, sobre el ciclo biológico de las sepias, y que dimos en llamar “Sepias, una historia natural”. La verdad es que está teniendo muy buena acogida (en unas horas más de mil visitas, además de las que Youtube no contabiliza por las redes sociales). Ello me llevó a recuperar una antigua idea: la de refundir en un único post algunos enlaces de las principales producciones audiovisuales realizadas, en su mayoría, desde y para el Aquarium Finisterrae, pues se hallan dispersas en diferentes servicios y canales.

Pretendo con ello facilitar el acceso a los mismos a quienes deseen verlos, junto con algunas breves observaciones que ayuden a interpretarlo y datos técnicos. Desde el principio tuvimos claro que, en los tiempos que corren, los vídeos deben durar poco tiempo, si bien tenemos a la vez que mantener un compromiso argumental, lo que nos llevó a trabajar siempre en el margen temporal de entre 2 a 4 minutos de promedio.

Se trata de divulgar a través del vídeo como base de contenidos, informando, formando y entreteniendo, como decía el irrepetible y excelente divulgador Sir David Attenborough:

Informar, formar y entretener es todo lo mismo. Realmente lo es. No se puede educar sin entretener, ésa es la primera lección para un profesor (…) y la información es sobre lo que trata la enseñanza. Es todo lo mismo.

Para ver cada vídeo basta con hacer click en su título o copiar el enlace final si se desea compartirlo. Espero que os gusten y se agradecen os comentarios, bueno y malos, pero siempre con ánimo constructivo, y las preguntas o dudas que haya:

Los que siguen están en HD, por lo que se recomienda verlos en fullscreen y marcando la máxima resolución en el cuadradito de resoluciones (1080p o 720p):

  • “Sepias – Cuttlefish. Una historia natural” FullHD. 1080p. Septiembre 2012.- Sinopsis: Este es el vídeo más reciente, difundido ayer. Trata de las diferentes fases biológicas de la Sepia, cortejo, cópula, desove, desarrollo embrionario, eclosión y primer contacto con el entorno. Filmado íntegramente en el Aquarium Finisterrae. Datos técnicos: Cámara DSLR EOS 7D, 1080p 25 fps. Objetivo 18-55 EFS, Macro de 50 mm, todo Canon. Contraluz con lámpara HID y apoyo frontal de halógenas de 12 v. luz contínua. Postproducción con Final Cut Pro 7 y Apple Pro Res 4:2 HD, en MacBookPro. Paneles de metacrilato en blanco y verde, para balance de blancos y Chroma Key. Sonido mezclado con DJay y ajustando BPM y tonalidad para equilibrar los dos temas usados: “Easy Tiger” (Depeche Mode) y “Lunaris” (Jean Michel Jarré). Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Oa9JOO1HqSI
  • “Sepias, Body Language” FullHD. 1080p. Julio 2012.- Sinopsis: Teaser que presenta la exposición de sepias adultas a la vez que avanza que, en breve, mostraríamos otros vídeo con la eclosión de los nuevos choquitos, y lo prometido es deuda, y las deudas se cumplen. Trata de la convivencia de las sepias adultas, sus comunicacion visual, su búsqueda de pareja, la caza de alimento, el cortejo, la cópula y el desove. Enlaza con el video del punto 1, cerrando en ciclo,y además nos permitió dotarnos de una gran cantidad de material en HD para usos futuros en investigación y divulgación. Filmado íntegramente en el Aquarium FinisterraeDatos técnicos: Cámara DSLR EOS 7D, 1080p 25 fps. Objetivo 18-55 EFS, Macro de 50 mm, todo Canon. Cámara submarina Canon XL1s con carcasa metálica GATES. Iluminación submarina HID. Postproducción con Final Cut Pro 7 y Apple Pro Res 4:2 HD, en MacBookPro. Banda sonora: versión especial sin voz principal de Body Language (Queen). Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=oOZ2ag6jmdg
  • “Cría del pinto o maragota” FullHD. 1080p. Junio 2011.- Sinopsis: Minidocumental que muestra la reproducción de pintos o maragotas en nuestras instalaciones. Filmado íntegramente en el Aquarium FinisterraeDatos técnicos: Cámara DSLR EOS 7D, 1080p 25 fps. Objetivo 18-55 EFS, Macro de 50 mm, todo Canon. iPAD 3 para determinados planos en 1080p. Secuencia de las larvas suministrada en fotos y vídeos por Carlos García y Juan Carlos Rodríguez Revilla. Postproducción con Final Cut Pro 7 y H264.AVC, en MacBookPro. Banda sonora: Apple Loops – Free Soundbeds. Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=W72ebmG-tAk

Para no extenderme en exceso, hay muchos otros vídeos, pero en SD o definición estándar, cuya calidad de visionado no es comparable  con los anteriores, aunque alguno de ellos ha superado de largo la friolera del millón de visitas como es este de pulpos. (Filmado con la ayuda de Andrés Loza, y una Canon XL1s modo frame 24 fps, en la cocina del Aquarium en un sólo día, y editado al día siguiente. En 48 horas todo listo y con versiones de texto en español, inglés y gallego. Duro trabajo, pero funcionó de miedo).

Ahí va un regalito: El documental Aliens de los fondos marinos, completo, de producción franco-canadiense y rodado en su mayoría en el Aquarium Finisterrae a raíz del éxito del vídeo anterior. Está colgado en Dailymotion en inglés y en calidad bastante buena aquí proveniente de la emisión en el Discovery Channel USA, y en francés aquí , en peor calidad. Existen versiones en español (emitido por Odisea) y en gallego (exhibido en la Domus). Espero que os guste, pues estamos antes la actividad de mc2 que más ha servido para dar a conocer los Museos Científicos Coruñeses por todo el mundo y a coste cero.

http://www.dailymotion.com/videoxlnvl3

Si os apetece, os recomiendo estos enlaces:

Y ya a distancia:

Eso es todo…. pero no se vayan todavía, aún hay más: para los que hayan llegado hasta aquí, les cuento como empezó esto de fotografiar y filmar todo:

El documentalismo científico, profesión frustrada 

Mi afición de filmar y hacer videos viene ya de muy atrás, creo recordar que los primeros “montajes” todavía analógicos los hice a principios de los noventa. Ya por entonces filmé todo el ciclo biológico del salmón criado en Galicia, pues por si no lo sabéis, por entonces había criaderos de salmón y granjas. Lo edité, me lo pidieron en un Congreso, no me lo devolvieron, y mantengo el material orginal pero sin editar. Algún día lo retomaré.

Unos años después descubrí lo que se podía hacer con un software para windows y cámara “casera” Sony D8 (digital), que aunque se colgaba cada dos por tres y sus opciones muy limitadas, poder editar e insertar audio me parecía increíble. De esa época conservo infinidad de filmaciones de eventos personales y también experimentos de campo (mar, sierra…).

Pero, en realidad, todo empezó a finales de los 70 con una cámara cutre con flash de aquellos cuadrángulares de usar y tirar, película y fotos desencuadradas y calidad digamos nula. Pero hoy son documentos históricos de mi vida. Luego una reflex Cosina de segunda mano -con zoom prestado- en los 80, más tarde una Canon EOS de 50.000 pts (prestadas) en los 90 y mi primera cámara de video, una Hitachi VHS. Luego ya, en el 2000, vino el paso a lo digital en todo, hasta hoy.

Debemos considerar que el vídeo no es más que una secuencia de fotografías que pasan más o menos rápido ante nosotros dando sensación de movimiento, por lo que soy de los que cree firmemente que el pasar previamente por el mundo de la fotografía es requisito indispensable para posteriormente entender el vídeo, y por supuesto, hacer las cosas mucho mejor.

También estoy de acuerdo con un antiguo anuncio que salía en la revista Macworld, que venía a decir que puedes tener el mejor equipo del mundo, cámaras, hardware, software… que si no eres creativo no tienes nada. No estamos ante programas de rutina como los de facturación, sino ante herramientas que precisan en su totalidad de la imaginación de quién las usa, de ahí que haya por la red auténticas maravillas hechas con cuatro euros por un tipo anónimo y sus colegas, a la vez que abundan los bodrios de “profesionales” del audiovisual.

En mi trabajo actual en el Aquarium Finisterrae suceden muchas cosas que la mejor manera de registrarlas es disponer allí mismo del equipamiento necesario para ello, lo que por una parte representa un gran ahorro para generar contenidos interesantísimos, y por otra, nos permite estar atentos a lo que sucede para filmarlo de inmediato. Fruto de ello, en estos años hemos producido incontables minivídeos, cuya calidad ha ido mejorando con el tiempo, ahora ya en alta definición, pero no su duración, pues la tendencia es la de hacer producciones de un promedio de 3 minutos, dado que la sociedad de hoy en día va demasiado rápido, tanto, que muy poca gente se para a ver completo un video en internet si este dura cinco minutos, y ya es mucho pedir… Hay que ir con los tiempos.

Enjoy !

Disfrutando, Educando, General, Investigando
Escrito por AquaCulturing 1 Comentario
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Algunas notas más sobre acuicultura (II)

20 de mayo de 2012 a las 18:52

 

Es cuando menos curioso. El post anterior tuvo y está teniendo numerosas visitas, además de haber circulado quién sabe hasta donde por las redes sociales. Trata de un tema clave, sobre el que se ha escrito y hablado hasta la saciedad, la mayoría de las veces con el objetivo predeterminado de atacar a la piscicultura. De hecho, casi se podría asegurar que es el tema más manido en las abstrusas argumentaciones que, a la postre, son más sencillas de desmantelar que las tesis de los creacionistas. La comparativa no es banal, pues en ambos casos disfrazan de ciencia lo que no es otra cosa que demagogia reforzada con vídeos dantescos, publicaciones sesgadas y, obviamente, omisión total de todos aquellos informes oficiales y publicaciones serias que vayan en contra de las conclusiones a las que se pretende llegar de antemano. En fin, ellos sabrán que motivos reales les mueven a confundir a la ciudadanía hasta tal punto, porque algún motivo habrá, digo yo.

Sorprendentemente, después de haber puesto el post anterior, y cuando esperaba una lluvia de comentarios, ya fueran a favor o en contra de lo expuesto, no pasó nada: todo el alboroto alrededor de este supuestamente “controvertido” tema se esfumó. Silencio total.

Pudiera ser que nadie lo hubiera leído, pero no, ya que viendo las estadísticas de entradas, se han registrado varios cientos, y además, se detecta que algunas de las más relevantes organizaciones que se han movilizado contra este tema (y no contra otros que les enfrentaría a mucha gente…), también entraron en el blog y supongo que se leyeron el post. Es más, alguna organización entró un montón de veces el mismo día… y nada. Ni un triste comentario. Parece incomprensible que habiendo tocado uno de los pilares de los detractores de la piscicultura el silencio sea absoluto… No lo entiendo, pero así es, hasta ahora al menos.

Por ello, sigo aguardando a que alguien replique -con calma y con datos oficiales e igualmente asépticos- cualquier aspecto de lo que cité en el anterior post, pues el debate bien hecho es siempre constructivo, excepto que se persigan intereses ajenos a los que se dice defender.

Yo, que no soy ni sector ni administración pesquera (soy biólogo funcionario del Ayuntamiento de Coruña y trabajo en el Aquarium Finisterrae), argumento mi postura de forma personal, libre, y plenamente convencido sobre lo que, a mi entender, creo que conforma un razonamiento objetivo. Y lo mismo que ofrezco es lo que pido a quién discrepe. Lo malo es que, extrañamente, nadie ha dicho nada, al menos en este blog, cuyos comentarios nunca son censurados ni recortados, excepto que medien insultos o traten de temas ajenos al post de turno.

Curiosamente, este era un tema que tenía en mente tratar algún día, harto de la demagogia tan imperante como impune, pero sencillamente no tenía ganas, escuchar tanta letanía mesiánica me daba pereza, o peor aún, las entrevistas típicas donde el entrevistador/a se posiciona sin tener pajolera idea y va llevando al entrevistado/a a su terreno, obteniendo de ese modo conclusiones que no se citan en las publicaciones originales. Pero el motivo principal era, sobre todo, el convencimiento de que nada que dijese haría cambiar de opinión apenas a nadie de estos grupos. Excepto -quizás- a uno, así que lo redacté.

De hecho, lo escribí rápidamente para cumplir con la promesa hecha a ese uno (meu amigo do @mar_abaixo) que precisamente discrepaba del asunto, posiblemente o en parte influenciado por el ruido tan apocalíptico como falto de rigor que vienen haciendo algunos grupos que, o bien se contradicen en su defensa del medio ambiente (pues todos deseamos lo mejor para nuestra tierra), o bien no tienen remota idea de lo que opinan, pero, claro, a nadie se le escapa que  la acuicultura es un buen tema para pescar a río revuelto, ya sean socios o votos. Afortunadamente, tenemos a la ciencia para poner las cosas en su sitio.

Es por ello de agradecer que el único comentario recibido haya sido además de positivo, muy satisfactorio para quién esto escribe, al venir nada menos que del Dr. Eladio Santaella, reconocido experto del Instituto Español de Oceanografía, que en su larga trayectoria ha desempeñado numerosos puestos de alta responsabilidad en la pesca y sobre todo en la acuicultura, y que actualmente es vocal asesor del Ministerio de Economía y Competitividad, al cual aprovecho estas líneas para dar las gracias por su muy favorable comentario (se puede leer en el post anterior).

Finalmente, por si a alguien interesa, hoy sale en la edición impresa del El Progreso de Lugo un amplio reportaje a tres páginas sobre el futuro de la acuicultura, en el que tuve el honor de ser invitado a participar, junto a Fernando Otero Lourido, de AROGA y a Juan Maneiro Cadillo, Secretario Xeral do Mar, de la Consellería de Medio Rural e Mar, Xunta de Galicia. Lo he leído, son tres páginas y creo que se explican bastante bien, y a nivel divulgativo, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del nuevo escenario de la acuicultura en la UE, y especialmente en Galicia.

No debemos olvidar lo esencial: con Galicia o sin ella, la acuicultura mundial seguirá adelante. Nos toca decidir si seguimos comprando a fuera peces de los que desconocemos todo, o bien los producimos nosotros, con las consiguientes garantías de calidad, además de generar empleo y riqueza precisamente en aquellas localizaciones donde más falta hace.

Para más detalle, recomiendo leer el citado reportaje.

 

 

Cuidando, Educando, Explotando, General, Investigando, Mojándose
Escrito por AquaCulturing 7 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net