Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Aprendiz de madre

Así se nace en España, la polémica en torno al programa «Baby boom»

28 de abril de 2012 a las 19:38

Érase una vez tres madres que decidieron hacer públicos sus partos en un programa de televisión y que cayeron en manos de matronas que se burlaban de ellas con sus compañeras, que acostaban a las mujeres en posiciones que complican la labor del parto y que se pasaban por el forro las recomendaciones de la OMS. Esta bien podría ser la sinopsis del primer episodio del docushow Baby boom  que LaSexta comenzó a emitir el viernes 27 de abril y que ha levantado ampollas entre las mujeres que luchan a favor del parto respetado. El documental retrata la realidad de los paritorios españoles. Matronas que se esfuerzan por hacer su trabajo siguiendo un protocolo sin muchas ganas de esforzarse para procurar un parto no violento e ignorando las recomendaciones de la OMS. Por supuesto que las defensoras del parto humanizado están poniendo a parir a las matronas en las redes sociales y en el propio facebook del programa.

Entiendo que ayudar a nacer no es tarea fácil especialmente en casos como en de una chica de 20 años que «se descontroló» en el paritorio y se puso a gritarle al personal que la atendía en medio de las contracciones, pero las matronas deberían estar preparadas para intentar inducir un parto realmente natural, orientado no a sufrir sino a saber hacer. Es natural que gran parte de los espectadores del programa considere que todo lo que se refleja es totalmente normal y seguramente el personal sanitario lo hace «lo mejor que puede», pero deberían entender que su trabajo no es dirigir sino facilitar la expulsión natural del bebé.

Según las recomendaciones de la OMS «las embarazadas no deben ser colocadas en posición de litotomía» y deben decidir libremente la posición que quiera asumir durante el parto». Pues el personal sanitario que participó en el primer episodio del programa hizo caso omiso a todo esto. Las tres mujeres parieron acostadas boca arriba y nadie les preguntó si así se sentían cómodas. Esta posición no solo entorpece el parto sino que hace que las contracciones sean aún más dolorosas. Pero eso no es todo, hay otras recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que, por lo visto, las matronas y los ginecólogos del Gregorio Marañón pasan por alto cada minuto, de cada hora, de cada día:

-  No deben inducirse los partos por conveniencia

-  No se justifica científicamente la ruptura artificial de membranas por rutina.

-  Debe fomentarse el inicio inmediato del amamantamiento, inclusive antes de que la madre salga de la sala de partos.

Lo de la ruptura de bolsas me pareció surrealista, no solo porque no está justificada científicamente, sino porque a ninguna de las tres les preguntaron ni les pidieron su consentimiento para hacerlo. Si en el contexto mismo del programa te explican que  «del sufrimiento nace vida»  queda claro que el personal del hospital da por sentado que no hay más opciones, que el dolor tiene que ir acompañando al nacimiento y a eso le denominan parto natural.

Pues no, sí que hay otras formas de nacer, de dar la bienvenida al mundo, existe algo que muchas mujeres desconocen –y que yo desconocía cuando parí a mi hija- que se llama plan de parto. Existen también una serie de recomendaciones de un organismo internacional y totalmente acreditado cuya finalidad es precisamente evitar que las mujeres sufran.

Respecto a las matronas que participaron en el programa creo que es poco ético salir del paritorio y cachondearse de las madres a las que están asistiendo. Sucedió con la mujer que dio a luz a un niño de 4 kilos y ocurrió también con la veinteañera cuando se mofaron de que no trabajaba y de que tenía a su madre para mantenerla. Creo que la situación socio económica de los pacientes no es cosa suya y, al menos por respeto, deberían evitar hacer ese tipo de comentarios de mal gusto, sobre todo cuando saben que las están grabando. A saber lo que dicen y lo que se mofan cuando no hay testigos. Que miedo.

La voz en off del programa la pone Gemma Nierga, una profesional de la radio a la que admiro por su trabajo en la Cadena Ser, pero que durante una entrevista  hizo un desafortunado comentario: «En Baby Boom he descubierto que hay mujeres muy cobardes».

Me quedó un mal sabor de boca después de leer semejantes declaraciones. Yo creo que en ese momento en que tu bienestar y el de tu bebé depende de terceras personas que no te conocen de nada es natural sentir miedo. Yo soy unas de esas mujeres cobardes que en el paritorio lloré y lo pase fatal pensando que a Montse podía ocurrirle algo. Y fui cobarde porque no tuve el valor de exigir el parto respetado que siempre soñé. Fui  cobarde mientras veía como la oxitocina entraba en mis venas haciendo daño y provocando un dolor intolerable que te hace rogar una analgesia que no querías.   Fui cobarde porque no me sentía cómoda acostada boca arriba pero no tuve valor  de exigir que me dejaran parir en otra postura. Fui cobarde porque dejé que me hicieran la episiotomía sin que fuera necesaria. No sé si Gemma sabe de la existencia del término violencia obstreticia, ni si conoce otros hospitales que, pese a sus pocos recursos, se esfuerzan por otorgar  a la mujer un entorno apropiado y respetuoso para que traigan a sus hijos a este mundo. Uno de ellos es el Hospital do Salnés, un paritorio de gran demanda en Galicia donde las mujeres pueden tener a sus hijos en bañeras y entre velas relajantes.

Lamentablemente bajo el escudo del sufrimiento fetal se comenten muchas barbaridades. Un amigo médico en  prácticas me confesó que en ocasiones algunos especialistas amenazan a las madres con el supuesto sufrimiento del bebé para intentar que nazcan antes del fin de semana que es cuando hay menos personal. Cuando me enteré de esto me puse muy mal pensando que pudo haber sido mi caso. A mí me contaron que la niña lo estaba pasando fatal, que pesaba más de 4 kilos y que tenía que nacer de inmediato. Ante este panorama  mi cobardía y  yo aceptamos que el parto fuera provocado. Y Montse –que coincidentemente llegó un viernes- pesó al nacer 3.220 gramos.

¿Y si no hacía falta provocarme el nacimiento en la semana 38? ¿Y si la niña podía esperar hasta terminar mi embarazo para evitar un parto que se prolongó 18 horas? ¿Pude haber parido por mi misma, sin hormonas artificiales de por medio y con mucho menos dolor del que me tocó sufrir? Desde luego nunca lo sabré.

Lo que no puedo negar es que el momento en que nace el bebé resulta sumamente enternecedor incluso cuando las condiciones no han sido las mejores, como en el caso de las tres protagonistas de Baby Boom. A pesar de estar decepcionada por todo lo que vi no puede evitar emocionarme con la llegada de cada uno de los bebés. Porque ese primer contacto entre madre e hijo es fundamental, único, irrepetible e inolvidable.

Algunas frases imperdibles del programa:

«Los gritos de una mujer dando a luz sin anestesia son ya cosa del pasado»

«Y lo que vas a molar en el parque cuando digas: yo sin epidural»

«Estamos aquí secándole las lágrimas y ahora va a llorar porque viene la anestesista también»

«¿Otra vez está llorando? Esta pasa de la risa a las lágrimas en 0,0 segundos»

«Ahora ya todas –las matronas- me caen mal»

«¿Ya sale? ¿O qué?»

«¡Que me duele todo el chochete!»

«Es que él no quiere salir»

«En principio entiendo que no quieras la epidural pero es que es un niño muy grande y a pelo no se puede hacer»

 

No related posts.

Sin categoría
Escrito por Azucena Alfonsín 66 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

66 respuestas a “Así se nace en España, la polémica en torno al programa «Baby boom»”

María
abril 28th, 2012 a las 19:55

Yo no lo vi, supongo porque en el fondo se que tampoco tuve un parto respetado y me cuesta asumirlo. Muchas gracias por tu explicación y tu análisis. Un besito

[Reply]

 
Mousikh
abril 28th, 2012 a las 20:08

Yo no pude verlo y no puedo opinar por mi misma, por eso he leído con interés tu post y reconozco que me ha entristecido pensar que el programa sea el reflejo de la actual situación del parto en España.

A mi también me practicaron una inducción que acabó en cesárea por supuestas razones médicas, que me costó superar. Un abrazo

[Reply]

 
Elena
abril 28th, 2012 a las 21:06

Soy residente de matrona y debes saber que no en todos los paritorios se trabaja asi. Hay hospitales donde la episiotomia no se realiza por rutina, ni la rotura de bolsa (en el parto de babyboom no sabemos si estaba justificada o no, no se narra la evolucion de ese parto), donde la mujer elige en que posicion quiere parir (siempre que si tiene epidural sea posible claro) y se realiza el contacto piel con piel. Estoy de acuerdo en que a la mujer no se le ofrecio la posibilidad de adoptar la posicion en la que estuviera mas comoda, y parió en litotomia y sin apoyo plantar.Creo que no se vio reflejado el verdadero trabajo de la matrona, el acompañamiento.

La periodista podia haberse documentado mas, y no decir las tonterias que dijo sobre el dolor y la duracion del parto.

Es un reallity, television, y lo que se busca es audiencia y morbo. Este programa no hace ningun bien a las mujeres, se incrementa el mito de que parir es algo horrible, y el dolor del parto insoportable. Me cuesta entender como quieren hacer negocio con esto y que haya madres que permiten grabar y emitir su parto, algo tan intimo y personal.

[Reply]

Azucena Alfonsín
abril 28th, 2012 a las 21:49

Hola Elena, gracias por comentar y me alegra muchísimo que no en todas partes se trabaje así. De hecho sé que hay excelentes profesionales que sí realizan esa función tan importante que tu comentas: el acompañamiento. Y sí, el programa busca el morbo y fomenta la mala imagen del parto. Ojalá sirva para reflexionar sobre el tema. Un abrazo.

[Reply]

 
Sergio
mayo 3rd, 2012 a las 10:31

Hola, me ha gustado tu respuesta, tan solo echo de menos una mención a la actitud de tus compañeras profesionales sanitarias. La cosa está cambiando, pero demasiado lentamente, cuando se trata de algo tan importante como el nacimiento de una nueva vida y el sufirmiento de la madre y el bebé.

[Reply]

 
Mar
mayo 7th, 2012 a las 22:40

Hola.
Yo hace 3 años que soy matrona. Estudié en Inglaterra, después de ver cómo funciona el mundo de la maternidad (en general) en España y pude ver cómo Inglaterra le da mil vueltas a España. Continúo en Inglaterra, entusiasmada con mi vocación de matrona y cada día disfrutando más y más. He ayudado a unos 200 bebés a nacer, he ayudado a las madres con el amamantamiento justo al nacer, siempre utilizo las recomendaciones de la OMS, contadas han sido las episiotomías que he tenido que hacer (incluso en una ocasión contradije al médico pq no tenía razón) etc, etc… Incluso cuando hay una inducción, trato a las mujeres de la misma manera que si estuvieran de parto espontaneo. Los maridos forman parte de una experiencia única como es tener un hijo. Incluso delante de una complicación, al futuro papá siempre se le tiene en cuenta.
Hace poco he regresado del trabajo después de ayudar a dos mujeres a parir a sus respectivos hijo e hija, y ninguna de ellas ha parido en litotomía. Las dos tenían un plan de parto que muy encantanda he leído, aceptado y respetado. Parir a cuatro patas es una de las mejores posiciones, los mismo con los partos acuáticos.
He visto con mis propios ojos que las cosas no son así (en general) en España. A una amiga mía, su comadrona le recomendó (o más bien la forzó) la epidural cuando estaba 7 cm dilatada pq decía que el bebé estaba sufriendo, y mi amiga estaba tan contenta sin ningún tipo de analgesia. A otra amiga mía le negaron la epidural pq no tenía una coagulación hecha reciente. Y como tenía un “parto natural”, tuvo a unas 8 personas viendo como paría en posición de litotomía. Y nadie le preguntó si le importaba que tuviera a “gente” desconocida y ajena al servició observando el parto.
La clave en ser matrona es querer de verdad ser matrona y saber respetar a las mujeres y a sus familias. Hay muchas matronas en España que dejan mucho que desear, de profesionales nada de nada. Pero hay otras buenas matronas con verdadera vocación que se dedican a esta preciosa profesión con entusiasmo. Baby boom está manchando la reputación de estas matronas que día a día luchan para que las mujeres tengan una experiencia positiva

En Inglaterra hay un programa similar y salvo de una matrona que se la debería haber suspendido por lo verbalmente agresiva que se puso, el resto dan gozo. Todos los comentarios son positivos.

Arriba a las matronas que creen en un parto natural y que están ahí con y para las embarazadas!!!!

[Reply]

 
 
IIren
abril 28th, 2012 a las 21:21

Pues yo no lo vi y por lo que leo en tu post doy gracias a no haberlo visto, pues no me gusta ver a la gente sufrir.Pero debo decir que yo parí hace 2 meses en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol en A Coruña, es de la Seguridad Social. Doy gracias a mi matrona Rocio mi medico y los ginecologos que me siguieron durante el embarazo pues no lo lleve nada bien y ellos hicieron que fuese mas facil la espera.En el parto la matrona respetó en todo momento lo que yo queria, me dejaron colocarme en la posicion que quise
animandome y hablandome con cariño y dulzura, no me pusieron epidural el padre me acompañó en todo momento y lo animaban a participar fue genial!! lo malo es que al final la cosa se complicó porque la niña venia enroscada con el cordon asi que en ese momento tuvieron que hechar a mi marido del paritorio pero solo fue un momento porque ensegida lo animaronm a pasar cuando la niña ya estaba fuera.Me hicieron episitomia porque no quedo mas remedio pero en tomo momento me explicaban que iba pasando y que iban haciendo. Hasta despues en la sala de recuperacion vino la matrona para ver como estabamos los tres mi niña, mi marido y yo.Asi que no puedo mas que dar las gracias.

[Reply]

Azucena Alfonsín
abril 28th, 2012 a las 21:50

Me alegro mucho de que tu matrona haya sido una buena compañera en tu parto, sé de muchas mujeres que tienen esa suerte y que han podido disfrutar un nacimiento respetuoso ;)

[Reply]

 
María
abril 30th, 2012 a las 14:40

Mi experiencia en el Marcide, en Ferrol, también fue buenísima. Estás informada en todo momento, el trato es excelente, hay contacto piel con piel, apoyo a la lactancia con una enfermera específica… No tuve en ningún momento la sensación de que pasaba nada extraño ni fue nada traumático a pesar del miedo que tienes como madre primeriza. Yo tampoco puedo más que darles las gracias.

[Reply]

 
 
pilar
abril 28th, 2012 a las 21:25

Yo lo ví. Tuve una bajada de tension al finalizar el programa. Me parecieron horrible esas burlas, el comportamiento de las matronas. “Reviví mis partos”.De verdad, nunca me pasó algo igual.
Es una verguenza!!!

[Reply]

Azucena Alfonsín
abril 28th, 2012 a las 21:52

Así es Pilar, es totalmente vergonzoso, sobre todo las burlas de las matronas como bien dices. En fin, a ver si el programa se anima a presentar también situaciones en las que las madres disfrutan realmente sus partos :)

[Reply]

 
 
Mónica
abril 28th, 2012 a las 22:49

No sabía de la existencia de este programa, porque la verdad es que me interesa poco la tele, pero me he indignado muchísimo al ver algunas imágenes del mismo y oír los comentarios de las “profesionales de la salud” que salen, al igual que tú también me he emocionado en el momento en el que he visto nacer a uno de los bebés que por lo menos se lo ponían encima a la mamá, en mi parto no me respetaron ni eso, me he sentido super identificada contigo, mi niña curiosamente también vino al mundo un viernes y me rompieron la bolsa sin yo pedirlo…por supuesto también me llenaron de oxitocina y me pusieron la epidural, etc, he estado mucho tiempo sintiéndome una cobarde por que no pude evitar todo eso, mi niña tiene 19 meses y sigo sintiéndome mal cuando pienso en mi parto, es duro ver que realmente hay muchas mujeres que todavía piensan que un parto ha de ser así, ojalá esto cambie por el bien de todos…, un saludo

[Reply]

Azucena Alfonsín
abril 29th, 2012 a las 1:07

Te entiendo perfectamente Mónica, después de un parto así queda una sensación de impotencia. Después de que me contaran todo eso de los fines de semana me ponía mal de solo pensar en mi parto pero ahora me doy cuenta de que fui víctima del desconocimiento y de la falta de profesionalidad del personal médico, así que no te sientas culpable. Un abrazo a ti y a tu hija.

[Reply]

 
 
Ana
abril 28th, 2012 a las 23:02

Yo ví un poco y teniendo en cuenta mi experiencia no me pareció tan mal. Tuve a mi niño hace un año en el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y la atención fue nefasta: no me hicieron caso porque era de noche y primeriza, y estuve en la habitación sin ayuda hasta q no podía más, que me bajaron para que “me calmara” y al llegar abajo resulta que la cabeza estaba ya saliendo. El niño era de bajo peso, salió con sólo dos empujones y aún así me hicieron la episiotomía. Se llevaron al niño y ni lo ví, luego me lo trajeron y me lo enseñaron de lejos, ni de coña lo de ponértelo sobre el pecho…y se lo volvieron a llevar inmediatamente a pesar de q no tenía ningún problema de salud. El parto fue tan rápido que no avisaron a mi marido, tampoco lo avisaron hasta dos horas después, así q estuve sola en el parto y en la recuperación. Así q mi parto fue natural, empujé yo sola como pude y el niño nació en la sala de partos de casualidad, por supuesto sin epidural.
Y en neonatos le pusieron un biberón en la boca antes de q pudiese ponerlo en el pecho, así q aunq lo intenté mucho tiempo nunca conseguí q mamase.
El Hospital de Santiago debe de ser uno de los peores sitios de Galicia para dar a luz, si hubiera sabido lo del Salnés hubiese ido allí.

[Reply]

Maria
abril 30th, 2012 a las 14:58

Hola Ana, yo también di a luz en el Complejo Hospitalario de Santiago, también hace un año y no puedo más que compartir contigo en que es uno de los peores sitios que hay para dar a luz (yo dí a luz a mi primer hijo en otro hospital y te puedo asegurar que las dos experiencias fueron el día y la noche). Nada más llegar, aunque tenía contracciones regulares y estaba dilatada me mandaron a la habitación, tuve que bajar a la hora y me tuvieron esperando en la camilla media hora en el pasillo, la epidural (dí a luz una hora después) me la pusieron dos residentes y el uno le explicaba al otro, se me durmió una pierna y fue todo lo que consiguieron porque las contracciones eran igual de dolorosas. Me tocó la peor matrona (dicho por el propio personal) que cuando llegó el momento del alumbramiento se quedó frente a mi de brazos cruzados y empezó a chillar que dejase de empujar cuando de repente salió la cabeza de mi hijo, según ella me desgarré porque ella no se había decidido a hacerme la episiotomía, mientras que me daban puntos sacudían una manta y los puntos por supuesto a pelo porque las prácticas de la epidural conmigo a los residentes no les salieron bien. En planta la atención no fue mucho mejor (no de todo el personal, gracias a Dios) querían que le dieses el biberon al bebé a toda costa para que se durmiese y hacerle la prueba del oido, si te negabas ellas te tenían esperando hasta que te cansabas (en mi caso se la hicieron a las 9:30 de la noche y porque mi marido insistió) y oías a otras madres protestando acerca de lo mismo. Yo aún así prefiero pensar que fue mala suerte…

[Reply]

maria
mayo 2nd, 2012 a las 11:17

Bueno….yo he tenido 2 niños en el CHUS, Y PARA NADA me trataron de ese modo, ni en planta ni en el paritorio, al contrario creo que es un buen sitio para dar a luz si llegase el tercero volvería allí, nadie me obligo a epidural, me atendieron buenos profesionales y en defensa de las matronas diré que se portaron conmigo estupendamente.

[Reply]

 
 
 
Azucena Alfonsín
abril 29th, 2012 a las 1:10

Es lamentable lo que te ha ocurrido Ana, me parece terrible que estas cosas sigan ocurriendo, ánimo y gracias por compartir tu experiencia.

[Reply]

 
VANESSA
abril 29th, 2012 a las 6:02

Yo si vi el programa,y los comentarios estaban fuera de lugar,pero ahora va mi pregunta,salgo de cuentas el 6 de septiembre,y estoy en mi derecho de exigir un parto comodo y natural,pero visto lo visto,¿me sentiria bien tratada por esa gente en un momento tan delicado?si portandose ¨bien¨ellas lo pasaron asi,miedo me da parir.¿podria escoger el Hospital do Salnes o tengo que quedarme con el materno infantil de A Coruña?

[Reply]

Sole
abril 30th, 2012 a las 14:03

Hola, Vanessa! Yo di a luz en el Salnés y tampoco me correspondía. Si quieres, te paso el teléfono de una doula que trabaja en la zona de Coruña para que te asesore. Mi correo es rainha_lupa@yahoo.es. Te deseo mucha suerte con tu bebé! Besos.

[Reply]

 
 
Olalla
abril 29th, 2012 a las 6:18

Estoy embarazada de 35 semanas y a pesar de saber del programa decidí no verlo para no asustarme, y menos mal que no lo hice! Me parece terrorífico todo lo que contais, en la preparación al parto te dicen que todo eso son cosas del pasado, que no hace falta un plan de parto porque te van a preguntar en todo momento qué prefieres y te lo van a explicar todo. Pues de eso nada por lo visto, me voy a poner a elaborar hoy mismo mi plan de parto para entregarlo ya. No somos enfermas ni incapacitadas, somos mujeres adultas y fuertes que tenemos que luchar por nuestros derechos y los de nuestros hijos.

[Reply]

 
Yolanda
abril 29th, 2012 a las 6:28

Yo he dado a luz en el Hospital Xeral de Vigo. Ha sido por cesárea y me han tratado como a una reina, antes, durante y después ( sin ser alguna enfermera que se notaba que no le gustaba su trabajo y que fue muy desagradable) todo lo demás fue muy bien. Yo ya había sufrido un aborto y mi experiencia en el mismo lugar había sido fatal pero como mi caso era de alto riesgo no me quedó más remedio que repetir en el mismo sitio ( al principio estaba muy nerviosa por mi primera experiencia y de no ser necesario volver no lo hubiera hecho ). Debo reconocer que si de esta vez no me hubiesen hecho todo el seguimiento por la seguridad social ahora mismo no tendría a mi hijo. Yo estaba haciendo todo el seguimiento por lo privado y cuando se vio la gravedad de la situación me recomendaron la seguridad social y el comentario de mi ginecóloga dadas mis primeras reticencias fueron “aquí te vamos a tratar muy bien y te daremos más mimos pero tu hijo estará mejor en el xeral”.

Yo he visto el programa y estoy deacuerdo con el artículo en lo poco acertado de los comentarios de las matronas y demás personal sanitario.

[Reply]

 
Bea MR
abril 29th, 2012 a las 9:41

Qué alegría leer que muchas otras mujeres se horrorizaron con este programa, aunque sea una desgracia que nos tengamos que asustar con lo que vimos, señal de que ocurre por desgracia. Yo he tenido dos partos, el primero natural en hospital y el segundo en casa, cada uno es libre de escoger, pero lo que está claro es que cuando te meten miedo en esos momentos estoy segura que se pierde toda la idea que llevas sobre el parto que quieres. Toda mujer que va a parir, sea de la forma que sea es valiente, grite o no, de dolor o de placer. Hay muchas maneras de vivir y muchas formas de nacer.
( Por cierto cuando acabó el programa cooí al ordenador a dejar patente mi indignación por todo lo visto y oido en el mismo, qué curioso , el comentario no aparece publicado)

[Reply]

 
quospasa
abril 29th, 2012 a las 10:11

Dices: “Lamentablemente bajo el escudo del sufrimiento fetal se comenten muchas barbaridades.” Lo peor de todo es que al final muchas de esas barbaridades son las que provocan el sufrimiento fetal, pero el desconocimiento de la sociedad en general sobre este tema es enorme y no somos conscientes de ello. Es la pescadilla que se muerde la cola. A mi ya no me indigna esto, lo que siento es mucha tristeza por la cantidad de mujeres que están teniendo partos pésimos y la de niños que están viniendo al mundo de forma violenta, sufriendo innecesariamente.

[Reply]

 
Xema
abril 29th, 2012 a las 10:25

Yo vi el programa, la verdad me pareció bastante más ofensivo que su idea original “Un bebé por minuto”; no se si esto se debe a la cercanía de esta versión, el pensar que en unos años esto me puede pasar a mi…Creo que lo realmente lamentable de todo esto es que se haya escogido a este hospital de entre todos los que hay, aunque por otro lado espero que sirva para que alguna mente se habra y las cosas en España cambien. Parir dignamente es un derecho que nadie debe pisotearnos, es indignante que estemos pagando por nuestro parto para que nos hagan estas cosas. Yo si que conozco la posibilidad de hacer un plan de parto, pero también he oído, y visto en algún documental que a la hora de la verdad no lo respectan; y en cuanto a la vivencia de Ana, es sabido por la zona que los partos en el Hospital de Santiago de Compostela así como en A Coruña, no son los mejores, por no decir que la mayoría de las madres los narran como una de sus peores experiencias. Conozco una chica a la que le provocaron el parto y la tuvieron tres días para que dilatase 3 centímetros y acabar con cesárea….sin palabras.

[Reply]

 
belen
abril 29th, 2012 a las 10:25

Yo lo vi ayer desde aquí http://www.lasexta.com/index.php/sextatv/babyboom/completos/el_primer_programa_completo_de_baby_boom/606063/1 y la verdad es que ya me percate de todo lo que dices mientras lo veía.

Mi parto fue con mucho amor pero supongo que al verme jovencita quisieron lavarse las manos y me pusieron exceso de epi. No sentía ni ganas de empujar ni dolor. Y eso me duele mucho. Traje a mi niña al mundo medio drogada. Me dolían las contracciones pero a la segunda dosis de epi llorando pedí que no qeria epi…que si me dolía me dolía pero quería notar a mi niña salir. Caso omiso. Pero en fin. Todo bien.

Gracias por tus palabras.

[Reply]

 
Isa
abril 29th, 2012 a las 10:29

Hola, Ana: Lamento tu experiencia en el parto de tu hij@ pero he de decir que yo también tuve a mi primer hijo hace un año en el Complejo Hospitalario de Santiago y mis recuerdos sólo son positivos. Mi matrona se llamaba Olga y sólo tengo palabras de agradecimiento para ella. Además de que el tratamiento durante el embarazo por el personal hospitalario fue fantástico, el día que di a luz también fueron muy agradables. Rompí aguas antes de tiempo y no tenía firmado el permiso de la epidural, que quería poner. El parto se retrasó y logrando ponérmela. Bendita epidural! Por lo demás, el parto fue (nunca mejor dicho) “coser” y cantar. Mi pareja estuvo en todo momento conmigo y al momento de nacer mi hijo, me lo pusieron encima y me dieron tiempo para ponerlo al pecho. Todo fantástico!!!

[Reply]

Ana
abril 30th, 2012 a las 20:49

Hola Isa, me alegro de q hayas tenido una buena experiencia con tu parto. Yo estaba convencida de q la atención sería buena, pq una amiga mía salió de allí contentísima, pero mi caso no fue por mala suerte. Durante mi estancia no oí más q qejas de la atención por parte de otras mamás y yo he sido bastante suave con lo q he contado, q hasta me pusieron una medicación a la q era alérgica a pesar de q en la primera hoja del historial lo ponía con letras enormes, y menos mal q pregunté q me estaban poniendo, y muchas más cosas… no digo q no haya buenos profesionales, pero hay una desorganización muy grande, falta de comunicación entre las de planta y las matronas o no sé yo, la gente quizá esté descontenta, pero no lo podemos pagar nosotras, que cambien a los q organizan, no?

[Reply]

 
 
Alejandro
abril 29th, 2012 a las 12:22

En Africa todos los partos son naturales y la mortalidad nenatal es elevadisima. En España y los paises occidentales la mortalidad neonatal es del 2 por mil. Sera por algo. No hay que generalizar ni frivolizar.

[Reply]

Lucía
abril 29th, 2012 a las 15:40

No creo que se esté frivolizando. No creo que aquí nadie esté demandando un parto natural en todos los casos, sí o sí. Cada caso es un mundo y cada mujer también. Simplemente hay cosas que se pueden mejorar y en algunos casos es evidente que se puede evitar cierto sufrimiento adicional.

[Reply]

 
mamadeleyre
abril 29th, 2012 a las 18:01

En África no hay agua potable, no hay controles en el embarazo, no hay medidas higiénicas…no se puede comparar.
Además nadie esta diciendo que se para sin asistencia como paren la mayoría de las mujeres africanas se trata de que atiendan los partos en base a la evidencia científica para que sean más seguros.

[Reply]

 
María
mayo 1st, 2012 a las 20:27

Lo te ha dicho mamadeleyre, Alejandro: en Africa están desnutridas y anémicas, viven en malas condiciones higiénicas, no ven un ginecólogo en su vida, no tienen antibióticos ni vacunas, y no saben lo que es la planificación familiar. Sabías, Alejandro, que una de las mayores causas de mortalidad neonatal en Africa es la infección del cordón umbilical? Los bebés se mueren de infecciones por falta de higiene!

Así que déjate de comparar con Africa. Por cierto, un informe reciente declaró que el 80% de los partos en Africa son normales y sin problemas. Entonces en España deberían normales y sin problemas casi el 100%, no? Pues no, hay hospitales españoles en los que solo el 8% de los partos son normales y sin problemas. Qué raro… será que las embarazadas de ciertos lugares de España son todas deformes e inútiles para dar a luz, o más bien que ciertos hospitales de España hacen lo que no deben con las embarazadas y sus bebés causando daño iatrogénico? Pues eso. Que a lo mejor estamos incluso peor que las africanas.

[Reply]

 
 
mamanovata
abril 29th, 2012 a las 14:44

Alejandro, no se trata de frivolizar o de pretender alejarse de la medicina. Se trata de mejorar determinadas rutinas, de seguir las recomendaciones de las sociedades científicas, de actualizarse. Y de no olvidar nunca de que se asiste a personas, y además sanas. El parto es un momento de vulnerabilidad, pero no es patología.

Yo también lo vi, y me decepcionó bastante. Esperaba algo más parecido al documental tv De parto…

[Reply]

 
PILAR
abril 29th, 2012 a las 17:07

Hola todas, primero quiero presentarme, me llamo Pilar y soy madre de una niña preciosa de un año de edad, la cual nació en la maternidad de O´Donnell , esa maternidad que usted tanto critica, y me asistió en el parto una matrona que nunca olvidaré, por su trato, que fue inmejorable, por su profesionalidad, por su cariño y por su dedicación, tal fue mi gratitud hacia ella que a mi hija le puse su nombre.
Por eso quiero decirle que hay que ser mala persona para criticar a esas profesionales, sin conocerlas, solo por lo visto en un programa de televisión, que por cierto me pareció precioso, sin más me despido, porque no quiero gastar ni un minuto más en contestarle.
Un saludo

[Reply]

Noelia
mayo 13th, 2012 a las 18:10

Pues claro que se las critica sin conocerlas. Faltaría más!! Se las critica por su actuación profesional que ignora la mayoría de recomendaciones de las autoridades sanitarias. Trabajan mal, se ríen de las madres a sus espaldas, las tratan como a niñas.. A ver, ¿por que eso no se va a poder criticar?

[Reply]

 
 
mamá de leyre
abril 29th, 2012 a las 17:54

Este programa debería de servir para que reflexionemos ¿si sabiendo que van a salir por televisión se pasan por el forro las recomendaciones de la O.M.S., la estrategia de atención al parto normal y hacen lo que no tiene que hacer qué pasará en los partos que se atiendan fuera de cámara?
Es una pena que este socialmente aceptado que nos traten así que digan que nos descontrolamos el parto tendría que ser de cada mamá y de cada bebé, dicho sea de paso de cada papá y parece que en todos los partos y aquí parece que nosotras somos algo secundario en este “espectáculo”.
También tendriamos que pensar porque si el embarazo es un proceso normal si no surgen complicaciones se nos trata como ha pacientes…

[Reply]

Azucena Alfonsín
abril 30th, 2012 a las 10:56

Gracias mamá de Leyre, coincido en todo contigo y también lamento que esté socialmente aceptado que nos maltraten en los paritorios.

[Reply]

 
 
Maria
abril 29th, 2012 a las 22:06

Hola, soy madre de 2 preciosos niños,uno de 2años y otro de 5 meses. Di a luz en el Materno Infaltil de la Coruña, y tanto uno como el otro fueron estupendos, claro esta, q a mi me los tuvieron q provocar, ya q tenia una patología hepatica y podia fallecer el bebe o mi higado podia quedar dañado.
Estuve mucho tiempo ingresada y hasta el ultimo momento no me lo provocaron, a pesar de todo esto, yo sabia en todo momento lo q me ivan hacer. Me sentaron un dia y me lo contaron todo, con pelos y señales, tanto de uno como del otro parto, a pesar de q era lo mismo.
Las matronas, personal sanitario y no sanitorio fueron impecables, me respetaron en todo momento, para moverme o cualquier otra cosa. Estuve en todo momento con mi pareja, q fue la q yo quise q estuviera alli en ese momento y es mas, le dejaron cortar el cordon umbilical y una vez q nacio el bebe me lo pusieron en el pecho. No tuve episotomia en ninguno de los dos.
En todo momento, me preguntaron todo, si queria o no hacerlo asi? Si estaba comoda? Y sino, se lo decia yo y no me lo impedian, es mas, me ayudaban a hacerlo si era lo q yo queria.
Respecto al programa ,me parece muy desafotunados los comentario. Espero y quiero creer q no todos son asi. Esto es un proceso muy largo ( de horas) y el seguimiento es muy importante.
Yo no lo vivi asi, pero me emocione mucho y me acorde de lo bonito q es.
A pesar de lo q digan o vi en ese programa, espero q sigan con la emision de los demas capitulos y q saquen los buenos profesionales q hay, porq los hay, yo los tuve.

[Reply]

Azucena Alfonsín
abril 30th, 2012 a las 10:54

Hola María… me alegro mucho de que tus partos hayan sido tan buenos, ojalá todos fueran así en total comodidad y también espero que si se sigue emitiendo el programa puedan mostrarnos otras formas de nacer menos estresantes para la madre y para el bebé. Saludos

[Reply]

 
María
mayo 1st, 2012 a las 20:31

Es que esa es la diferencia, María. El tuyo era un parto patológico a causa de una enfermedad y ahí sí que tienen sentido las intervenciones médicas. Estos médicos y matronas están formados en atender partos patológicos y ahí lo hacen muy bien. El problema es que NO SABEN asistir partos fisiológicos, que son la mayoría de los partos normales.

[Reply]

 
 
aaa
abril 29th, 2012 a las 22:36

Yo tuve a mi niño hace un año, en el hospital de Ourense.
El día que salía de cuentas tuve monitores, de ahí me fuí a la revisión (en la sala de espera tenía contracciones) y ahí, al explorarme, se rompió la bolsa.
Hay que decir que la médica me preguntó si estaba sola, que tenía que irme a urgencias e iba a perder líquido, mientras me hacían las etiquetas, y cuando le contesté que mi madre trabajaba en el edificio de al lado, no fue capaz ni de llamar, así que salí del edificio, subí tres pisos, y bajé a urgencias con mi madre (sus compañeras alucinando, porque me veían como si nada).
En urgencias alucinaban, porque no me quejaba, y estaba con 5 cm dilatada, e incluso subí a planta andando. Ahí comí algo, y, cuando a las 3 (la bolsa se rompió a las 12:45), mi madre le pidió que me bajasen, la enfermera le preguntó si estaba segura, que nos íbamos a aburrir de esperar (en eses momentos mi madre ya no tenía puesto su uniforme). El celador que me bajó no debía ser muy experimentado, porque le dió a varias paredes y no lo pasé muy bien.
En dilatación le dijeron a mi madre que tenía que salir ella o mi marido, y mi madre se fue a comer. Ahí estaba con 7 cm, y decidí que no me ponía la epidural (la matrona, cuando le pregunté si dolería más, me dijo que no sabría, así que decidí no ponérmela, y la auxiliar, cuando había dicho que no la quería, me dijo que así el parto tardaría menos).
Como decidí no ponerme la epidural me llevaron a la sala de parto natural (conocida popularmente como sala vip)y ahí estuvieron conmigo mi madre y mi marido (mi madre se puso el uniforme). Usé la camilla, la pelota (ahí no aguanté nada), la silla esa que parece una herradura y el sillón. Me trajeron suero caliente para el dolor de espalda y un zumo, y mi matrona me decía que podía quejarme, que sabía que dolía, y que era una maravilla trabajar con gente así, porque solo la llamamos dos veces (una porque me daba sueño, y pensé que era un bajón de tensión, y otra para que apagara el tensiómetro, porque pitaba).
Al final, tras la dilatación completa y dos horas empujando, mi peque nació por cesárea, porque tengo la pelvis muy estrecha y puso la cabeza hacia atrás (me revisaron dos ginecólogas)
Lo único que recuerdo con tristeza, es que lo sacaron (siempre recordaré la voz de agobio de la ginecóloga diciendo que había que sacarlo ya), y no me dijeron nada, y tardó en oírsele llorar (en cuánto lloró se acercó una mujer y me dijo que estaba bien) y que me lo enseñaron, un momento, totalmente envuelto.
En el quirófano nadie está identificado, así que no sabías quién tenías al lado.
Del quirófano salimos al pasillo (el niño en una cunita) y ahí lo vió la familia, y a la sala de despertar, que me pusieron al niño al pecho, y, cuando terminó, lo pusieron en la cunita térmica (la verdad es que yo me quedaba dormida). Tras 4 horas, subí con el niño, mamando a planta y ahí ya es otro cantar.
Nadie se preocupa de la paciente, y, cuando mi madre pidió un calmante (vestida de uniforme a las 3 de la mañana) la enfermera que vino solo soltó un “este gotero no baja” (mi madre se enfadó, porque los pacientes no tienen porque estar pendientes de los goteros, ni sus familiares, y mi madre no es enfermera).
De hecho, cuando llegamos, la chica de la cama de al lado estaba despierta. La niña había vomitado, y, cuando llamó a la enfermera, le dijo que eso era normal, y que la pusiera de lado (la chica era primeriza, estaba sola y se asustó)
El domingo el niño estaba amarillo y pedimos que lo viese el pediatra. La enfermera (encargada de planta) le dijo a mi madre, con malos modos, que al día siguiente lo vería. El lunes por la mañana, al pasar el médico, palabras textuales de la enfermera “cierras la ventana y pones al niño a clareo”. Eso sí, las pediatras, muy amables, vinieron a hablar conmigo y me preguntaron por los antecedentes (un primo tuvo problemas de ictericia y mi madre se lo había dicho a la enfermera el domingo) y me dijeron, que si quería, lo pinchaban, aunque no lo veían necesario, y que, al día siguiente, antes de darme el alta, lo volvían a ver.
Como ese lunes (mi niño nació un viernes a la noche) pasaron varias personas, de uniforme, a verme, el personal de planta cambió y era todo amabilidad.
Lo que si veo fatal es que en quirófano no sabes con quién estás, porque, salvo una mujer, que ponía matrona, el resto no estaba identificado y en planta, cuando pasa el médico no se identifica (una supone que es médico), así que nunca sabes quién te ha revisado.
Aún así yo creo que mi parto fue bueno, con un final no deseado, pero necesario, y como yo quise, sin epidural y sin acostarme (estuve un rato empujando en la cama, pero con ella levantada, así que era como si estuviera casi sentada, pero con las piernas dobladas)
Lo malo es que, si voy a por otro niño, me harán una prueba de parto, y terminará en cesárea, porque la ginecóloga que lo sacó, me dijo (le pregunté cuando me estaba cosiendo) que tendría que estar muy colocado para tener un parto vaginal, por mi pelvis estrecha, así que, sintiéndolo mucho, para terminar con anestesia, mejor me pongo la epidural, y paso mejor las contracciones

[Reply]

Azucena Alfonsín
abril 30th, 2012 a las 10:51

Hola, lamento mucho los incovenientes de tu parto sobre todo porque te queda un mal recuerdo de un día tan especial. Un abrazo y gracias por comentar :)

[Reply]

 
 
Beatriz
abril 30th, 2012 a las 9:32

Hola,

Gracias por tu articulo. Vivo en Irlanda y no habria sabido de este programa a no ser por lo que has escrito.

En Irlanda vemos un programa que en realidad es ingles, que se llama “One born Every Minute” (Un nacimiento cada minuto) que es seguramente de donde han sacado la idea de Baby Boom. Este programa tb ha creado mucha polemica, por la alta medicalizacion de los partos y por retratar mas el miedo y el dolor aunque tb han ensenado preciosos partos en el agua.

Lo que no he visto en el equivalente ingles, es el tipo de matronas que aparecen reflejadas en el espanol! Menudo horror!

Yo tuve a mi hijo en Irlanda. Desgraciadamente fue por induccion (2 semanas tarde) que termino en cesarea de emergencia. Lo pase muy mal y desde entonces estoy muy interesada en este tema. La unica cosa buena aqui es que te dejan estar de pie, caminar de un lado a otro y en general, dar a luz en cualquier posicion (si no tienes epidural)… Pero hay muchas quejas tb muchas mujeres que no han podido tener el parto deseado.

En Irlanda ya se habla del termino “Birth Trauma” (trauma del parto) que esta probado que existe. Se oye hablar de eso en Espana?

Estoy muy interesada en escribir de este tema en mi pagina web, meetmums.ie. Si alguna esta interesada, le puedo enviar un cuestionario a responder. Contactarme en info@meetmums.ie

Gracias

[Reply]

Azucena Alfonsín
abril 30th, 2012 a las 10:48

Hola Beatriz, gracias por tu aportación, estoy de acuerdo contigo en que las matronas que aparecieron en ese primer programa de Baby boom son un horror, sé que como han comentado otras chicas en este mismo post afortunadamente también existen en España matronas que realizan su trabajo con entrega y profesionalismo. Sobre lo que me cuentas del birth trauma sí que escuché algo en un debate un libro que Otto Rank publicó en 1923 y que se llama “El trauma del nacimiento”. En ese tiempo Rank -que creo que fue alumno de Freud- levantó ampollas entre los psicoanalistas porque aseguró que el trauma más importante de una persona era el nacimiento pero que no quedaba registrado porque carecemos de memoria cognitiva. No sé mucho más al respecto pero estoy tomando notas porque me parece un tema interesante, si ya un parto es de por si traumático, supongo que es aún peor en los partos inducidos, en los que se usan cosas como los forcéps y demás. Si encuentro algún dato interesante te lo mando ó si quieres saber algo en concreto me avisas a ver si puedo ayudarte de alguna forma, vale? Un abrazo

[Reply]

pepa
mayo 7th, 2012 a las 17:43

el colmo.el modus operandi,lo decide el propio sistema hospitalario,no”las horribles matronas”,ni los “horribles ginecologos”.forceps,cesareas,oxitocinas y demas horribles inventos torturadores,son absolutamente necesarios en muchos partos.que no estamos en la edad de piedra.traumas puede provocar casi cualquier cosa,en esta vida,pero la gente normal,disfruta de su niño,y los momentos del parto se les olvida.dejen ya de manipular.este programa se a creado para enseñar basura televisiva,no para enseñar algo bonito

[Reply]

 
 
wanda
mayo 2nd, 2012 a las 20:56

Hola Beatriz,

Ahora vivo en Barcelona pero mis dos hijos nacieron en Irlanda, yo fui muy afortunada y pude tener a mis dos hijos en casa con una maravillosa comadrona quien me permitio tener un parto natural y digno. Alli fui parte de la asociacion de Doulas de Irlanda y la verdad oi muchas historias parecidas a las de aqui en España aunque sin duda el parto esta muy pero que muy medicalizado en España en general.
Mucha suerte con tu pagina web! Un abrazo

[Reply]

 
 
Parirás con dolor | MamaChinaski
abril 30th, 2012 a las 12:16

[...] La de Aprendiz de Madre [...]

 
cristina
abril 30th, 2012 a las 18:23

Hola dña Azucena Alfonsin, debo decirla que he dado a luz tres veces en el hospital Gregorio Marañon,donde se ha grabado este progama que tan horrible le parece, en las tres ocasiones han sido partos muy diferentes y atendidos por distintos profesinales. Con los tres he tenido partos maravillosos, dos de ellos sin epidural porque así lo decidí yo, y al igual que me preguntaron si queria epi me dieron a elegir como queria parir y a quien o quienes queria que estubieran a mi lado. El proceso del parto fue monitorizado sin medicación y siguió su curso acompañada cariñosamente por mi matrona. Además, quiero recalcar que me dieron toda información del parto natural, me explicaron varias posturas y me lo propusieron. No entiendo muy bien sobre las recomendaciones de la OMS pero las matronas del Gregorio Marañon me pusieron a mis hijos al pecho antes de salir de la sala de partos y practique el método piel con piel.
Comprendo que a ud como a muchas personas no les haya gustado el programa,pero en el programa solo se ven ciertos momentos y quizás comentarios sacados de contexto; piense que, el programa, lo monta un grupo de gente que se dedica a esto(buscar audiencia).
Si ud es matrona habrá estudiado en las mismas universidades que las que salen en el programa y habrá hecho la residencia en hospitales donde hay gente como los que salen en el programa. No debería opinar poniendo en duda la profesionalidad y humanidad de estas personas pues, como compañera, debe respetar. Siento decirla que sus comentarios no son muy educados,pues ud mencipna varias veces el respeto hacia los demás y ud no lo hace. (Para predicar hay que dar ejemplo). Además, creo que en sus comentarios, se refleja su mala experiencia. Quizá la tuvo porque lo tenía todo muy plnificado y no le salio bien porque ud ya sabe que el parto es un mundo y las cosas en realidad no las elige uno sino la suerte;por eso elegi un hospital lleno de profesionales de todas las categorias como es el Gregorio Marañon de Madrid.Ah!una pregunta,¿cuando ud está haciendo un parto natural y de repente se ponen feas las cosas y no está a su alcanze la solución, qué hace? ¿Las manda a un hospital donde tienen que utilizar medicación e instrumental? Le recomiendo que si no le gusta el programa no lo vuelva aver más.

[Reply]

 
Susi
mayo 1st, 2012 a las 0:04

Tuve a mi hijo en la clinica Acuario, en alicante, es una clinica en la que hace muchos años practican el parto natural. En todo momento elegis tu y tu pareja lo que creeis lo mejor para el bebe y la mama.
Yo parí a mi hijo por cesarea,por una descompensacion entre el tamaño de mi pelvis y la cabeza de mi hijo, 4.550 kg.
Pese a ser una cesarea, mi merido estuvo conmigo en todo momento,igualmente grabamos el parto en video, era su unico nacimiento… En cuanto sacaron al bebe de la tripa, se lo dieron a mi marido y lo tuvo el en brazos en todo momento,salio a la puerta del quirofano y todo a enseñarselo a mis padres.
al cabo de 16 minutos salimos los 3 juntitos y directos a la habitacion, me pasaron a mi cama y en el minuto 17 ya tenia al bebe tonteando con la teata, al ratito empezo a mamar.
Estuve alli 5 dias y el dia que me fui a casa llore como una niña, he vuelto a llevar a mi hijo ya mayor, a la clinica a que la conociese, alli tengo la mejor vivencia de mi vida.
Desde aqui quiero felicitar a la clinica Acuario por su profesionalidad, cercania y buen hacer durante todos estos años, parir a mi hijo alli fue la decision mas acertada de todas cuantas he tomado.

[Reply]

 
María
mayo 1st, 2012 a las 23:11

Hola,
Yo también he visto el programa y me he quedado horrorizada, aunque no me ha sorprendido en absoluto despues de mi experiencia.
Yo di a luz en la Clinica Belen en A Coruña hace 3 años y me ha quedado una sensación de engaño, de fraude, que no me decido a ir a por otro.
Mi embarazo fue perfecto, sin ningun problema, un dia fui al gine y me dijo que venia de culo, que era enorme y que habia que hacerme una cesarea esa misma semana que ya era imposible que girase y aun faltaban 15 dias para salir de cuentas. Le comente mis dudas a mi pareja pero lejos de animarme a pedir una segunda opinion me convenció para dejar asi las cosas, que si eran paranoias mias, y que el que sabia era el medico. Entre el miedo y la inexperiencia lo deje asi. Al final, en el quirofano, sentia dolor, temblaba de frio, me quejaba de que me iba a desmayar y no me hicieron caso hasta que vieron que no me habian puesto no se que maquina y que tenia un bajon de tension y tuvieron que pincharme no se que historia, al nacer mi hija casi ni me la enseñaron y ya se la llevaron a una cunita, y lo mejor es que me entero en quirofano que estaba adelantando cesareas porque se iba de vacaciones y para no dejar “trabajo pendiente”, ademas Sara pesó 2 kilos 900 gramos, asi que de enorme nada de nada. Como vereis me senti imbecil, engañada, luego dijeron algo al terminar de que tenia el utero como dilatado o algo asi y me pusieron oxitocina al subir a la habitacion y tuve unos dolores durante 4 horas que no era ni capaz de llamar a mi familia para decirles que ya habia nacido su nieta.
Tres años despues aun no he podido asimilar por completo esta experiencia, lo que tengo claro es que la proxima vez si no hay complicaciones yo decidire, pero nadie va a volver a tomarme el pelo en un tema ademas tan importante para una mujer.

[Reply]

 
Lucía
mayo 2nd, 2012 a las 16:01

Hola, NO HAY QUE GENERALIZAR. Hay muy buenos profesionales en las Maternidades Españolas. En mi caso, tengo dos hijos y tuve dos embarazos diferentes. Mi primer hijo venía de nalgas y tuve una cesárea programada en la semana 38, pues no paraba de tener contracciones. Siempre quise haber tenido un parto natural, pero parir un bebé de nalgas, siendo primeriza tiene sus riesgos. Mi segundo hijo nació por cesárea urgente, cuando estaba haciéndome un monitor, pues sufrió una caída brusca de los latidos y no se recuperaba. En todo momento conté con profesionales, tanto la matrona como los médicos que me atendieron y actuaron de una forma rápida y adecuada. Gracias a ellos mi hijo está bien. Traía dos vueltas de cordón líadas en el cuello, traía las aguas sucias, hubiera sido muy arriesgado no haber tenido control, o haber dilatado en casa. Casi con toda seguridad mi hijo hubiera tenido problemas. Yo ya estaba cumplida una semana.
DOY GRACIAS a todos los profesionales que trabajan para la seguridad y bienestar de las madres y sus bebés, sin dejar de lado el trato humano, que en estos momentos tanto se necesita.
CREO QUE ESTE REALITY SHOW, ES ESO. UN SHOW, que solo pretende subir audiencia y capta sólo los momentos que pueden generar más polémica.
Tengo amigas que han parido en otros hospitales y han tenido el parto que deseaban, algunas han tenido partos acostadas de lado, otras de pie. Las que quisieron epidural se la pusieron. Las mujeres que están bien informadas por matronas de su centro de salud, no tenemos tantas dudas al llegar al hospital, y ante todo confíamos en el profesional que nos atiende.
Recomendaría a todas las futuras madres que se asesoraran a través de profesionales cualificados y no a través de programas y foros de este tipo que sólo hacen aumentar el temor de cualquier mujer no preparada para ese momento.

[Reply]

 
María
mayo 2nd, 2012 a las 21:38

HOLA:
Ese programa es un horror pero refleja una realidad que en nuestro país se da muchas más veces de las que nos gustaría.
Yo tuve a mis dos hijos por cesárea (una programada y otra despuès de intentar un parto natural) y no tuvieron nada que ver… Eso sí, por el medio se jubiló un ginecólogo famoso en Santiago por ser desagradable, huraño y de los que creían que “hay que parir con dolor”… yo creo que depende de muchos factores que tengas una buena o mala experiencia y que profesionales buenos y malos los hay en todas partes, pero los malos se hacen notar más.
En Santiago falla la descoordinación y la falta de comunicación entre zona de partos y planta, y la poca promoción de la lactancia en planta ¿por qué según llegas a la habitación te dejan en la mesilla un biberón con suero (que yo en mis dos partos tiré por el w.c. pero dije que mis niños lo habían tomado) y un chupete?… eso sí, los carteles de los pasillos de planta son muy explicativos!!

[Reply]

 
Nacimiento y dignidad « lamamacorchea
mayo 2nd, 2012 a las 22:06

[...] Aprendiz de madre blog del periódico La voz de Galicia su autora nos relata de forma clara los errores cometidos y [...]

 

[...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Así se nace en España, la polémica en torno al programa «Baby boom» blogs.lavozdegalicia.es/aprendizdemadre/2012/04/28/asi-se…  por isasira hace [...]

 
Sandra
mayo 6th, 2012 a las 9:59

Hola a todos. Soy nueva por aquí así que me gustaría empezar presentándome. Me llamo Sandra, soy de Madrid, y aunque no soy mamá, llegué a este blog hace unos días por casualidad y me llamó mucho la atención su temática (así que de entrada, enhorabuena), especialmente la discusión generada a partir de este post.
Comparto muchos de los puntos de vista que se manifiestan en él. Creo que toda madre (y todo padre), está en su derecho de decidir cómo quiere educar y criar a su hijo (que para algo es su hijo), sin que por ello un estilo de vida sea mejor que otro, simplemente diferentes y satisfactorios dependiendo de las circunstancias en las cuales se produzcan. Para mí, el límite, radica en los fundamentalismos y en el momento en el cual la salud del niño, a nivel físico o a nivel psicológico, se pone en peligro o se puede ver amenazada.
La misma perspectiva tengo respecto al parto. Creo que el momento del parto no se refiere exclusivamente a traer un hijo al mundo. Me explico: a día de hoy, dados los avances científicos, técnicos y humanos, parir no solo es más seguro y cuenta con mayores probabilidades de éxito, sino que se ha conseguido hacer de una actividad biológica, como es el hecho de dar a luz, una actividad donde también se pone de manifiesto la importancia a nivel psicológico y social. La experiencia del parto es dolorosa, desde luego, pero no tiene por qué ser traumática, especialmente a nivel emocional, para los futuros padres (y para el futuro bebé). Al menos, no más de lo necesario. Creo que a veces se olvida ese aspecto tan importante de los primeros minutos de la maternidad: cada parto es un mundo, pero es el mundo (único, exclusivo) de una mujer, de un bebé, de una pareja. Esa mujer, esta en su derecho de decidir cómo, dónde y de qué forma quiere dar a luz, atendiendo, por supuesto, a las limitaciones biológicas o de salud que su parto conlleve. Es decir, si una mujer requiere de una cesárea por cuestiones de salud, ya sea referidas a ella o al bebé, evidentemente no va a poder contar con un parto natural, aunque sea ese su deseo, pues en caso contrario podría poner en peligro la salud de su bebé o la suya propia. Pero sí es cierto que en ocasiones “tecnifícamos” demasiado el proceso del parto, pensamos que es una actividad mecánica, donde debemos aplicar un protocolo y donde a veces se olvida esa parte tan importante como es la implicación psicológica. Yo no abogo por un estilo de parto en concreto, simplemente por la libertad de la mujer para poder decidir respecto a ese proceso, del cual, al fin y al cabo, va a ser protagonista. No dar por hecho que existe una única forma médica de dar a luz y que esa alternativa debe aplicarse en todas los casos. Debemos tener en cuenta qué quiere la madre, cómo quiere vivir ese proceso, el nivel de implicación que quiere tener y cómo lo quiere recordar. Debemos cuidar ese aspecto, el impacto psicológico que va a tener sobre ella (sobre el padre, sobre el bebé). Pensar que es su parto, complicado a todos los niveles, y que debemos garantizar el mayor bienestar posible, también en todos los aspectos. Cierto, que existen hoy día partos excesivamente medicalizados, en el sentido de que se da por hecho la aplicación de ciertas técnicas médicas que en muchos casos podrían ser evitadas para facilitar una vivencia más natural y una mayor implicación por parte de la madre. Sobretodo, en muchos casos, se obvia los deseos de la parturienta, o directamente se obvia la posibilidad de la existencia de esos deseos, y se aplica “el proceso estándar”.
Ahora bien, y para que no se malinterprete, creo que esta visión no es incompatible con el hecho de pensar que los avances médicos y conocimientos existentes son necesarios para ese proceso, porque precisamente han garantizado una mejora del mismo. Es decir, un parto puede ir de maravilla y al segundo, complicarse, ante lo cual, es necesario aplicar, lo más rápidamente posible, el tratamiento médico adecuado para asegurar la salud materna y del bebé. Abogo por el parto natural, pero en el sentido de que la madre pueda tener la oportunidad de elegir cómo quiere vivir su parto, pero no abogo por imponer absolutamente nada (elección, esa es la clave); como también defiendo la necesidad de contar en cualquier caso con la asistencia adecuada. Lo digo por ciertos comentarios leídos: creo que aquí (corregidme si me equivoco) no se está negando la importancia de los avances médicos, la necesidad de contar con su apoyo o de recurrir a ellos; creo que simplemente se quiere poner de manifiesto como muchas veces la elección de la madre se puede ver mermada por la aplicación de un protocolo que ni supone la única alternativa científica aplicable ni tampoco es necesaria (dar por hecho, por ejemplo, que la madre quiere epidural), aunque por supuesto esto no siempre se da en todos los casos.
Por lo demás, simplemente decir que el personal sanitario de la seguridad social, suele ser, en la mayor parte de los casos, muy agradable y profesional. Las experiencia que he tenido, algunas de ellas en el hospital que protagoniza el programa, han sido muy satisfactorias, con matrones pendientes de la parturienta en todo momento, haciéndole compañía y sobretodo, teniendo en cuenta sus deseos. Por supuesto, en los casos donde ha sido necesario, dichos deseos no se han podido respetar siempre; pero en la mayor parte de los casos se ha tratado al menos de tenerlos en cuenta (creo que eso es lo que se está pidiendo) y de que la mujer participe todo lo posible de ese proceso. El programa, al fin y al cabo, muestra solo una pequeñísima realidad (la que le interesa), que no permite generalizar, pero tampoco obviarla.
Un saludo y disculpad la extensión, pero comienzo a hablar y no paro XD

[Reply]

Azucena Alfonsín
mayo 6th, 2012 a las 10:58

Hola Sandra, bienvenida y gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo en que, independientemente del tipo de parto que queramos, lo más importante SIEMPRE es el bienestar del bebé. Sé que hay muchos buenos profesionales en España, de hecho me arriesgaría a suponer que las personas que ejercen como médicos, matronas y demás, lo hacen movidas por un objetivo común: el bienestar de sus pacientes. Por eso me escandaliza que un programa que intenta reflejar la realidad de los partos en España, transmita todos esos casos en los que no hay mucho respeto por la madre, ni por el bebé. Y lo peor es que se trata de un programa sin intermediarios, es decir, una cámara capta lo que sucede y después se edita y se emite, así que lo que vemos es lo que hay. Yo también creo que lo más importante es poder elegir dentro de un marco de seguridad y con la tranquilidad de que si un parto respetado se complica los sanitarios están ahí para ayudar a la madre y a su hijo. Si hace falta una cesárea pues se hace y ya está, pero conviene señalar que como bien explicas el parto es un proceso biológico y natural que no debería tratarse como una enfermedad, más bien sería conveniente tener los medios necesarios para que la madre pueda parir a gusto y disfrutar de ese momento especial. Gracias otra vez por tu interés, lamento que el programa no emita también los otros partos, aquellos en que se busca en todo el momento el bienestar del bebé pero también el respeto a la madre. Un abrazo, Sandra.

[Reply]

 
 
Azucena Alfonsín
mayo 6th, 2012 a las 10:46

Gracias a todos por compartir vuestras experiencias particulares. Me alegra saber que existen muchos hospitales donde se puede parir en las mejores condiciones y que existen buenos profesionales que realmente saben lo que es un parto respetado. Lamento también que sean muchas las mujeres que hayan vivido una mala experiencia porque ese momento debería ser un buen recuerdo para el resto de nuestras vidas pero no siempre es así. Un abrazo enorme

[Reply]

 
Marga
mayo 8th, 2012 a las 12:46

Yo me quedé anonadada con el segundo episodio. Lo vi ayer por internet y me indigné de tal manera que quise hacer un comentario-denuncia en la web de la sexta, pero no me lo permite, no hay manera. Como muy bien dices, las matronas se cachondean de las futuras madres: por el peso, porque no quieren epidural, porque lloran. En fin… Pero es que la segunda entrega es de juzgado de guardia. Una pareja jovencísima e inmadura, que ha pasado por una experiencia traumática (perder un bebé de cuatro días), tiene que oir decir que “casi muere tu hija porque no has colaborado”. Esto es maltrato psicológico en toda regla. Noemí, la chica, no merece estos reproches ni el trato vejatorio que tuvo. Vale que pecó de inconsciente al quedarse embarazada tan pronto. Pero es que los profesionales sanitarios perdieron completamente los papeles y pecaron de histéricos. No costaba nada hacerle el proceso más llevadero.
Para ahorrarme disgustos, creo que no voy a ver ningún otro programa de estos.

[Reply]

laura
mayo 25th, 2012 a las 23:47

Completamente de acuerdo en lo del caso de Noemí. Lo estuve comentando con madres de la guardería de mi hija y su respuesta fue “es que la niña casi muere por su culpa”. Es decir que estaban de acuerdo con el Sanbenito de por vida que le han colgado a esa pobre chica.
En mi caso además me siento muy identificada con ese parto porque mi niña (parto inducido a las 41+4 semanas) tuvo sufrimiento fetal, a mí me habían puesto oxitocina a chorro y encima por un problema en el cuello del útero me habían dado un sedante fuertísimo -de caballo, según palabras de mi matrona, se que fue un decir pero asusta- así que dilaté hasta completar en 2 horas con unos dolores increibles y sin sentir en ningún momento las ganas de empujar de las que había oído hablar. Al empezar a bajar la frecuencia cardíaca de mi hija (cosa de la que no era apenas consciente porque estaba completamente drogada) me dijeron que o empujaba o ME LA TENDRÍAN QUE SACAR, que no iba a salir sola, que no empujaba nada y todas esas lindezas que se han oído en el programa. Al final empujando como podía y con ventosa sacaron a mi niña, creo que perdí el conocimiento en el último momento aunque cuando lo dije me lo negaron. Y cuando ya pasó todo una matrona me dijo “te digan lo que te digan lo has hecho muy bien”. Ese es el único buen recuerdo que tengo de mi parto, si no hubiera sido por ese comentario estoy segura de que hubiera tenido depresión postparto que seguramente me acompañaría toda la vida. Pensar que tu hija podía haber muerto por tu culpa… es muy gordo.
Bueno y mi hija además tuvo que estar en neonatos un día y medio por problemas con el ph del cordón pero gracias a Dios, dí con una pediatra fantástica que al ver que mi niña estaba bien y las ganas que tenía yo de que me la subieran consiguió que esa misma noche la subieran a planta y la pudiera tener al pecho toda la noche.
Bueno, creo que entre todas podríamos escribir un libro, pero yo quería recalcar la importancia que un comentario puede tener para la vida de una persona, para bien o para mal.

[Reply]

 
 
Ane
mayo 30th, 2012 a las 8:21

Hola a todas,mi parto fue traumático, no hay dia que no me acuerde de él, lo tengo grabado a fuego en mi cerebro y en mi retina. Por causa de una fisura en bolsa y riesgo de infección me provocaron el parto. Mi hijo nació después de 35 horas de sufrimiento. No me quejo de la inducción, supongo que era totalmente necesaria. El trauma se debe a la atención de la matrona que atendió mi parto, no tuvo ni una frase de aliento para mi. La cogi de la mano y le imploré qué por favor me ayudara, ella retiró su mano y me contestó que las mujeres de hoy en día no sabemos parir!…quiero tener otro hijo pero me da miedo, no quiero volver al hospital. Las matronas son el pilar fundamental en el parto, el apoyo psicológico minimiza los riesgos del parto…yo solo necesitaba apoyo y un poco de cariño.

[Reply]

 
Johanna
junio 12th, 2012 a las 15:33

Bueno, creo q es muy largo de contar mi parto, pero puedo decir que la matrona q me dio el cursillo prenatal es la mejor, ella nos enseñaba todo eso de los derechos en el parto y explicaba muy bien todo, lamentablemente cuando di a luz ella no estaba de turno, y de echo me toco una matrona muy jovencita y nueva en el hospital, no use epidural, así q si, dolió mucho… Y gracias, desde mi punto de vista, a la inexperiencia de quien me atendió, el ginecólogo tuvo que hacer fórceps, por lo demás todo genial, apenas lo medio limpiaron me pusieron a mi bebe a comer de mi pecho y ahí se me olvido todo lo malo de las ultimas dos horas de parto… Pero de verdad, quien me impartió las clases, nos explico eso de romper la bolsa y hacer el corte inecesariamente…

[Reply]

 

[...] Así se nace en España, la polémica en torno al programa «Baby boom» / Aprendíz de madre [...]

 
judit
junio 18th, 2012 a las 21:31

hola yo soy seguidora del prgrama aunque si pienso que teneis razon en el sentido de que las matronas muchas vezes se tendrian que tapart la boca con esparadrapo ami el pregrama me gusta por el sentimiento que transmiten los padres por la alegria que les biene enzima jeje y yo mas que solo ago que llorar al verlo ya que llebo mucho tiempo buscando embarazo y de momento no lo e conseguido aunque una vez estuve apunto pero fue un embarazo eptopico.
un saludo

[Reply]

 
Maria
julio 9th, 2012 a las 21:02

Esas explicaciones “científicas” que pides, probablemente las expliquen a las madres con un léxico comprensible para ellas, pues está claro que, de lo contrario, algunos términos no quedarían demasiado claros. Y, por supuesto, no se emiten porque el programa se haría interminable, parece mentira que lo cuestiones.

En fin, muy pobre tu escrito

[Reply]

 
Diana
agosto 28th, 2012 a las 12:08

Como en todas las profesiones hay profesionales buenos y malos. En mi primer parto la experiencia fué mala gracias a la matrona principalmente. En el segundo opté por un parto natural y fué una experiencia irrepetible.

[Reply]

 
Silvia
diciembre 30th, 2012 a las 23:12

Yo di a luz en la clínica Montepríncipe de Madrid hace dos años y he de decir que no se me respetó en ningún momento. Si me refiero a la matrona que me tocó como gentuza, me quedo corta. No me dejó moverme de la camilla en 16 horas, con una vía mal puesta que me provocó una calcificación posterior en la zona. Me puso oxitocina aunque yo no quería porque era viernes y tenía que dar a luz antes del fin de semana. Me negué a que me hiciese tactos cada 10 minutos y sólo recibía improperios por su parte. Si me quejaba del dolor de sus maniobras me decía que me dejase de tonterías: me provocó la ruptura de la bolsa y, cdo me quejé a la doctora, lo negó, dijo que no la había roto ella y que era una mentirosa … Cdo me fui de allí tras 5 horrorosos días, no dije ni adiós. Aunque el parto fue natural, salí al quinto día porque el día en que iba a salir perdí el conocimiento en la ducha y me lesioné la muñeca y recibí un buen golpe en la cabeza en la caída. Como era puente, no recibí la atención debida hasta que no acudí a una consulta particular privada tras darme el alta (han pasado dos años y la muñeca ya se quedó así para siempre, salvo que entre en quirófano, pues la rotura había soldado mal por sí sola). Allí no me vio un médico (ni siquiera me ofrecieron hielo para el golpe). Se limitaron a hacerme una analítica, ponerme hierro y dejarme otras 48 horas allí. En fin, para qué seguir. Un asco. Si a uno no le gusta su trabajo, y vive amargado, que se quede en casa y deje de fastidiar y amargar la vida a los demás.

[Reply]

 
Almudena
enero 14th, 2013 a las 16:48

Despuès de leer las opiniones de esta pàgina, me alegro de haberlo hecho despuès de haber dado a luz, xq de otro modo hubiese ido acojonada y avergonzada.
Di a luz el 31 de Julio en el Hospital Gregorio Marañon (mismo hospital donde se grabo baby boom).
No se si se mofaron o no cuando yo no las veia, esto aunque lo hayan hecho no me preocupa lo màs minimo, valoro su atenciòn, y tengo de decir que me atendieron unas profesionales INDISCUTIBLES, que me trataron con sumo CUIDADO y CARIÑO.
Yo grite señoras y mucho, di a luz sin epidural,xq no me habia enterado de las contracciones, me ofrecieron ponerla, me explicaron…pero no la puse y cuando llego el momento me dolia a morir, si despuès hicieron bromas pues quedara en su experiencia profesional, a mi me hicieron sentir la persona màs importante del mundo en ese momento, con eso me quedo, siempre quedare agradecida por su atenciòn. A matronas, anestesistas, ginecologos y auxiliares del paritorio del G.Marañon

[Reply]

 

Deja tu comentario