Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Aprendiz de madre

Amamantar en público, ¿sí o no?

27 de abril de 2011 a las 17:28

La polémica sobre la lactancia materna parece no tener fin. Después de que Facebook cerrara el perfil de una psicóloga chilena por publicar una imagen en la que amamantaba a su bebé, ahora un club londinense se sitúa en el ojo del huracán por expulsar a una clienta que daba el pecho a su bebé de 7 meses.

Si bien es cierto que hay mujeres que prefieren alimentar a sus hijos en privado porque se sienten más cómodas y relajadas, muchas madres no tienen ningún problema con sacarse un pecho en público para amamantar a sus hijos como hizo Lauren Beaman, terapeuta británica de 25 años que fue hostigada por varios clientes del pub King William IV, en Londres, mientras amamantaba a su bebé. Algunos de los presentes incluso se atrevieron a pedirle que se fuera al retrete para dar el pecho a su pequeña hija, a lo que la joven madre respondió: «¿Les gustaría a ustedes cenar en un excusado?».

Me parece absurdo que la gente se ofenda porque una mujer amamante a su bebé públicamente, si es lo mismo que darle el biberón solo que en envase natural y con una leche de mejor calidad, no sé donde está lo grotesco o lo inmoral. Y el hecho de que Facebook considere ofensiva una imagen de lactancia materna pero permita que se publiquen fotos de mujeres con escotes que llegan hasta el ombligo, es totalmente ridículo.

Lauren Beaman no subió a un escenario con las tetas al aire para exhibirse ante todos los clientes del pub -de haberlo hecho seguro que en vez de quejarse le aplauden- así que bastaba con mirar a otro lado para evitar el «mal trago» de presenciar un acto tan natural.  En fin, son secuelas de esa doble moral que aún nos rodea en estos tiempos de supuesta modernidad.

Sin categoría
Escrito por Azucena Alfonsín 18 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

18 respuestas a “Amamantar en público, ¿sí o no?”

OR²
abril 27th, 2011 a las 22:59

Considero que es decisión de cada madre el alimentar a sus hijos en público y eso no tiene porque generarle reprimendas ni miraditas desaprobatorias, como bien dices, que tal que si baila para la gente del pub con los senos al aire ahí si quien se enoja? Doble moral, condenamos en público lo que aplaudimos en privado.

[Reply]

 
Zarina Avila
abril 27th, 2011 a las 23:06

Amamantar en público definitivamente.. para que algún día dejen de pasar estas cosas..

[Reply]

 
Andrea Galeazzo
abril 27th, 2011 a las 23:33

Es una ordinariez.

[Reply]

 
betsihbe contreras
abril 28th, 2011 a las 7:09

Buenos días! yo soy madre de una nena de 2 años y 6 meses y desde que nacio hasta la fecha le he dado el pecho considero surrealista que la gente le horrorice ver a una madre haciendolo pues en la calle se ven cosas que son muy bulgaress y tenemos que aguantarlas es cierto que estamos mas comodas en un lugar tranquilo y privado pero tampoco es indispensable lo importante es el momento que el bebe demanda y la disposcion absulta de la madre el lugar da igual . Queiro agregar que esto pasa solo en algunos paises muy pocos exdisten paises donde dar el pecho es la imagen mas espectacular que pueda dar una mujer a cualqueira y quein lo ha vivido lo sabe

[Reply]

 
Mónica
abril 28th, 2011 a las 7:52

Es increíble!. Yo soy de las que da el pecho a mi hijo dónde me pille, y a veces observo caras de alucine pero nunca se me han dicho nada directamente. Me parece que quien ve algo “indecente” en el amamantar a un niño debería de mirárselo, porque es bastante inquietante… ¿Qué es lo que le produce el pecho o el acto de amamantar?. Yo sólo veo un acto de amor de madre-hijo o si lo simplifico mucho a un niño comiendo. Si alguien ve algo más ahí, ¿no será que el problema está dentro de él?. Nunca lo he entendido y a raíz de tener a mi hijo menos lo entiendo, la verdad. Eso sí hago un apunte o una reflexión ¿por qué si el niño es un bebé de un mes la gente sonrie y si tiene más de 5 meses y ya no digo más de un año empiezan las miradas de reproche?….

[Reply]

 
Patri
abril 28th, 2011 a las 8:20

Amamantar = SIIIII
En público o en privado… a libre elección de la madre y del bebé, y digo del bebé porque no siempre quiere comer cuando está en casa, a veces estás en un supermercado, centro comercial, etc.. y al bebé le entra el hambre!!! qué curioso, si a los adultos nunca nos entra el hambre fuera de casa!!!!
Me parece absurdo que exista este debate!!! acaso protestamos si vemos comer a los demás en restaurantes, en la calle, etc..??? Algo tan natural como que un bebé coma no debería ser debate de nada, pero claro, también hay quien piensa que es normal la ablación del clítoris, el sometimiento de la mujer, etc….
Gente sin cultura, y con graves problemas mentales.

[Reply]

 
sonia
abril 28th, 2011 a las 11:33

Me parece increible la doble moral social que hay entorno a este tema que por momentos se convierte en tabu. Soy madre de una niña de 6 años , fui madre con 23 años y me declaro defensora de la lactancia materrna . Yo le di el pecho a mi hija durante 9 meses qeu fue lo que me duro la leche y si siempre se lo di en dodne fue necesario, si me pillaba en el Centro de Salud ahi, en un centro comercial, en una cafetería. Nunca haciendo ostentación de ellos pero tampoco nunca escondiendolo, es un acto super natural.
Para mi, la maldad , sueciedad o cualquier que sea el calificativo usado esta en el ojo del que mira .
Que hay más natural qeu darle de comer a un hijo???? no vemos las vacas como lo haces con su terneros y decimos ” que bonito ” .Extremista la comparación pero identica en el fondo.
Somos una sociedad de prejuiciosos que no queremos reconocerlo.
Yo vivo en La Coruña y desde hace un tiempo, corre una corriente prolactantica que me parece esta muy bien . En los centros comerciales han instalado zonas para dar el pecho a tu hijo de forma tranquila que es como se debe de hacer y no escondida en un baño para que no vea nadie.
A veces el mundo va para atrás a pasos agigatados.

[Reply]

 
Carlos
abril 28th, 2011 a las 12:03

además de lo dicho en muchos comentarios anteriores, me parece lamentable la doble moral… me gustaría saber cuántos de esos que miran con mala cara cuando una madre está alimentando a su bebé no han pagado en algún momento de su vida por ver unas tetas (ya sea revistas, película, etc) y lo han hecho a través de internet… o se quedan mirando cuando una chica “mona” hace topless en la playa…
El problema es que muchas veces se juega con la inseguridad de una madre que en muchos casos hace poco que ha parido y todavía es puérpera. De todas maneras creo que una mirada acalla a otra… y si a uno que mira mal lo miras fijamente expresando “qué pasa? algún problema?” lo normal es que sean ellos los que retiren la mirada…
ánimo a todas las madres para que den de mamar a sus hijos cuándo quieran y dónde quieran…

[Reply]

 
Isiña Ribadeo
abril 28th, 2011 a las 13:30

Yo soy madre de una niña de 4 años acabados de cumplir, a la cual aún actualmente le sigo dando el pecho,porque la verdad nunca me marqué un límite de tiempo para dejar de darle, sólo cuando ella lo deje de pedir.A lo q voy es q yo nunca tuve ningún problema por mi parte en darle de mamar en cualquier lugar público, y aunque hace tiempo sólo lo pide en casa, y ahora, por supuesto, no sólo es alimento exclusivo para ella, aún no hace ni 6 meses q como estaba “pochita” y me lo pidio dentro de un bar no vi ningun impedimento en darselo allí. Quien me mire sorprendido, o piense q con ello estoy haciendo algo malo, tendría q “consultarse”, pq a veces no son “sucios” los hechos , sino las miradas.

[Reply]

 
Adela
abril 28th, 2011 a las 22:53

Hace poco tiempo me encontré en los lavabos de una cafeteria de La Coruña a una chica que estaba amamantando de pié a su bebé yo le pregunté si no le seria más cómodo sentarse y dijo que le daba corte por la gente pues alguna vez habia visto malas caras yo la acompañé a la mesa y realmente no pasó nada.Ese rechazo generalmente viene por la parte masculina y pertenece a sus oscuridades psicologicas.

[Reply]

 
Biobé Dreams
abril 29th, 2011 a las 11:12

La lactancia a demanda es así: un bebé puede tener hambre en casa, en la calle o en una cafetería. Y al principio tiene hambre muy a menudo. A no ser que las madres nos quedemos recluidas en casa para no “incomodar” a nadie, lo lógico es que, si damos pecho, nos veamos obligadas a darlo en público en algún momento.

Es curiosa la obsesión que todavía persiste en nuestra sociedad de que los bebés sean programables. Que no molesten, que no se despierten por la noche, que no tengan hambre en público… O que duerman en otra habitación para que la madre se vea obligada a levantarse y desvelarse cada vez que da el pecho. Qué manera absurda de negar la naturaleza y de complicarle la vida a la gente.

[Reply]

 
Paula
mayo 10th, 2011 a las 21:50

Yo voy un paso más allá. No solo es lícito dar el pecho en público, es que es NECESARIO porque si no hubiesemos perdido la cultura de la lactancia, hoy no habría tantas madres con problemas para dar el pecho.
Antes la gente daba el pecho en cualquier parte, y resulta que amamantar es algo que se aprende, no es instintivo. A fuerza de ocultarlo (por un pudor absurdo, porque hasta en la época de la Inquisición había vírgenes lactantes en las iglesias, y ahora parece que hemos descubierto lo que es una teta) hemos perdido la “habilidad” y luego vienen las grietas y demás.

[Reply]

 
Adhara
mayo 26th, 2011 a las 16:18

¡¡¡Si, por supuesto!!!

[Reply]

 
Bárbara
junio 23rd, 2011 a las 9:46

O sea, que hacemos retretes callejeros para perros, ceniceros para los que fuman, carril bici, zonas peatonales, los políticos ponen maceteros por las calles… Y a nadie se le ha ocurrido hacer lactódromos!!! Se permite el botellón con toda la basura y ruido que genera… Se les ponene carpas para que no se mojen!!! Pero para más de la miad de la población, es decir, mujeres y posibles madres, no hay un lugar donde dar la teta a gusto?
Yo le he dado de mamar a mi hija en toooooodaaaaas partes. La playa (porque los nenes tienen sed, no sé cómo lo ven los demás), en una cafetería, en un parque infantil… Y una se cansa de que te miren mal cuando solo estás cuidando de tu hijo.

Somos unos hipócritas!!!

[Reply]

 
Sue
julio 5th, 2011 a las 12:18

Lo del lactódromo no me parece una buena idea porque supone segregar a las madres que optan por la lactancia materna. Todo esto me parece doblemente hipócrita, increpan a la madre que da el pecho en público pero no a la striper que se dedica a desnudarse para ganarse la vida. Lo peor es que el sistema de salud te empuja hacia la lactancia, materna hasta el punto que parece que eres una mala madre si no das el pecho mientras que socialmente hay quien se ofende si te ven dando el pecho.
Lo que deberíamos hacer en estas circunstancias es organizarnos en grupos de 20 ó 30 madres y presentarnos en locales como el de la noticia, sacarnos la teta y dar de comer a nuestros hijos todas a la vez. ¿A ver que hacen los ofendidos?

[Reply]

 
María
julio 25th, 2011 a las 13:43

En público y donde se tercie, faltaría más. Que las mujeres tenemos tetas para alimentar al bebé que hemos gestado y parido, como hembras mamíferas que somos. Para eso nos las ha puesto la Madre Naturaleza, no para darle gustito a un hombre. No tenemos que escondernos para alimentar a nuestros hijos!!

[Reply]

 
beatriz
agosto 29th, 2011 a las 6:54

Es triste ver como muchos seres humanos se alejan cada vez de su verdadera naturaleza y asumen como propios comportamientos insanos y alienantes fomentados por una sociedad que sólo busca convertirte en una mercancía de compra-venta, manipulable y predecible.
Haz lo que realmente sientas que debes hacer, desde lo más profundo de tu ser y harás lo correcto. Opinen lo que opinen los demás.

[Reply]

 
susi
enero 19th, 2012 a las 8:19

A ver, me parece totalmente normal el dar el pecho en público. Siempre se ha hecho, incluso en la puritana época de Franco.El tema no es el hecho, sino las formas. Me parce bien cuando se adopta una actitud recogida, es decir un par de botoncitos desabrochados y que se vea un poco el pecho. Pero por ejemplo veo a las gitanas rumanas sacándose las tetas de cualquier manera, como desparramadas y sin un poco de recato y me parece grosero, lo mismo q algunas pseudoprogres q les gusta hacer ostentación como todas esas q se juntan para dar de mamar haciendo tetadas. ME parecen patéticas, fuera de lugar y personas q no saben estar. Nuestras madres y abuielas tb nos amamantaron, pero guardaron las formas.Pero el rollito neo naturalista y pseudoprogre que se traena algunos de lo natural es patético. Según eso, como cagar ymear es muy natural y los animales salvajes lo hacen donde les viene el apretón, a mi si me viene el apreton lo podría hacer en mitad de la ccalle pues es algo natural. Evientemente no pretendo comparar la lactancia con cagar y mear, pero esta modita de argumentar algo con el rollo de q “es lo natural” se está llendo de madre. Pues preciasmente la cultura es lo q distingue a los hombres de los animales, por mucho q a algunos quieran utilizar “lo natural” y “los animales lo hacen así” para abandonarse a sus más bajos impulsos (obviamente no me refiero a la alctancia)

[Reply]

 

Deja tu comentario