La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Un afortunado en Indonesia

Escrito por Antón Bruquetas
8 de Abril de 2008 a las 20:26h

thunders-00551opt.jpg

(David Valladares haciendo lo que más le gusta

Reconozco que no tenía ni idea de quién era David Valladares antes de esta pequeña charla electrónica. Todo surgió como la mayor parte de lo que sucede en la vida, por pura casualidad. Creo que estaba una tarde como otra cualquiera en la redacción intentando echarle una mano a un amigo a quien nunca le agradeceré lo suficiente cómo me trató cuando llegué al infierno. Él necesitaba un deportista gallego en Oceanía y pensó en que probablemente un surfista pudiese estar compitiendo o entrenando en Australia. Entonces me llamó. Y yo hice mis averiguaciones. Entre ellas un telefonazo a Jaji Iglesias que me dijo: “contacta con un tipo de aquí, de Vigo, David Valladares, que de esa zona es el que más controla. Tiene un negocio en Indonesia de viajes para surfistas”.

  -¿Qué dices?, le respondí 

-Sí, es el dueño del King Millenium, uno de los barcos más famosos de viajes, y ahora ya tiene un segundo barco en marcha…

 A mi amigo no le pude ayudar, pero así se empezó a gestar este post… 

Internet consiguió salvar los miles de kilómetros y el desfase horario que separan Galicia de Indonesia y al final se produjo la pequeña charla electrónica que estoy a punto de reproducir. Fue hace ya más de un mes, pero hasta ahora no había podido trabajar sobre ella. 

Supongo, porque como he dicho antes la distancia no me permite más que suponer, que David Valladares, el remitente de las 4 pequeñas cartas que goteaban de forma intermitente en mi correo electrónico, cuando las escribía estaba sentado enfrente del ordenador al atardecer de un día caluroso y todavía con la humedad del salitre metida en el cuerpo. Este vigués de 35 años me fue revelando poco a poco cómo consiguió convertirse en el copropietario de una de las empresas que más surfistas- aproximadamente 160 en 2007- mueven al cabo del año en Indonesia y, sobre todo, cómo ha logrado vivir de lo que más le gusta: el surf.

 -David, ¿cuándo empezaste a surfear?  

 – Empecé con 17 años. Estaba acabando tercero de bachillerato y había un amigo en clase, José Mendiola, que ya llevaba un par de años surfeando. Él me enseñó los primeros pasos. Yo le compré su tabla, una Speeding muy vieja de una quilla, y con un traje de asas comencé a meterme en la playa de patos. 

– Y desde Patos, ¿cómo se llega a vivir en Indonesia?

– Con el tiempo fui cogiendo nivel y entonces llegaron los viajes, conocí olas mejores y eso fue lo que me llevó en el año 1996 a Indo. Dos amigos y yo habíamos terminado tercero de carrera y en teoría nos íbamos a tomar un año sabático para aprender inglés- después de Indonesia nuestro destino era Australia- al final no volví a España en los tres años siguientes. Vivía entre Australia e Indonesia. 

– ¿Surgió entonces la idea de los viajes?

– Al principio mandaba ropa y muebles como mucha gente, pero yo quería hacer algo relacionado con el surf que es lo que realmente me gusta. Así en el 2000 intento hacer mi primer barco, pero me asocio con la persona equivocada y no va a más. Creo que lo que nos falló es que no tuvimos en cuenta que Indonesia es un país diferente y la manera de pensar de la gente no es como en occidente. Por suerte en ese año también conocía a mi futuro socio, el vasco José Manuel “Poti” Illumbe. Fue en mentawai. Él estaba con otros amigos acampado en tierra y yo en un barco. Sabía que yo quería montar el negocio de viajes y entonces me propuso asociarnos con un chico indonesio que él conocía. En el 2003 empezamos a construir el King Millenium 1 y en abril del 2004 realizamos nuestro primer viaje con unos chicos de Zarautz.

 -Inicios complicados, ¿tuviste la ayuda de tu familia? y ¿cómo se toman que vivas tan lejos? 

-Hombre, Indonesia es un país complejo para montar un negocio. Como te dije antes, no puedes pretender llegar allí con dinero y hacer lo que tú quieres. Antes de montar esta empresa pasé casi 10 años aprendiendo la cultura, sus costumbres y el idioma. Ésta es la base de que ahora todo marche bien. Pero como comentaba el principio fue duro y no tuve muchas ayudas. Creo que los occidentales pensamos que invertir en un sitio como Indonesia no es seguro, pero a mí después de cinco años me va bien. En este sentido mis padres lo aceptan y están contentos. Y yo me considero la persona más afortunada del mundo, porque trabajo en lo que me gusta…Imagina estar en tu barco, cogiendo las mejores olas del mundo y poder vivir de ello. Es un sueño. 

-Pero supongo que echarás de menos a la familia…

-Está claro, al principio no me importaba estar poco tiempo en Vigo, pero ahora que me voy haciendo mayor me apetece pasar más tiempo con mi familia. Todas las navidades vuelvo. Aprovecho que es la época en la que el barco se para y lo quitamos del agua para repararlo. 

-Y con una vida tan peregrina lo de formar tú una familia…

-Por ahora estoy soltero. La verdad es que con la vida que llevo viviendo entre nueve y diez meses en Indonesia, principalmente subido a un barco, es difícil tener una relación estable. No hay muchas mujeres que aguanten esta situación a no ser que surfeen… 

-Para acabar, los mejores recuerdos que guardas de todo este tiempo…

 -Los baños. En todos los viajes hay baños increíbles, pero claro los mejores son los que te das sin gente de otros barcos. Tenemos un par de olas semisecretas y muchos días surfeamos sin nadie alrededor. Es perfecto.

 La empresa King Millenium realizó el año pasado 23 viajes de los cuales 18 fueron en el King millenium 1 y los otros 5 en otros barcos que alquilaron para satisfacer la fuerte demanda. Cada barco tiene una dotación de 5 tripulantes, pero también trabaja gente de logística y de oficinas que configuran una plantilla total de 16 personas. La mayoría de sus clientes son españoles, pero también viajan con ellos portugueses, franceses, gente de latinoamérica, japoneses, americanos y australianos.

Si os animáis a conocer Indo a bordo de uno de los dos King Millenium podéis contactar con la empresa en el correo electrónico miriamkingmillenium@yahoo.es o en el teléfono 667 691 736.

king-millenium-nov-2004opt.jpg

10 respuestas a “Un afortunado en Indonesia”

  1. Canido dice:

    Gracias a ti por el post…
    Grande, Antón.

    [Reply]

  2. cristobal ramirez dice:

    Impresionante foto. La cara del ciudadano, emanando tranquilidad, es todo un editorial.

    [Reply]

  3. Julius dice:

    Los gallegos estamos en todas partes…siempre dando guerra…
    Gran reportaje, Anton.

    [Reply]

  4. Loren dice:

    Que vida la de algunos….y la de otros….muy buena la entrevista Antón!

    [Reply]

  5. Arturo dice:

    Buenisma historia!

    Yo soy un surfero afincado en las palmas de gran canaria pero me gustaría mucho irme una temporada a indonesia a vivir, pero no conozco a nadie dispuesto a pirarse. Voluntarios, pueden contactarme en http://www.gelpy.com!

    [Reply]

  6. Tibby dice:

    No soy surfera pero el reportaje me a enamorado….eso es vida

    [Reply]

  7. Guillermo 3GS dice:

    Eyy !!!

    Tengo 20 años y pienso que hay que buskar loque te hace feliz!!

    Llebo viajando para conseguir un buen surf durante 8 años y cada año nesesito mas y mas!! mi unico sino es un viaje a mi sueño!! 🙂

    Es LOKE KIERO!

    Pronto nos vemos Atón!!

    Un Saludo!!

    [Reply]

  8. francis el lino dice:

    hola yo soy de galdar las palmas y estado en indo un mes y estuve en tres islas nias glan bali megustaria pasar una buena tenporada en indo pero hay familia nose cuando ire aunque tenga ahora 46 espero estar enforma para ir llevo surfeando 27añosy espero segir otros tantos pos es mi primer comentario por interne espero aprender un poco mas y por mi falta de ortografi en septimo de general basica ya dejaba los libros de tras de la puerta de mi casa y a coger olas hasta la fecha gracias al surf e encontrado mi paz interior y hacer mejor persona pura vida el surf despues de mi hija y mi mujer lo mejor queme a pasado feliz navidad salud buenas olasssssssssssssssssss

    [Reply]

  9. inma dice:

    Me a gustado mucho tu cometario,pienso q es muy arriesgado dar ese paso pero cuando lo ves tan claro hay q ir a por todas, y mira ahora vives de lo q mas te gusta.
    Yo quisiera tambien cambiar de aires,no se surfear pero me gustaria aprender,no puedes pretender vivir en una isla y no conocer las maravillas q te ofrece el mar.Tambien me gustaria vivr de lo que me gusta hacer,como pintar al oleo,hacer joyeria y bisuteria,montar un pequeño negocio y vivr tranquila,si me podeis ayudar os lo agraceré.os dejo mi correo tersicole79@hotmail.com

    [Reply]

  10. jose dice:

    ese primo siempre dandolo todo jajaja!

    [Reply]

Deja tu comentario