La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

¿Para qué sirve el cine?

Escrito por Antía Díaz
23 de septiembre de 2008 a las 14:20h

Se ha abierto un pequeño debate en los comentarios de la anterior entrada acerca de la utilidad de hablar del cine. Y qué os voy a decir, no puedo evitar pensar que el cine “sirve” para algo (vaya por delante que no me gusta nada hablar en términos de utilidad, como si cualquier cosa de las que hacemos o dejamos de hacer tuviese que ser rentable y funcional), con lo que hablar de cine debería ser útil, también.

Pero el cine sirve: sirve para hacernos pensar, para acercarnos a otros mundos, para darnos a conocer los puntos de vista de los demás, nos hace reír, nos emociona…  ¿Para evadirse? Probablemente haya quien vaya al cine para olvidarse de la vida real, y la verdad, no creo que sea censurable.

Sirve el cine, como cualquier otra expresión artística, para enfrentarnos con nuestra propia visión del mundo. Experimenta, crece, busca nuevos lenguajes, se enriquece con las propuestas que llegan de otras culturas distintas a la nuestra, se renueva, reinventa lo ya escrito…

Existe eso que llaman cine social, y será porque existen directores empeñados en que las películas no solo sirvan para evadirnos, sino para mandarnos de bruces contra la realidad. Contra la de todos los días, la del maltrato (Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín), la de las drogas y el alcohol (como Heroína, de Gerardo Herrero, o Requiem por un sueño, de Darren Aranofsky), la de la guerra (y me quedo en el blanco y negro porque no encuentro mejor ejemplo que Senderos de Gloria, de Kubrick), la de la marginación y el paro (Solas, de Benito Zambrano, Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa), el aborto (y muchas más cosas, en realidad, en Cuatro meses, tres semanas, dos días, de Cristian Mungiu)…

Veo películas como voy al teatro, como leo libros, como escucho música, como disfruto de un buen cuadro: con los ojos bien abiertos. A mí me resulta útil. Simplemente, porque me hace más feliz. Y supongo que no soy la única…

Etiquetas: , , , , , , ,

Temas Relacionados

11 respuestas a “¿Para qué sirve el cine?”

  1. Regina dice:

    Ya lo he dicho anteriormente, el cine es cultura, y sirve como cualquier otra expresión artística y cultural, sirve para lo que uno quiera que sirva, para entretener, reflexionar, evadir, llorar, reir, aprender, conocer, criticar, etc….

    [Reply]

  2. Simon Estevez E dice:

    Tienes razon Antia al pensar y decir que el cine sirve para muchas cosas, pero no podemos cegarnos a que en las dos ultimas decadas el cine ha cambiado radicalmente y no en beneficio de, o de los que asisten a las salas de cine. Esto por la cantidad de violencia, vulgaridad, sexo, porno, y otros detalles que invitan a la copia y que estan expuestos para todos aquellos que deseen entrar en alguno de estos locales de proyeccion. A mi en lo particular me gusta el cine, pero el cine clasico, porque odio la violencia y la vulgaridad. En el cine actual si falta la violencia y el sexo expuesto, ya no hay asistencia, en fin, tal vez yo sea algun extraterrestre perdido en el planeta, asi que no me hagas caso, no merece la pena. Un cordial saludo Antia.
    Simon Estevez

    [Reply]

  3. Wences dice:

    El cine sirve, como todo, para algo. Todo tiene una función, incluso lo que no sirve para nada. Dicho esto, creo que como ejemplo de películas bélicas no hace falta ir al blanco y negro (sirvan de ejemplo: “La chaqueta metálica” (no tengo cursiva), “Platoon”, “La delgada línea roja”, “La vida es bella”, “El tigre y la nieve”, …). Tal vez sea el género más recurrente luego del cine que tiene como motivo el amor.

    Por cierto, anteayer emitieron en La 2 “Buda explotó de vergüenza”. Muy recomendable. Deja mucho que desear en la técnica, pero con un formato simple logra enganchar y emocionar. Lo triste es que la historia que cuenta no es fantasía.

    [Reply]

  4. Simon Estevez E dice:

    Ayer queridos lectores de La Voz, 27 de septiembre del ano en curso y, HABLANDO DE CINE, ha muerto uno de los actores mas humanos, por no decir el unico, de la meca cinematografica de Hollywood, esto por sus virtudes como ser humano, padre, hombre de familia, benefactor de los menos privilegiados y, aportador material a diversas instituciones beneficas en diferentes latitudes del planeta. Especialmente en este pais que le vio nacer, crecer, y triunfar en todo aquello que tocaba con sus manos y podia ver con sus maravillosos ojos de un color azul incomparable y su sonrisa abierta y sencilla hacia todo su entorno, que ha sido participe de sus actuaciones y buen homia.
    Desconocia el orgullo y la prepotencia. La humildad y sencillez siempre estaba presente en sus actos personales fuera de su actuacion, algo digno y que debieran tener en cuenta cierta ralea de actores actuales y que han polulado en su entorno, digo: aquellos que derrochan el dinero sin pensar en los menos privilegiados y, que tratan con despecho y prepotencia a los extras que les ayudan a que ellos se llenen sus bolsillos… DESCANSA EN PAZ MI SIEMPRE QUERIDO, Y JAMAS OLVIDADO, PAUL NEWMAM POR TU BENEVOLENCIA Y AMABILIDAD CON LOS MAS NECESITADOS, EL MUNDO NECESITA CON URGENCIA, SERES COMO TU..
    Un cordial saludo para todos los gallegos de buena voluntad
    Simon Estevez

    [Reply]

  5. DESCONOCIDO dice:

    me parecio muy bueno puesto que me ayudo a hacer una tarea gracias

    [Reply]

  6. Melymely dice:

    Gracias por haber publicado este articulo. Me sirvio de referencia para un trabajo de Ciencias Sociales acerca del hecho social.

    [Reply]

  7. fiorella dice:

    así es no eres la única el cine es mi pasión así como la lectura también saludos

    [Reply]

  8. anonimo dice:

    me parece muy bueno pues que me sirvió para mi investigación gracias

    [Reply]

  9. secret dice:

    Muchas gracias por publicar este artículo, con el saque un 10.

    [Reply]

  10. maria dice:

    para mi el cine sirve para expresar sentimientos o hacernos ver como es el mundo en nuestro entorno…porque hay muchas personas q viven en su mundo imaginario y no se dan cuenta como es en realidad

    [Reply]

  11. VALENTIBA BARRIOS dice:

    OLA YO PIENSO KE EL CINE ES PARA DIVERTIRSE EN FLIA UN RATO

    [Reply]

Deja tu comentario