Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Á marxe do tempo

Xeografía do corazón

22 de noviembre de 2011 a las 0:01

Hai uns días falei nesta columna de a diario da colección que teño de Le petit prince en linguas da case todo o mundo. Como consecuencia daquel artigo chamáronme da Consellería de Familia para pedirme que lles prestase os libros coa intención de facer unha exposición destinada a un grupo de máis de douscentos rapaces de distintas escolas. Onte estiven na inauguración. Eu mesmo quedei sorprendido, pois ata agora nunca vira a colección exposta no seu conxunto, colocada en andeis protexidos por cristais. A verdade é que, vista desta maneira, resulta moi fermosa e bastante sorprendente.

Chaman a atención, sobre todo, as edicións en linguas de alfabeto distinto, como poden ser o grego, o devanagari da India, o cirílico, o xaponés. Nesta última, ademais, os rapaces quedan sorprendidos de que a capa do libro estea “ao revés”, é dicir, na parte que nós chamamos a contracapa e que a lectura se faga de esquerda a dereita. Unha boa oportunidade para falarlles aos nenos das diferenzas e da relatividade das cousas.

Os pequenos, que eran pequenos de verdade, estiveron moi atentos entanto lles falaban da paz, cada un deles cun exemplar de O principiño na man, mirándolle os santos. Mentres eu os observaba, fascinado por tanta inocencia xunta, veume á cabeza a idea de pensar como sería a biografía individual de todos aqueles cativos dentro de vinte anos. Inevitablemente, haberá de todo. Para que ese todo sexa o máis venturoso posible, actos como o de onte parécenme espléndidos. Cando lle amosei a edición de uzbequistán, todos sabían onde quedaba Afganistán. Está ben que aprendan xeografía, pero mellor que aprendan a xeografía do corazón.

Esta columna publicouse orixinalmente o 22 de novembro de 2001.

Marxe
Escrito por amarxedotempo 5 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

5 respuestas a “Xeografía do corazón”

Eduardo Estervez
noviembre 24th, 2011 a las 1:17

Hablar de geografia de corazon dentro de una Peninsula o pais y despues de 600 anos de unidad nacional suena, algo asi, como si estuvieramos retrocediendo otra vez a la edad en la que hemos sidos invadidos por paises extranjeros que, fueron los que han fraccionado nuestro pais en esa epoca, en parte muy dolorosa para los habitantes ibericos que la ocupaban.
Recordemos algo muy importante, estimado y respetado Casares, Un pais al igual que una familia son uniones que deben ser inseparables, solamente de esa manera podran luchar contra las adversidades, en la union esta la fuerza, porque cuando algo se parte o fracciona todo se viene abajo y ya sabemos que, a rio revuelto ganancia de pescadores. Que quiero decir con esto? Quiero decir que los fraccionamientos no producen otra cosa que no sea corrupcion y en Espana lamentablemente eso ya se ha hecho una costumbre que va en aumento cada dia. Tengase presente que son muy pocas las autonomias que pueden valerse por si mismas, porque ni siquiera producen para su sustento, Galicia no es la excepcion.
Yo soy gallego asturiano, pero me siento orgulloso de ser espanol iberico. Amo a Asturias igual que a Galicia, pero no soy regionalista y mucho menos separatista. Mi corazon esta dividido en tres partes iguales pero siempre se mantendra unido por una sola causa y esa causa que une a mi corazon con mi forma real de pensamiento sera siempre por una Espana fuerte, unida y poderosa. Que tenga un feliz dia. Un saludo cordial.

[Reply]

 
Roberto
noviembre 24th, 2011 a las 17:38

Alguien debería decirle a Eduardo Estévez que el gran escritor Carlos Casares, a quien se dirige, dejó este mundo en el año 2002. Que este blog es una recopilación de algunas de las joyas con las que nos deleitó durante años y, por eso, hay que situarlas en el contexto temporal en que fueron escritas.

[Reply]

Eduardo Estervez
noviembre 25th, 2011 a las 15:51

Fantastico Roberto:
Cuando tenga tiempo no deje de comunicarme donde le han eregido una estatua a tan eminente personaje, me interesaria verlo esculpido en bronce o cobre.
Su muerte no la lamento porque de igual manera tampoco lamento el que yo haya venido al mundo para pasar por el mismo trance. Bienaventurados aquellos que nos reconocemos como mortales,porque los otros que se creen eternos no se puede esperar nada bueno de ellos porque esos carecen de conciencia y sentimientos humanos.

Realmente no sabia que se habia muerto, nada habia oido a cerca de el, posiblemente porque se dedicaba a, falar ou escreber na lingua galega e vostede sabe moy ben que e soamente na Galiza, onde se lle pon atenzon a esa lingua amalgamada, especialmente os da partida do BNG, eses que se dedican a enganar a os galegos da terceira idade con un prato de lentexas pra que lles den os seus votos. De calquer maneira que deus o acolla na sua morada. Talves por o mesmo foi cos cervantinos non lle puxeron a debida atenzon o morto no seu debido tempo.Pobre Espana, como la estan volviendo, mejor dicho: en manos de quien la han puesto que, son las multinacionales que vienen siendo las que lo manejan todo a su antojo y lo peor, mi estimado, las que no pagan los correspondientes impuestos al gobierno espanol por su produccion y ganancias sobre la misma. Son los pobres los que tienen que rascarse hasta el ultimo centavo para cumplir con las estupidas leyes establecidas y siempre por los que mas tienen y, que no son equitativas. Un saludo y no se le olvide que todos somos mortales. Gracias por su recordatorio.

[Reply]

Alberto
noviembre 25th, 2011 a las 16:40

Xa sei que non se lle debe dar de comer ao troll, pero non me resisto a responderlle, Eduardo, que é vostede un pouco ignorante sobre a vida de Carlos Casares… Pode vostede ler moita das súas obras en castelán, algúns dos cales recibiron Premios da Crítica…

E por certo: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Carlos_Casares.jpg

Aí pode velo esculpido en bronce! Na cidade de Pontevedra!

[Reply]

mila cuervo
noviembre 27th, 2011 a las 14:26

me da verguenza ajena que aun por encima de no conocer a Carlos Casares, cuando ha sido publicado en bastantes idiomas que ud. por descontado desconozce, tache a la gente de una determinada opción politica cuando no la conoce de nada.
yo soy y he sido cuando estaba vivo una gran admiradora de Carlos Casares y desde luego no tengo ningun color político ni soy sospechosa de ser galeguista porque aunque conozco mi lengua y se usarla he cridado a mis hijos bilingues para que cuanda salgan de galicia que hay que andar por el mundo sepan expresarse en un castellano correcto y sepan inglés y ojalá supieran alemán y chino e italiano etc, no seamos excluyentes y por favor no faltemos el respeto a quien merece ser respetado por escribir una opinión libre que es lo hemos conseguido en este país con una democracia que nada uno pueda pensar y opinar como quiera y respete la opinion de los demás

 
 
 
 

Deja tu comentario